jueves, 12 de enero de 2012

Los NARCOSUBMARINOS

Es bien conocido el hecho de que nada detiene al ingenio de los narcoterroristas (el término apenas fue aplicado por EU, que recientemente declararon terroristas a los narcotraficantes, si bien, su servidor ha insistido en llamarlos así desde hace años, cuando ocurrió el atentado de Morelia, pues por definicion, el terrorista busca crear el pánico entre la poblacion, y eso es exactamente lo que hacen los narcos, no solamente con atentados, sino mediante el uso de internet, las redes sociales y el correo electrónico).

Es cierto tambien que la droga mueve millones de dolares provenientes del pais norteamericano, siempre ávido de estupefacientes, y eso estimula a las mentes detrás del narco para idear métodos de transporte de polvos mágicos. Uno de ellos es el uso de submarinos  hechos por los propios narcoterroristas, en su mayoria en las selvas colombianas y eccuatorianas, luego serían botados a lo largo de los ríos hasta llegar al mar.
Considero que la poblacion en general debe conocer de estas maquinas.
Sin embargo conviene primero aclarar términos, ya que no todos son submarinos, asi encontramos:

- submarinos completamente sumergibles: autopropulsados, con suministro eléctrico y funcionan a base de gasolina, solo salen a la superficie para establecer comunicaciones radiales o entregar la mercancía a un pesquero comercial.
-"narcotorpedos": pequeños dispositivos tubulares cargados con droga, los de la "primera generacion" viajan pegados a la quilla de barcos comerciales, una segunda generacion viaja remolcada por cables a 30 mts del barco, completamente sumergidos, se sueltan en un determinado punto y emiten una señal de radio que otro traficante rastrea y posteriormente recoge el aparato.
- semisumergibles: poseen tanques de lastre que les permiten controlar su profundidad, disminuyendo así su "tamaño" al radar, muy raros, solo se han capturado unos pocos.
- embarcaciones de bajo perfil: son botes que funcionan con algunos de sus compartimientos inundados, lo cual hace que a menudo se les confunda con semisumergibles, pero no tienen control de su profundidad. Son muy comunes.

Todas las embarcaciones operan en las cercanías de la superficie, zona donde los radares son poco eficaces, y los sonares son prácticamente inútiles, además, es difícil su identificacion visual incluso desde el aire.

Los primeros intentos de transportar drogas por el mar datan de 1992, cuando la armada colombiana empieza a capturar lanchas rápidas cargadas de estupefacientes, algunas modificadas como semisumergibles, que seguian una ruta por el Caribe, Antillas menores y el Golfo de México para finalmente llegar a EU. La mayoría viajaban a altas velocidades para evadir los navíos de patrulla.

El Semi-sumergible de San Andrés
Capturado en 1993 en dicha poblacion colombiana, se trata posiblemente del único semisumergible verdadero, medía 7 metros con capacidad de 1 a 2 toneladas de carga y tripulado por 2 personas.
Se trata de un diseño único, una lancha modificada para operar semisumergida con tanques de lastre, aun así, es necesario mantener el mástil mayor como estructura para montar los equipos de comunicaciones.


"Laura"
En 1994 se descubre en las playas del Parque Tayrona en Colombia un extraño buque azul hecho de madera y fibra de vidrio, el cual se estimó tenía capacidad solamente para viajar a poca profundidad, la cual se controlaba mediante unas pesas ubicadas en la parte inferior del aparato, y que hacían la funcion de lastres. Las autoridades colombianas lo probaron y resultó ser muy inestable, había sido bautizado como "Laura". Tenía modernos equipos de telecomunicaciones.

El Submarino de Cartagena, 1995
Fue el primer submarino verdadero capturado por las fuerzas militares colombianas en el puerto de Cartagena, éste consistia en un casco cilíndrico de acero, no poseía tanques de lastre, así que se piensa que el mismo se controlaba mediante pesas igual que el hallado en Tayrona el año anterior.

