Tras la caída de la Alemania Nazi, como todo el mundo sabe, comenzó la Guerra Fría entre americanos y soviéticos, los estadounidenses tomaron la delantera ya desde finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando lanzaron al mundo la energía nuclear, en forma de 2 bombas atómicas que asolaron el Imperio del Japón. La carrera armamentista había comenzado. Se les llamó "Bombas A" (atómicas), y usaban como mecanismo la fisión de isótopos radiactivos de uranio o plutonio, y su potencia estaba estimada en 15 kilotones ( 1Kt = mil toneladas de TNT). La radiación es su residuo principal, y por ello se les llamó armas nucleares.
En ese marco, en 1952 los americanos lanzan la "Bomba H", o bomba de hidrógeno, se basa en la fusion de isotopos del hidrogeno: el deuterio (H2) y el tritio (H3), junto con isotopos de litio (Li6 y Li7), la fusión libera enormes cantidades de energía en forma de calor, y deja como remanente la formación de átomos estables de helio, un gas inerte. Este tipo de reacciones sólo ocurren de manera natural en los núcleos de las estrellas.
Estas bombas se denominan entonces armas térmicas, o termonucleares porque a menudo, las bombas H no son bombas de fusión "puras" o "limpias", sino que son accionadas por un dispositivo detonador de fision de uranio o plutonio, y acopladas a otro dispositivo amplificador tambien de fision de uranio o plutonio (fisión/fusión/fisión), a éstas se les llama bombas "sucias". La energía de las bombas H alcanza varios megatones (1 Mt = 1 millon de toneladas de TNT), sin embargo, no existe límite para la energía que puede producir una explosión de este tipo.
Los rusos no se iban quedar atrás cuando los americanos probaron con éxito la Bomba H en las Islas Marshall en 1952, y al año siguiente detonan su propia Bomba de Hidrógeno: la RDS6 con una potencia de 1600 Kt.
Los estudios no quedaron ahí, y poco a poco el poder de fuego se iba incrementando en ambos países, todos querían la bomba más poderosa para intimidar al oponente, y finalmente serían los soviéticos quienes habrían de crear la explosión mas poderosa jamás lograda por obra humana: la RDS220, o Tsar Bomba, diseñada como una Bomba H de fisión/fusión/fisión, con una potencia calculada en 100 millones de toneladas de TNT (100 megatones).
Replica de la Tsar Bomba |
El 30 de octubre del mismo año, fecha de aniversario del Partido Comunista, un avión bombardero Tupolev Tu-95N salió de su base en Olenya con la mortífera carga, el avión Tu-95, un Tu-16 de observación y sus cazas escolta iban pintados con capas extra de material altamente antirreflejante, pues el enorme calor que generaría la explosión vaporizaría instantáneamente y sin remedio las aeronaves, y todo lo que estuviera en 45 kilómetros a la redonda. La bomba era tan grande que tuvo que ir colgada debajo del avion, pues no cabía dentro de la bodega de armas.
Se había elegido Nueva Zembla debido a que era un área increiblemente deshabitada, no hay asentamientos humanos en cientos de kilómetros: una persona que hubiera estado a 100 km de la explosión hubiera sufrido quemaduras de tercer grado y muerto tras una larga agonía, a 1000 km la explosión fue vista nítida y cegadoramente, como si se tratara de un "segundo amanecer", un "segundo sol", quienes así lo describieron no estaban tan alejados de la realidad.
En el área del impacto toda la vegetación, lomas, rocas, e irregularidades del terreno, habían sido completamente barridos, solo quedaba un terreno completamente plano, estéril y pulido, ya que hubo cristalización de minerales.
Se calcula que la bomba podría destruir facilmente 4 de las megaciudades de hoy en día, como Los Angeles, New York, Moscú, París, Cd. de México... es por ello que el arma no es práctica contra objetivos militares pequeños, sería como dijeron analistas estadounidenses: "matar moscas a cañonazos".
QUE NUNCA SE USE NI UNA MALDITA BOMBA DE NI UN TIPO
ResponderEliminar