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domingo, 29 de enero de 2012

El primer combate aeronaval de la historia

La historia contiene a menudo pasajes que con el tiempo se van olvidando: nombres, eventos, decisiones, etc, muchas veces por omision, por intencion, por falta de documentacion, o bien por falta de interés, tal es el caso del primer combate aeronaval del mundo, que fue la primera batalla entre barcos y aviones, y ésta ocurrió durante la Revolucion Mexicana, conflicto que a menudo creemos que solo ocurrió en tierra firme.


En febrero de 1913, una revuelta dirigida por unidades disidentes del ejército en la Ciudadela, un barrio de la Ciudad de México, provocó la renuncia del Presidente Madero y su posterior ejecución. Este golpe de estado, llamado “La Decena Trágica” (duró 10 días) contó con la ayuda del embajador estadounidense Henry Lane Wilson; además de algunos oficiales claves de la guarnición, incluyendo al General Victoriano Huerta, que antes era leal a Madero, pero ahora se había unido a los rebeldes.


Victoriano Huerta usurpa el cargo de Presidente de México, de inmediato, Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, declaró traidor e inconstitucional a Huerta, y proclamó el Plan de Guadalupe, en el que se rebelaba abiertamente contra este nuevo gobierno. Lo apoyaron caudillos de renombre: Francisco Villa con la poderosa División del Norte, Pablo González, al mando de la División del Noreste, y Álvaro Obregón, encargado de la metódica División del Noroeste. Otro que se sublevó contra Huerta fue Emiliano Zapata, en los estados del sur próximos a la Capital.
En este escenario regresan a México los 5 primeros pilotos mexicanos: los primos Gustavo Salinas Carmiña y Alberto Salinas Carranza (sobrinos de Venustiano Carranza), los hermanos Eduardo y Juan Pablo Aldasoro Suárez y Horacio Ruiz Gaviño, que habían sido mandados a estudiar la materia en Estados Unidos, a su regreso deben elegir entre seguir fieles al Gobierno, o unirse a la causa que buscaba vengar al hombre que los mandó a convertirse en pilotos (ver: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2011/11/el-primer-vuelo-presidencial-de-la.html), la elección fue obvia para algunos de ellos. Otros serían leales al gobierno huertista.
Didier Masson
Uno de los estados del país que más activamente se pronunció contra Huerta fue Sonora, su gobernador Ignacio L. Pesqueira, viendo la posibilidad de enfrentar acciones bélicas, contrata en Estados Unidos al piloto francés Didier Masson y a su mecánico James Dean, que trabajaban en un circo americano, se les dio dinero con el cual compraron un biplano Martin Pusher, con motor de 75 hp, no obstante, la nación americana había establecido un embargo a México, pues apoyaba el gobierno Huertista, y la aeronave fue detenida en la aduana en Nogales. Sin embargo, el avión fue desmontado, guardado en varias cajas de madera y cruzó secretamente la frontera durante una noche a lomo de mula, para luego ser reensamblado, se bautizó al avión con el nombre “Sonora” el 15 de mayo de 1913, y fue puesto a disposición de las fuerzas del sonorense Alvaro Obregón.
El Biplano Martin Pusher conocido como "Sonora"
Masson se unió al mexicano Joaquín Bauche Alcalde, quien fungiría como bombardeador del Sonora, y ambos empezaron a realizar vuelos de adiestramiento, observación, así como algunos ataques a tierra, en los cuales dejaban caer bombas a mano de fabricación casera.
Masson y el mecánico Dean
Tal fue la importancia estratégica de Sonora para dominar el Mar de Cortes, que la Marina Federal Mexicana comisionó a casi toda la Flota del Pacífico a atacar los puertos sonorenses, esto sin duda fue un quebradero de cabeza para Obregón, que no podía sitiar los puertos, pues el suministro de armas estaba garantizado por el mar, los Constitucionalistas no poseían barco alguno. En lugar de gastar tiempo y material en tratar de sitiar cada puerto hasta la rendición, Obregón llegaba, atacaba la ciudad y cuando se lograba el sitio, abandonaba la misma hacia el siguiente puerto, dejando suficientes soldados para mantener sus líneas de suministro intactas, y tener ocupadas a las fuerzas Federales en varios lugares a la vez, táctica que le sirvió bastante, ya que nada pudo detener su avance hasta la misma ciudad de Guadalajara.

A finales de mayo de 1913, la Marina Mexicana llegó al puerto de Guaymas, Sonora, con sus principales naves de combate: los cañoneros Morelos (la nave más poderosa de la flota), Guerrero, y Tampico y los buques artillados Oaxaca y Demócrata, de inmediato esta poderosa fuerza naval se dispuso a cañonear la cabeza de puerto.
Morelos
El 30 de mayo de 1913, Didier Masson y Joaquín Bauche salieron en el Sonora para lanzar sus bombas caseras contra los barcos, ninguna de las cuales hizo impacto físico en algún navío, lo que sí se logró fue un golpe anímico a los marinos, quienes en su gran mayoría simplemente se lanzaron al mar, temerosos de que otro ataque ahora sí diera en el blanco, otros menos, tomaron sus rifles e intentaron disparar al avión, sin embargo el poco alcance de estas armas no fue enemigo para la aeronave, los barcos no podían utilizar sus cañones, pues lógicamente, no habían sido diseñados para repeler un ataque aéreo, sus torretas no podían elevarse lo suficiente para lograr un impacto, ni tenían sistemas de corrección de tiro, como en la actualidad. Aquella primera acción, dado que implicó el ataque aéreo a un barco, y desde éste hubo fuego contra el avión, es considerado por algunos como el primer combate aeronaval del mundo.

Sin embargo, muchos otros piensan que ese 30 de mayo no debe considerarse como un auténtico combate aeronaval, pues no se logró repeler el ataque con los barcos, además todos los navíos eran del mismo bando. Aun así, el honor del primer combate aeronaval sigue recayendo en el Sonora, en una acción posterior .

EL PRIMER COMBATE AERONAVAL "OFICIAL"
En agosto de 1913, Masson había renunciado al parecer por retrasos en su salario, así que se buscaba un nuevo piloto y mecánico para el Sonora, Gustavo Salinas Carmiña, sobrino de Carranza, fue presentado en Hermosillo a Álvaro Obregón, éste, ignorando que Salinas era piloto lo puso en contacto con Didier Masson para que lo instruyera antes de abandonar el país. Masson participaría años después en la Primera Guerra Mundial en el famoso Escuadrón Lafayette francés, donde se le recuerda por derribar a un avión alemán cuando su propio a avión se le había apagado el motor.

Además de Gustavo Salinas, se contrató como mecánico al también mexicano Teodoro Madariaga, ambos empezaron a volar misiones de reconocimiento, y ataque a tierra para la campaña de Álvaro Obregón. Algunas fuentes citan que fue hasta este momento que el Pusher recibió el nombre “Sonora”.
Mientras tanto, en Guaymas, la flota militar seguía estacionada en el puerto, el 24 de febrero de 1914 hubo un motín en el Tampico, aunque sin violencia, los tripulantes expulsaron a su capitán Manuel Castellanos, se dice que por cuestiones de dinero, o bien por cuestiones de faldas, y su lugar lo ocupó el Tte. Hilario Rodríguez Malpica, simpatizando ahora con la causa Constitucionalista, el buque renegado abandonó Guaymas, en medio del fuego de las demás embarcaciones, severamente dañado, el Tampico fondeó en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, una plaza que ya estaba en poder del ejército de Obregón.
Guerrero
Las órdenes de la flota fueron claras, salir a la caza del buque sublevado y atacarlo a la primera oportunidad, el Tampico fue sitiado en Topolobampo por el grueso de la flota naval Federal, si bien no ocurrieron mas que algunas escaramuzas, Rodríguez Malpica era consciente de la inferioridad de su nave, el 1 de abril le envía un telegrama a Obregón, informándole de la situación del barco y poniéndose a sus ordenes, la respuesta de Obregón fue ordenar que nadie saliera del buque y pronto le ofrecería ayuda para salir a flote.
El Tampico
Obregón se dirigió entonces de Guaymas a sitiar el puerto de Mazatlán, la flota Federal entonces debió cambiar sus prioridades, y tuvo que dividirse, la mayoría de las naves se iba a Mazatlán a luchar contra Obregón, mientras que el Guerrero se quedaba en Topolobampo para impedir la salida del Tampico. El 31 de marzo Rodríguez Malpica se arriesgó para tratar de salir, entablándose un intenso combate entre las 2 naves mexicanas, ambos barcos quedaron dañados en la refriega, especialmente el Tampico, cuyo armamento era muy inferior al del Guerrero, y estaba encallado, con solo el cañón de popa en condiciones de disparar.
2 semanas después, el 14 de abril de 1914, el General Álvaro Obregón llegó a Topolobampo y abordó al Tampico para conocer personalmente a Hilario Rodríguez Malpica, quien en su entusiasmo, y como todo Oficial de Marina, ordenó izar la bandera del barco en todo lo alto del mástil mayor, en señal de que un Comandante en Jefe se encontraba a bordo. Ignacio Torres, capitán del Guerrero comprendió que no podía haber otro Jefe en esa nave que no fuera el propio Obregón, y sabiendo que podía matar 2 pájaros de un tiro, se lanzó a atacar al buque rebelde.

