Powered By Blogger

sábado, 7 de enero de 2012

PUENTE BALUARTE

El pasado dia 5 de enero quedaron finalmente unidos los 2 extremos de la calzada del Puente Baluarte. monumental obra que forma parte a su vez del gran proyecto de la supercarretera Durango-Mazatlan, que pretende sustituir a la actual vía entre ambas ciudades, y que ha sido clasificada como "la más peligrosa del mundo" dadas sus condiciones y tramos de curvas cerradas, enormes acantilados y condiciones climáticas adversas, dado que atraviesa la Sierra Madre Occidental. tomó mas de una década construir esta carretera, y el tramo más peligroso y más alto de la antigua vía es el "Espinazo del Diablo" (qué nombre tan extraño, yo le llamaría "la joroba del demonio"), en las cercanías de este lugar es donde se trazó el Puente Baluarte.

La supercarretera comprende una enorme cantidad de puentes y 57 tuneles, siendo el mas largo el tunel "El Sinaloense" con casi 3 kilometros de extension. Por su parte, el Puente Baluarte se ubica sobre el río del mismo nombre y que marca el límite entre Durango y Sinaloa.
Trazado de la supercarretera, en gris la actual carretera Durango-Mazatlán, nótese la gran cantidad de túneles
lista de túneles, su ubicación y su longitud
El Puente Baluarte es un puente atirantado, con una longitud total de 1,124 mts, lo que lo coloca como uno de los mas largos del mundo, cuenta con 12 soportes: 10 pilas (o pilares) y 2 grandes pilones desde los que se extiende el cableado en abanico, los pilones alcanzan alturas de 169 y 158 metros, mientras que el pilar mas alto es la pila 9, con 153 metros de altura.
buena infografía sobre el puente
El claro principal del puente tiene 520 metros de largo, que de igual manera lo colocan como uno de los mas largos,  los primeros 44 metros cercanos a cada pilón son de concreto hidráulico reforzado, los 432 metros centrales corresponden a dovelas de acero (secciones prefabricadas), reforzadas por vigas puente (transversas) cada 4 metros. El claro, desde la calzada hasta el lecho del río es de 402.57 metros (390 si lo medimos sólo hasta el nivel del agua), por lo cual el Baluarte se convirtió en el puente atirantado más alto del mundo, y es avalado por Record Guiness, Ojo, pues NO es el puente mas alto del mundo en términos absolutos, ya que son los grandes puentes colgantes chinos los que ostentan ese récord (algunos con mas de 1000 metros), tampoco es el más alto en su estructura, ese record aun lo tiene el Viaduct Millau en Francia (su pilar más alto es de 246 mts, contra los 169 del Baluarte).
Posee una pendiente de 5% descendiendo desde el extremo duranguense, al cual se llega tras atravesar un tunel que da acceso al puente, ya del lado sinaloense se continua con una curva y un pequeño viaducto antes de integrarse en otro tunel y atravesar la sierra. Tendrá cabida para 4 carriles, 2 en cada sentido.

En una ceremonia protocolaria, el presidente Felipe Calderón dio arranque a las obras el 21 de febrero de 2008, esperando que el mismo estuviese listo en 2010, por lo cual se le cambió temporalmente el nombre a "Puente Bucentenario", pero como sabemos, los politicos viven en una escala espacio-tiempo distinta a la de los humanos inteligentes, y el puente no estuvo listo para ese entonces, asi que se volvió a su denominación original, el propio Calderón inició la última colada de concreto que une así a los 2 extremos del puente, el día de antier.
El presidente Calderon descendiendo a la zona de construccion desde un helicoptero EC-725 Super Puma, de esos que se caen misteriosamente
Oficialmente, Calderón "inauguró" el Puente Baluarte, pese a que el mismo no está acabado, solo han sido unidos sus 2 extremos, pero ni los tuneles de acceso están terminados, por no decir de toda la carretera, asi que, para que los vehículos circulen por él falta todavía mucho, pero mucho rato.

La razón de esta apurada inauguracion es, claro que sí, por motivos políticos, pues al presidente solo le quedan 3 meses efectivos de administracion, llegando abril, a 3 meses de las elecciones, ya no es posible hacer obra pública y propaganda que pudiese ser utilizada con fines partidistas, tal y como lo marca la Constitucion, naturalmente, felipillo no quiere irse y dejar el honor de inaugurar el puente al próximo presidente.

Mientras tanto, una galería del avance del proyecto:
Dando comienzo al desmonte y nivelacion del terreno
Los pilares, nótese como empequeñecen a la gente que trabaja en ellos.
y si los pilares empequeñecian a la gente, la montaña hace lo mismo con los pilares
para que quede más claro la insignificancia y a la vez la tenacidad de los humanos frente a la inmensidad de la sierra
lado sinaloense del desfiladero en cuyo fondo pasa el Rio Baluarte
Este es el lado duranguense, la montaña, rematada por pcos de cantera, será atravesada por un túnel que conecta con el puente
Aun irreconocible, pero ya se pueden identificar los pilares y pilones, estos últimos se abren en forma de diamante
va tomando forma, la calzada de concreto y los primeros tirantes aparecen. Lado Durango
aun y cuando el puente es enorme, se opaca por la montaña
Los 2 pilones, uno en cada estado, se abren en forma de diamante para dar cabida a la calzada
otra buena imagen, viendo desde Sinaloa hacia Durango
ahora sí, ya se adivina la forma final del puente
la estructura azul es el sistema de lanzamiento de las dovelas y tensado de los tirantes, la primer dovela ya esta colocada en su sitio
la construccion en el lado duranguense, ya casi se termina el pilon 5
poco a poco el puente va alargandose con cada dovela lanzada
magistral toma aérea
Otra aerea, desde Durango viendo a Sinaloa
sin palabras...
solo falta una seccion y el puente quedará unido, magníficos los pilones
Felipe Calderón echando la ultima colada de concreto, uniendo así los 2 extremos del puente
Espectacular panorámica desde el Super Puma presidencial que abandona el sitio
Un dibujo que hice hace tiempo del puente, y que puse en http://samomd.deviantart.com/art/Puente-Baluarte-215734620
El certificado de Record Guiness  que acredita al Baluarte como el puente atirantado más alto del mundo

2 comentarios: