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lunes, 5 de junio de 2023

Autobuses de un piso y medio

Con este extraño nombre se conoció a una peculiar configuración de autobuses, principalmente urbanos europeos, cuya característica visual es poseer una joroba trasera, pues esa parte del salón de pasajeros se eleva por encima del resto del vehículo, creando efectivamente un autobús que en su mitad delantera es de un piso, y la trasera de doble piso.

El concepto tiene sus orígenes en Alemania, donde la compañía de transportes de Berlin (BVG), puso en funcionamiento un par de unidades especiales para la larga distancia, en los que la mitad trasera del autobús se elevó considerablemente para que en la parte de abajo pudieran colocarse los equipajes, el salón de pasajeros quedaba efectivamente dividido en dos segmentos, el posterior más alto que el anterior, y se unían por escalones en el pasillo.

El diseño de un autobús de doble nivel se popularizó en Europa. Sin embargo, los propios alemanes llevarían más allá el concepto del piso y medio para cubrir sus necesidades de transporte, con resultados espectaculares. 

Mientras que el resto de europeos usaron el espacio bajo el piso elevado como maletero, los alemanes lo convirtieron en otro compartimiento de pasajeros con piso bajo, haciendo que la mitad trasera fuera en esencia un doble piso. Una escalera unía los compartimentos de pasajeros, en la sección delantera las ventanas abarcaban parte del techo, dando una vista panorámica. La empresa Gebr. (Hermanos) Ludewig con sede en Essen, Alemania Occidental, desarrolló la carrocería, la colocó en un chasis Faun y obtuvo la patente por el diseño, denominado Ludewig Aero, en 1949.

Había nacido el "Anderthalbdecker", término alemán para piso y medio. Esta configuración tenía por ventajas acomodar más pasajeros y ser de menor altura que un autobús de dos pisos completos, lo cual permitía maniobrar debajo de puentes y lugares con cableado. Sin embargo una desventaja era que en las secciones posteriores el pasajero no podía estar de pie.

Uno de los primeros modelos con carrocería Aero fue el Krupp-Südwerke SWO-480, que se produjo en Alemania Occidental entre 1949 y 1954.
En los últimos ejemplares construidos del SWO-480 se hicieron algunos cambios tanto internos como externos:

En 1952 el fabricante Gottlob Awachter (que luego se convertiría en la marca Neoplan) presentó un modelo de piso y medio, también sobre plataforma Büssing.

Por su parte la carrocera Barbi en Italia presentó en 1955 una modificación de piso y medio de su modelo Galileo, en chasis Fiat 682, lo denominó Galileo Superpanorámico.


Hasta ese momento las carrocerías de piso y medio se destinaban al uso interurbano, pero en 1955 se empezaron a montar carrocerías Aero sobre plataformas Büssing 6500T para uso urbano, aunque también se montaron en plataformas Henschel, Krupp y Mercedes Benz. 

La carrocería Aero fue completamente rediseñada para estas nuevas plataformas, una novedad en esta nueva versión era que el motor se alojaba en la parte de en medio del autobús, y no adelante, como se venía haciendo tradicionalmente. No obstante, debido al peso y la desigualdad de cargas estructurales, los anderthalbdeckers debieron llevar doble eje trasero.

Pronto estos curiosos autobuses se volvieron un avistamiento común en casi todas las grandes ciudades de Alemania Occidental.

Los alemanes también fueron pioneros en la publicidad móvil

Una miradilla al acceso al piso superior en el que se alojaban 4 filas de asientos, la más delantera miraba hacia atrás, la escalera de acceso está al lado izquierdo del autobús:

Una peculiaridad de los autobuses alemanes era que aparte del chofer, existía un operador del autobús, esto es, la persona que vende los boletos, esta persona tenía su propio puesto en la parte baja de atrás del autobús, pues en aquel entonces, la entrada principal se hacía por atrás, razón por la cual el piso bajo trasero dispuso de grandes puertas en ese sitio, no obstante, era el menos preferido de los viajeros, muy posiblemente por la altura.
Operador en su puesto. Se puede apreciar la escalerilla al piso superior, y en el fondo el piso bajo
También se fabricaron Anderthalbdeckers en versión trolebús, para las ciudades de Osnabrück, Aachen (Aquisgrán), Hildsheim y Wuppertal, fueron un total de 29 ejemplares construidos.

