Powered By Blogger

domingo, 17 de junio de 2012

Tsar Bomba: el arma más poderosa de todos los tiempos

Bajo el nombre de "Tsar Bomba", o "La Bomba del Zar" (Zar: emperador), el proyecto para lograr la explosión mas grande hecha por el hombre, los soviéticos empezaron a trabajar en ella con fines de "investigación científica", en realidad como un medio de propaganda, poderío y disuasión por parte de la gloriosa República Soviética.

Tras la caída de la Alemania Nazi, como todo el mundo sabe, comenzó la Guerra Fría entre americanos y soviéticos, los estadounidenses tomaron la delantera ya desde finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando lanzaron al mundo la energía nuclear, en forma de 2 bombas atómicas que asolaron el Imperio del Japón. La carrera armamentista había comenzado. Se les llamó "Bombas A" (atómicas), y usaban como mecanismo la fisión de isótopos radiactivos de uranio o plutonio, y su potencia estaba estimada en 15 kilotones ( 1Kt = mil toneladas de TNT). La radiación es su residuo principal, y por ello se les llamó armas nucleares.

En ese marco, en 1952 los americanos lanzan la "Bomba H", o bomba de hidrógeno, se basa en la fusion de isotopos del hidrogeno: el deuterio (H2) y el tritio (H3), junto con isotopos de litio (Li6 y Li7), la fusión libera enormes cantidades de energía en forma de calor, y deja como remanente la formación de átomos estables de helio, un gas inerte. Este tipo de reacciones sólo ocurren de manera natural en los núcleos de las estrellas.

Estas bombas se denominan entonces armas térmicas, o termonucleares porque a menudo, las bombas H no son bombas de fusión "puras" o "limpias", sino que son accionadas por un dispositivo detonador de fision de uranio o plutonio, y acopladas a otro dispositivo amplificador tambien de fision de uranio o plutonio (fisión/fusión/fisión), a éstas se les llama bombas "sucias". La energía de las bombas H alcanza varios megatones (1 Mt = 1 millon de toneladas de TNT), sin embargo, no existe límite para la energía que puede producir una explosión de este tipo.

