lunes, 22 de junio de 2015

Lindemann - SKILLS IN PILLS. Reseña

Si usted al igual que yo, es fanático de los ancianos de Rammstein, debe entonces estar enterado de que el infeliz de Till Lindemann acaba de sacar su más nuevo proyecto aparte de la banda: llamado simplemente Lindemann, en colaboración con el sueco Peter Tägtgren, líder de la banda se death melodic metal Hypocrisy.
El porqué llamar a la agrupación "Lindemann" en vez de "Tägtgren", o cualquier otro nombre queda como siempre a la duda y a la imaginacion de cada quien.
Till Lindemann
Peter Tägtgren, a.k.a. Jhonny Depp
Este interesante trabajo viene siendo anunciado desde unos meses para acá, y mañana estará disponible a la venta al público, sin embargo aquellos que pre-ordenaron el album via internet ya lo tienen en sus manos desde el 19 de junio pasado, y desde luego, para la mayoría de los oídos humanos ya está disponible gracias a la magia de la ciberpiratería.

Desde luego, predomina en este trabajo el estilo rammsteiniano caracteristico, y más si tomamos en cuenta la singular voz de Till Lindemann, aunque hay una que otra rola donde es el "estilo Hypocrisy" el que manda.

Asi que, en tanto seguimos un año más esperando algo de Rammstein (que parece que este año empiezan a trabajar en otro de sus horrorosos discos que tanto me gustan), disfrutemos este trabajo, que se vende en la edición básica y en la deluxe edition, que trae un tema extra y algunas otras amenidades.

TRACKLIST
1. Skills In Pills 4:13
2. Ladyboy 3:20
3. Fat 4:12
4. Fish On 4:12
5. Children Of The Sun 3:40
6. Home Sweet Home 3:45
7. Cowboy 3:11
8. Golden Shower 4:24
9. Yukon 4:45
10. Praise Abort 4:44
11. That's My Heart (Deluxe Edition Bonus Track) 4:35
Portada y caratula trasera de la edición estándar
Comenzamos con la rola homónima al disco, Skills in Pills, la página oficial estuvo filtrando varios fragmentos (snipets) en las semanas previas, al final buena parte de la melodía ya había sido armada por algunos fanáticos, tiene el clásico sonido industrial metal de Rammstein, se trata de una rola cuya temática es el uso de las drogas y eventualmente morir por una sobredosis, no hace falta ser un genio para deducirlo, lo cierto es que es una canción pegajosa, con unos coros agradables y fácilmente recordables. Buen inicio para el album.

La siguiente canción es Ladyboy, que hace referencia al homosexualismo y al travestismo, de esta canción me agradan algunos sonidos sintéticos que se le han agregado de fondo, pero por alguna razon no se me hace pegajosa, aunque merece una segunda oportunidad.

Fat fue de hecho el primer snipet con el que se dio a conocer el álbum, era un conjunto de cuerdas y el teclado en un típico estilo gótico-horror, pues bueno, ese es el intro de esta melodía donde Lindemann habla de que sexualmente prefiere a las mujeres pasadas de peso, fofas y sudorosas. Me parece que aquí predomina más el estilo de Tägtgren que el de Lindemann, y es una de mis rolas favoritas, teniendo esa particularidad de mezclar instrumental clásico con elementos metal.

La siguiente melodía, llamada Fish On, cuenta con elementos electrónicos bastante agradables y dinámicos, y en la cual la temática es la de un individuo que se compara con un pescador "pescando" mujeres, no perdiendo la oportunidad de de hacer multitud de alegorías a su "caña de pescar" (If U know what I mean). Alguna voz femenina se incorpora haciendo coros de fondo.

Luego está Children of the Sun, con una descripción poética en primera persona de lo que a primera impresión serían los rayos del sol, por unos breves momentos me recordó un poco a Engel, especialmente en la cadencia marcada por la batería. Por cierto también me parece que tiene reminiscencias de Fat (y a su vez ésta tiene semejanzas con Skills in Pills), así que tenemos ciertos elementos que se repiten como si se tratase de un leitmotiv.

Home, Sweet Home es la siguiente escala en nuestro trayecto, la letra es un poquito más profunda que en las anteriores canciones, aún trato de entenderla, bien sea como el hombre que viola a una mujer depositando en ella su esperma, o la del depredador que anida dentro del cuerpo de su víctima, o incluso hasta como una analogía al cáncer, donde el "dulce hogar" viene siendo precisamente el cuerpo. Musicalmente hablando tiene un inicio con un interesante arreglo de guitarras y bajos, la letra la pronuncia Lindemann con un ligero tono de discurso, sin embargo se trata de una de esas baladas heavy a las cuales les doy poca importancia y suelo descartarlas luego de una o dos escuchas.

Pasamos entonces con Cowboy, su temática gira alrededor de las fantasías de infancia destruidas, en este caso idealizando la figura del vaquero. Otra rola que presenta elementos electrónicos variados, incorporando también una voz femenina haciendo vocalizaciones operísticas, y desde luego, diversos elementos western, como banjos y relinches de caballo.

Golden Shower. ¿necesito decir más en cuanto a la letra?. La rola conjuga bien la batería, los elementos electrónicos y los riffs de guitarra, todo muy dinámico. Al final incorpora ruidos de un liquido derramándose (nuevamente If U know what I mean).

Viene entonces Yukon, el nombre es referencia a un río que recorre Alaska y Canadá, y también luego de la primera escucha da la impresion de que la letra es una oda al Río Yukon, sin embargo, siento que debe haber algo más oculto sutilmente. Musicalmente hablando, tiene un inicio lento para dar paso a una rola un poco más dinámica pero sigue siendo de lenta cadencia.

El disco en su edicion estándar termina con la rola que fue lanzada como single promocional: Praise Abort, en cuyo video se ve claramente el tono grotesco que Rammstein suele dar a sus producciones. Se trata de un tipo que al parecer está inconforme con su vida, y eso incluye a su esposa, al tipo le encanta el sexo, pero detesta la idea de tener hijos, y eso nos lleva al titulo de la canción: "yo alabo el aborto". La melodía es pegajosa.

Finalmente, en la Deluxe Edition viene como bonus track That's my Heart, el inicio de la misma está marcado por el piano, para la segunda mitad se incorporan mas elementos heavy, un coro variado y demás cosas, pero no deja de ser una balada de esas que simplemente no me pasan, la letra da la pinta de ser una de esas habituales canciones romántico-grotsescas de Rammstein.
Artwork de la edición de lujo
He aquí que ya hemos terminado el recorrido, a decir verdad no encuentro nada que no haya escuchado antes en Rammstein, no he escuchado mucho de Hypocrisy, pero se le percibe sutilmente en la mayoría de las canciones, por ahí las primeras son bastante buenas, teniendo un cierto estancamiento en la mitad, pero en fin, a falta de otro disco de los vejetes alemanes, podemos disfrutar de este material en tanto esperamos.