Otro intenso combate inició entre las 2 embarcaciones, el Tampico estaba sucumbiendo una vez más ante el Guerrero, cuando la distancia entre ambas naves fue crítica, desde la costa una figura se acercaba, era el Sonora, pilotado por Gustavo Salinas, y acompañado por Teodoro Madariaga, en esta ocasión portaban bombas caseras en unos soportes adaptados bajo las alas.
Representación artística de Cecilia Lazzeri
Una imagen casi inédita: el biplano Sonora sobrevolando al Guerrero, sobre el que descargó sus bombas, desconozco si esta imagen es durante los sucesos de Topolobampo, Guaymas o si es alguna especia de fotomontaje
El Sonora sobrevoló al Tampico y se lanzó sobre el Guerrero, al cual le lanzaron sus bombas, éstas pegaban en uno de los costados y en sus cercanías, levantando grandes chorros de agua. El pánico cundió entre los marineros, que se lanzaron al mar. Luego de evaluar los daños, Ignacio Torres ordenó la retirada inmediata, por primera vez en la historia el uso del avión había decidido el curso de una batalla, los buques de guerra estaban indefensos ante esta nueva amenaza. Luego de la Batalla de Topolobampo, que muchos califican como el primer combate aeronaval de la historia (y no el de Guaymas), se perdió el dominio absoluto huertista en el mar, aunque participó en algunas batallas más, los barcos federales nunca se acercaron de nuevo a la costa por temor a un ataque aéreo.

TRAGICO DESTINO
Así, el Tampico siguió participando en combate, incluso hizo contacto con una flota estadounidense conformada por el USS Prebble, USS Perry y USS New Orleans, que estaban cerca en misiones de observación para el gobierno americano, siempre neutrales vigilando sus intereses, el 16 de junio de 1914, mientras se dirigía a Altata, el Tampico volvió a encontrarse con sus némesis: El Guerrero y la flota federal, la flota americana había seguido de cerca las operaciones, pero se abstuvo de informar a cualquiera de las partes para mantener su neutralidad, el combate fue intenso, pero esta vez no hubo intervención aérea, y el inferior Tampico fue hundido a manos de la Marina Federal, Rodriguez Malpica dio la orden de abandonar el barco y se suicidó para evitar ser interrogado y ajusticiado.
El Tampico recibe fuego desde el Guerrero
Fuego sobre el Tampico en sus horas postreras
Fin del cañonero Tampico, el buque que se rebeló ante los Federales y se pasó a los Constitucionalistas. El USS Prebble observa desde la distancia
Por su parte, del Sonora se sabe que siguió siendo usado para misiones de bombardeo y lanzamiento de propaganda durante la fase Constitucionalista de la Revolucion, luego, en mayo de 1914 tras un aterrizaje forzoso, el aparato quedó inservible. El 5 de febrero de 1915, Venustiano carranza crea por decreto el “Arma de Aviación del Ejército Constitucionalista”, primer antecedente de la actual Fuerza Aérea Mexicana, y el 15 de noviembre de ese año, se crea la Escuela Militar de Aviación en los llanos de Balbuena, Cd. de México. Lo primero fue poner en condiciones de vuelo todos los aviones remanentes de la Revolución, tanto de unos u otros bandos, entre ellos los Bleriot que habían volado en Torreón en 1912 (ver:http://drsamuelbanda.blogspot.com/2011/11/origen-de-la-fuerza-aerea-mexicana-en.html), varios aviones confiscados a Villa y el Sonora, así como algunos aviones civiles abandonados.
De entre los aviones irreparables, un Bleriot XI, y el Sonora, dado su mal estado, fueron reacondicionados en la Escuela de Aviación como aviones para realizar carreras de despegue pero sin lograr elevarse, pues en ese entonces no había aviones de doble mando, y si el avión despegaba, muchas veces los inexpertos pilotos no sabían que hacer. A estos 2 aparatos luego se les conoció como “taxis” o “guajolotas” por la característica manera de correr de estas aves cuando intentan volar. Luego de algún tiempo, el aparato fue sacado de servicio y probablemente haya sido vendido como chatarra, desapareciendo así un histórico de la aviación mundial.

"La Guajolota"

1 comentario:

  1. gracias por su trabajo me encuentro en desenvolver el periodo de Teodoro madariagia garcia. y las fotos del hundimiento del tampico seria posible que me compartiera algun detalle gracias Rodolfo Sanchez rodsagem@yahoo.com

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