Pero Ludewig no fue la única productora de su carrocería estrella: la empresa Vetter, con sede en Stuttgart, fabricó el modelo bajo licencia tras un acuerdo con Ludewig, que no se daba abasto ante la creciente demanda por el modelo. 

El modelo de la siguiente foto es toda una incógnita, al parecer fue construido por Gottlob Auwachter en 1958 sobre una plataforma Bussing de 2 ejes.

Enre 1964 y 1973 Vetter diseñó y fabricó su propia versión del anderthalbdecker con plataforma suiza FBW, bastante distinta en términos estéticos al Ludewig Aero. Los 4 ejemplares construidos fueron entregados a la empresa de transporte suizo Automobilverkehr Frutigen-Adelboden (AFA), que los decoró en color rojo y los usó en rutas interurbanas de mediana distancia, por lo cual a este modelo se le podía adaptar una rejilla trasera para carga o bien podía engancharse un remolque portaequipajes.

Dos de esos autobuses tenían el asiento del conductor a la izquierda y los otros 2 a la derecha, como puede apreciarse en las siguientes dos fotos. La razón de ello, pese a que en Suiza se conduce por la derecha como en gran parte del mundo, es que los choferes preferían ir del lado derecho teniendo en cuenta que en muchas partes del país el terreno es montañoso y las carreteras estrechas, de este modo podían ver mejor la orilla del camino.

Los italianos también fabricaron Anderthalbdeckers bajo licencia en los 60's, igualmente sus modelos eran ligeramente distintos a los alemanes. Los fabricaba la empresa Macchi.

A finales de la década de los 60's la oficina de transporte público de Alemania Occidental (Verband öffentlicher Verkehrsbetriebe, VÖV) emitió unos requerimientos que se volverían estándar en los autobuses de todas las ciudades, el denominado VÖV Standard Bus, donde todos los modelos compartían ciertas características y partes, independientemente del fabricante, esto para simplificar y agilizar el mantenimiento y disponibilidad de las unidades, así como para ahorrar costos.

Los Anderthalbdeckers se adaptaron a estos nuevos requerimientos, y es así que en 1967 se lanza el Anderthalbdecker en carrocería Mercedes Benz O317. 


En posteriores revisiones de los estándares se eliminó el puesto del conductor, de modo que ahora el acceso de los pasajeros al autobús se hacía por la puerta delantera, esto permitió eliminar las puertas traseras.

Ludewig produjo más de 800 ejemplares hasta 1972, pues el autobús de piso y medio sucumbió ante la aparición de los autobuses articulados, no obstante, ése no fue el fin de los Anderthalbdeckers, pues en 1976 el fabricante MAN (que había comprado a la empresa Büssing) produjo 5 ejemplares especialmente convertidos a piso y medio del modelo SG-220, a pedido expreso de la compañia Minden-Ravensberg. Dichos autobuses recibieron la denominación MAN SG-220F.

Vetter continuó por su cuenta montando carrocerías de piso y medio, ahora en plataformas O305 de Mercedes Benz, hasta 1983.

Con la producción finalmente cerrada, los Anderthalbdeckers fueron dejando las calles y se convirtieron en auténticas rarezas, sin embargo, todavía en 1995 Vetter produjo un último autobús de piso y medio, fue un Mercedes Benz O408 modificado de manera artesanal, en servicio con la empresa Anton Schuster, de la ciudad de Durlangen. La unidad estuvo circulando por lo menos hasta 2015, año en que se le vio con la empresa de alquiler Omnibus Sauter.

En la actualidad pocos ejemplares quedan en condiciones operativas, pues la mayoría no sobrevivieron, algunos fueron convertidos a casas rodantes (o a simples casas), otros están en museos en Alemania o Reino Unido

Un lugar muy exótico para encontrar una de estas especiales unidades es en Costa Rica, el Hotel Los Héroes en la localidad de Nuevo Arenal, Alajuela, poseía hasta hace poco un Vetter de piso y medio, sin embargo el lugar está cerrado desde 2020 y el estado del autobús se desconoce.

Uno de los supervivientes más conocidos es un Anderthalbdecker que fue restaurado y es alquilado para recorridos turísticos en Braunschweig, el mismo porta publicidad de conocida marca de bebidas raras.

Aquí unas imágenes de sus interiores:

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