El Submarino Facatativá
Fue descubierto en 2000 en Facatativá, una poblacion suburbio de Cartagena, es el más avanzado descubierto hasta la fecha, estaba a la mitad de su construccion, el casco sería doble y tendría 30 metros de largo, con un solo propulsor y capacidad de 15-20 toneladas. La tripulacion estimada fue de 12 personas.
Poseía tanques de lastre, y segun se dijo, habría expertos rusos tras el diseño del submarino, muy cercano a los diseños militares, y posiblemente estaba pensado para realizar operaciones de larga duracion, tal y como lo hacen los submarinos de las fuerzas armadas. Hipotéticamente tendria sistemas de comunicaciones y guiado por GPS, asi como un sonar.
Se estima que su construccion costó 10 millones de dólares, pero en un viaje su preciada carga habría valido miles de millones, lo que sin duda justifica una inversion de este tipo.

La captura de Pital
En 2006 fue encontrada esta embarcacion de bajo perfil abandonada en un río cercano a Pital, Colombia.
Se trata de una embarcacion artesanal, dotada de doble motor, con capacidad de hasta 4 toneladas.
Los buques de bajo perfil genéricos
Mientras que en el pasado todos los submarinos y lanchas eran de construccion "artesanal" o casera, poco a poco empiezan a estandarizar las naves, de modo que se empieza una especie de producción en serie especialmente los navíos de bajo perfil, lo cual a la larga va abaratando los costos de produccion y mantenimiento. La mayoría de los aparatos capturados a lo largo de la historia son en realidad embarcaciones de bajo perfil, pero la prensa los identifica erróneamente como "narcosubmarinos"

El "Bigfoot"
Los norteamericanos llamaban así a los narcosubmarinos, pues aunque se informaba constantemente sobre ellos, nunca nadie entre los militares los había visto, hasta que uno fue capturado en 2006 en las cercanias de las costas californianas. Este aparato muestra ya las características estándar de los buques genéricos de bajo perfil. Un segundo aparato, de similares características fue capturado en 2008, y se le bautizó simplemente como "Bigfoot-2"

Guajira
En esta poblacion colombiana fue encontrado otro buque de bajo perfil en 2007, ligeramente distinto a los buques habituales, se pensaba que el mismo sería usado en misiones de larga distancia a Europa o Canarias.
Su estructura era la de una lancha abombada para dar más cabida a la carga, la cual se estimó en un máximo de 10 toneladas, medía 2 metros de largo.
Una segunda embarcacion idéntica fue capturada 2 meses después, lo que sugiere un mismo diseñador y/o produccion en serie.

La captura en México
En 2008, en un hecho inédito de cooperacion trinacional, los colombianos detectaron un buque de bajo perfil que salió de sus costas e informaron a la CIA americana, que a su vez advirtió a la Armada de México para que capturara el navío.
Se trataba de una embarcacion genérica de bajo perfil, y estaba tripulada por 4 personas quienes no opusieron resistencia ya que dijeron haber sido secuestrados y obligados a pilotar la nave bajo amenaza de muerte.
La captura se realizó con 2 helicópteros de los cuales descendieron infantes de marina, ademas se desplegaron patrulleros oceánicos y sus respectivas lanchas interceptoras, se encontraron 4.5 toneladas de droga.
Al parecer el destino de esta nave es ir a parar a algun museo de la Armada de México, pero yo pienso que está del otro lado del río Bravo.

El caso de Ecuador
En 2010 es localizado en las profundidades de la selva ecuatoriana, un submarino de aproximadamente 30 metros, fondeado en un río, el mismo estaba hecho de fibra de vidrio y poseía una vela similar a la de los submarinos militares, en la parte inferior de la misma se encontraban un par de ventanas para el conductor. Estaba pintado en un esquema de camuflaje multitonal en azules y verdes, poseía dos propulsores y era alimentado por diesel y electricidad, la cual se suministraba mediante baterías.
Los Narcotorpedos
Son de reciente aparicion, y ya se dijo arriba que éstos en principio estaban montados bajo la quilla de algun barco comercial, y luego simplemente se soltaban al llegar a las cercanías de su destino, o se intercambiaban a otra embarcacion para seguir el rumbo.
La nueva generacion de narcotorpedos viaja a profundidades medias, jalados por cables y a unos 30 metros de la embarcacion que funciona com remolcadora, en caso de ser sorprendidos por las autoridades o bien cuando se va a hacer la entrega, se sueltan los cables y se deja que el torpedo quede a la deriva. 
El aparato va equipado con un emisor de radio, con lo cual otro barco disfrazado de pesquero puede facilmente recobrar el torpedo y su preciada carga.

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