Los rusos no se iban  quedar atrás cuando los americanos probaron con éxito la Bomba H en las Islas Marshall en 1952, y al año siguiente detonan su propia Bomba de Hidrógeno: la RDS6 con una potencia de 1600 Kt.
Los estudios no quedaron ahí, y poco a poco el poder de fuego se iba incrementando en ambos países, todos querían la bomba más poderosa para intimidar al oponente, y finalmente serían los soviéticos quienes habrían de crear la explosión mas poderosa jamás lograda por obra humana: la RDS220, o Tsar Bomba, diseñada como  una Bomba H de fisión/fusión/fisión, con una potencia calculada en 100 millones de toneladas de TNT (100 megatones).
Replica de la Tsar Bomba
El 10 de julio de 1961 dio inicio formalmente el proyecto y solo 14 semanas despues estaba terminada la bomba, de 27 toneladas de peso, la potencia fue reducida de 100 a 50 megatones, cambiando el "amplificador", de uranio, por un dispositivo inerte de plomo, a fin de limitar la contaminación radiactiva, pues el área designada para la explosión: la isla de Nueva Zembla, es un campo frecuente de pruebas de la Armada de la Unión Soviética.
El 30 de octubre del mismo año, fecha de aniversario del Partido Comunista, un avión bombardero Tupolev Tu-95N salió de su base en Olenya con la mortífera carga, el avión Tu-95, un Tu-16 de observación y sus cazas escolta iban pintados con capas extra de material altamente antirreflejante, pues el enorme calor que generaría la explosión vaporizaría instantáneamente y sin remedio las aeronaves, y todo lo que estuviera en 45 kilómetros a la redonda. La bomba era tan grande que tuvo que ir colgada debajo del avion, pues no cabía dentro de la bodega de armas.
El Tu-95 con la bomba bajo el fuselaje, va acompañado por el Tu-16, que hacía funciones de observación, registro de datos, filmación y banco de pruebas, ambos aviones van pintados con pinturas antirreflejantes blancas, normalmente la Union Soviética pinta sus aviones de gris
Lanzada a 10,500 m de altura a las 11:30, le tomó 3 minutos para caer y explotar a 4 kilómetros del suelo (4200 m sobre el nivel del mar), se hizo así para reducir también la radiación, ya que mucha se disipa a través del aire.
Inmediatamente al impacto, el "clima" en el terreno debajo de la explosión alcanzó temperaturas del orden de varios millones de grados, el doble que la superficie solar, la persión atmosférica estimó en 211,000 kilos por cada metro cuadrado (miles de veces la presión atmosferica normal), la onda de choque dio la vuelta a la Tierra 3 veces antes de disiparse por completo, a 900 km las casas eran dañadas y las ventanas destruidas, el hongo de la explosión tocó el suelo y alcanzó 64 kilómetros de altura, iluminando las nubes a su alrededor.
Se había elegido Nueva Zembla debido a que era un área increiblemente deshabitada, no hay asentamientos humanos en cientos de kilómetros: una persona que hubiera estado a 100 km de la explosión hubiera sufrido quemaduras de tercer grado y muerto tras una larga agonía, a 1000 km la explosión fue vista nítida y cegadoramente, como si se tratara de un "segundo amanecer", un "segundo sol", quienes así lo describieron no estaban tan alejados de la realidad.
En el área del impacto toda la vegetación, lomas, rocas, e irregularidades del terreno, habían sido completamente barridos, solo quedaba un terreno completamente plano, estéril y pulido, ya que hubo cristalización de minerales.
Comparativa del diámetro de las bolas de fuego de algunas bombas atómicas y nucleares: la "Fat Man" que se lanzó en Nagasaki en 1945,  las ojivas de los misiles intercontinentales LGM30 Minuteman (1962 a 1997), los misiles LGM118A Pacekeeper (1986 a 2005), y la "Castle Bravo" de 1954, que es la mas poderosa de los Estados Unidos, 
La potencia final se estimó en 57 Mt. Esta bomba fue 3,800 veces más potente que las arrojadas en Hiroshima y Nagasaki en 1945, la energía total liberada fue igual al doble de la energía solar que recibe toda la Tierra en un segundo.
Comparativo del poder de fuego de algunas armas atómicas y nucleares, las "bunker busters" o "cortamargaritas" son  las armas nucleares que actualmente poseen los EU con 1 kt de potencia, luego está "Little Boy", lanzada en Hiroshima con 15 kt, "Trinity" fue la primer bomba atómica probada en Nuevo México, tenía 20 Kt, "Mike" fue la primer Bomba H, con 10.4 Mt, "Bravo" con 15 Mt, y "Tsar Bomba" con sus 50 Mt
El 97% de la energía liberada lo hizo en forma de calor, solo el 3% restante fue radiactividad, de haberse empleado la versión de 100 Mt "sucia" (con amplificador de uranio), la energía radiactiva habría contaminado un área equivalente a la cuarta parte de toda la Unión Soviética, este "pequeño" detalle, junto a su enorme tamaño, peso, costo, la ausencia de un sistema de detección de objetivos, baja precisión, y el hecho de que su energia se disipaba más en el aire que el suelo, convierten a la Tsar Bomba en un arma ineficiente, y de la que afortunadamente solo se construyó una, o eso es lo que nos hicieron creer...

Se calcula que la bomba podría destruir facilmente 4 de las megaciudades de hoy en día, como Los Angeles, New York, Moscú, París, Cd. de México... es por ello que el arma no es práctica contra objetivos militares pequeños, sería como dijeron analistas estadounidenses: "matar moscas a cañonazos".

1 comentario: