Powered By Blogger

miércoles, 29 de julio de 2015

Ómnibus de Tizayuca (ODT)

Hace unos tres meses asistí a la primera Feria Aeroespacial Mexico 2015, organizada por la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Aérea Numero 1 de Santa, lucia, ubicada en Tecámac, Estado de México.
Naturalmente, en mi calidad de "extranjero" para la Ciudad de México, antes de ir debí informarme de qué rutas o medios de transporte pasan por la zona. De hecho, dado que mucha gente de fuera de la capital país debe ir allí a hacer sus trámites en lo relativo a los permisos de armas de fuego, es común encontrar en internet la pregunta "¿como llegar a la base aérea desde la central de autobuses del norte?".

Y he aquí uno de los motivos por los cuales odio la capital del país, perderse es fácil, y sin embargo, lo peor que puede uno hacer es pedir orientacion a un chilango... no los entiendo, no entiendo el afán de complicarse la existencia: se puede ir del punto  al punto B tomando uno o dos transportes, sin embargo, puede uno ver en la red, que los chilangos dan respuestas tan rebuscadas que implican cuatro o cinco transbordos en peseros, metro, metrobus, autobus, taxi y demás. a veces en rutas en las que la integridad del viajero està en riesgo.

Así, en mi caso encontré que para ir de Central del Norte hasta Tecámac, me sugerían multitud de transbordos en metro, cambiarme hasta uno o dos metrobuses, o usar hasta tres peseros distintos, bajarme en ejidos o en haciendas y muchas otras cosas. Y cada usuario de internet podía darte una opcion de transporte totalmente diferente.
Entiendo que ahorrar tiempo vs ahorrar dinero en una jungla como el DF es prioridad, pero realmente no veo el valor de ahorrarse unos cuantos pesos sacrificando hasta una hora de viaje, o viceversa. A estos capitalinos les encanta complicarse la existencia.

Afortunadamente, logré encontrar una opción que es segura y cómoda: implicò apenas un transbordo en metro, recorriendo apenas dos estaciones, y luego cambiarme a un autobús de la línea Omnibus de Tizayuca (ODT), que lo deja a uno en la puerta de la base aérea por la módica cantidad de 27 pesos (especialmente si tomamos en cuenta que el recorrido es de unos 50 km aproximadamente).

ODT ofrece un servicio bastante peculiar, en su capital se encuentra el grupo ADO y al parecer también Estrella Blanca, lo que ha derivado en que la flota de ODT esté compuesta por autobuses de primera clase que hace no pocos años figuraban en las empresas de transporte foráneo, coexistiendo con microbuses varios, sin embargo, el servicio brindado presenta algunas "amenidades" propias de cualquier microbus capitalino, al grito de "andele güerita, se va el pericooo" (asi se le conoce informalmente a esta linea entre la gente, debido al colorido de sus unidades) es como el ruletero llama a la gente, musica floklórica cortesía del chofer, gente de pie atestando el pasillo, entre otras. Lo rescatable es que el pago se hace una vez se ha abordado el autobús, y que solo hace paradas en sitios programados.

ODT cubre servicios de tipo económico e intermedio entre la Ciudad de México hasta la ciudad de Tizayuca, Hidalgo, a lo largo de la carretera libre a Pachuca, con salidas según su pagina de facebook cada 6 minutos. Un detalle interesante es que si bien las unidades parten desde la estación del Metro Potrero, el regreso al DF se hace hasta los andenes de la central del norte, debido precisamente a que este es un destino frecuente de sus viajeros. ODT no puede ser abordado en dicha central, y no cuenta con taquillas en el edificio.

He aquì algunas imàgenes de las unidades que conforman su flota:
Busscar El Buss 320 modificado
Busscar El Buss 320
Busscar Urbuss
Busscar Elegance 360
Dina MCI F12
Hyundai TBC
Hyundai Unicity
Irizar New Century
Irizar Intercentury
Irizar PB
Marcopolo Allegro
Marcopolo Andare Class
MASA Ursus
Mercedes Benz Boxer OF
Mercedes Benz O371
Autobus modificado
OISA Jaguar modificado
Volvo 8300
Volvo 9700

17 comentarios:

  1. AL DIRECTOR DE ODT QUEREMOS REPORTARLE AL OPERADOR DE LA UNIDAD 6251, QUE EL DIA DE HOY 110716 SIENDO LAS 21:15 HACIENDO ZIG ZAG EN LA AUTOPISTA, Y A ALTA VELOCIDAD EN UN REBASE CASI PIERDE LA UNIDAD SE EMPEZO A INCLINAR EL AUTOBUS DE UN LADO A OTRO AFORTUNADAMENTE NO AGARRO ACOTAMIENTO, SR DIRECTOR DE ODT, LE PEDIMOS ENCARECIDAMENTE, CAPACITE A SUS OPERADORES PARA QUE DEN UN SERVICIO 5 ESTRELLAS, Y RECORDARLES QUE LLEVAN FAMILIAS Y VIDAS HUMANAS, Y NO CAJAS. AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU ATENCION Y LAS MEDIDAS PERTINENTES, PARA EVITAR TRAGEDIAS HUMANAS EN ESTA AUTOPISTA MEXICO-PACHUCA, Y A LA POLICIA FEDERAL DE CAMINOS, MAS ATENCION A ESTAS UNIDADES CONTROLARLES LA VELOCIDAD. ATTE USUARIOS FRECUENTES DE ODT. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Usuario

      En ODT estamos comprometidos en dar un buen servicio, agradecemos su comentario por lo que ponemos a su disposicion el siguiente número: 01800 369 4652 o vía correo jperezs@grupoado.com.mx para darle seguimiento a su queja.

      Quedamos en espera de sus comentarios.

      Eliminar
  2. A QUE HORA SALE EL ULTIMO AUTOBUS DE POTRERO

    ResponderEliminar
  3. Se la pasan correteandose entre ellos y hablandose por telefono infirmandose donde va el de adelante para saber si le aceleran. Por ese motuvo yo ya tomo la otra opcion de tizayuca en los autobuses tizayuca ( blanco )

    ResponderEliminar
  4. AUTOBUS 6273, DE COBRAR 16 PESOS DE LA CASETA DE OJO DE AGUA AL METRO INDIOS VERDES. ESTAN COBRANDO 21 PESOS, AUMENTO DEL 30%, UN ABUSO TOTAL. SACAN UNA LISTA CON LOS NUEVOS PRECIO, OBVIO, NO AUTORIZADOS.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me interesa cotizar la renta de una autobus para 30 persononas. Para el torneo de la UFD del 22 al 29 de Marzo. Sería un equipo de 13 niños, entrenador y algunos papás.
    ¿Dónde puedo obtener información?

    ResponderEliminar
  6. Buenos Días
    El dia de ayer Jueves 22 de FEbrero 2018, abordamos el autobus ODT, Directo a las 12:00 hrs de Tizayuca a Potrero.
    Al bajar olvidamos una maleta color cafe, con una lap dentro.
    por favor puede asesorarnos donde pedir informes para recuperar objetos perdidos.
    Nos urge ya que es informacion laboral.
    agradezco sus comentarios y la pronta respuesta

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches a k hora sale el ultimo bus d potrero a tizayuca

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches cual es el costo de potrero a pachuca ?

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas noches
    El motivo por el cual les escribo
    Es para hacer una solicitud
    Sería de gran ayuda para los usuarios de las comunidades de el Carmen a Hueypoxtla
    Una ruta con su servicio
    Ya que la que abastece estos pueblos es detestable grupo Baltazar deja mucho que desear
    Sería de gran ayuda una ruta por la libre ustedes cuentan con servicio solo autopista o odz
    Me gustaría mucho poder contar con otra ruta que me lleve a mi hogar sin correr peligro por culpa de los conductores........ Me gustaría saber qué hacer para hacer esta petición formal
    Agradezco de antemano su tiempo y atención

    ResponderEliminar
  10. Buen día disculpe ¿existen descuentos para niños en los servicios exclusivos para damas en autobuses ODT, en la ruta de potrero a San Diego y viceversa? y si aplican ¿de cuanto son los descuentos y cómo puedo hacerlo válido sin que los choferes me puedan decir que en esos servicios no hacen descuentos? muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  11. Es una pena q nadie hace nada. La línea de autobuses ODT. Juegan carreras. Hablan todo el tiempo por tel poniendo en riesgo alas personas. No hay un número de teléfono para reportar.no hay a dónde acudir para reportar.. estamos solos los ciudadanos en manos de cafres..

    ResponderEliminar
  12. Kien me puede pasar un número para reportar un abuso de un. Chófer número de camión 6225 hacia una mujer el día de hoy

    ResponderEliminar
  13. Puede ser un violador ayúdeme a ropartarlo tengan cuidado acoso a una dama el número de económico 6225

    ResponderEliminar
  14. Nesecito de su ayuda para reportar el abuso haci una mujer el día de hoy aproximadamente alas AM en el paradero San Antonio dirección a Pachuca del autobús ODT 6225

    ResponderEliminar
  15. Alas 11 AM paradero San Antonio dirección Pachuca número de económico 6225

    ResponderEliminar