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sábado, 31 de mayo de 2014

Visita del Airbus A400M a México

El pasado 15 de mayo arribó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el que por el momento es el producto estrella de Airbus Military: su poderoso carguero Airbus A400M "Atlas".

Ya una semanas anteriormente se había anunciado la visita, misma que por causas de fuerza mayor había sido suspendida, sin embargo de manera igual de sorpresiva se recibió la noticia de que de nuevo estaba programada la visita del prototipo del Atlas a nuestro país en una gira de demostración a los mandos políticos y militares.

El proyecto de lo que hoy es el A400M empezó a principios de los 80's, cuando diversas naciones europeas (Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) vieron la necesidad de reemplazar en el mediano plazo a buena parte de su flota de aeronaves C-130 Hercules y C-160 Transall, como es costumbre, las naciones europeas querían a la fuerza un modelo diseñado desde cero por europeos, dejando de lado los productos existentes en el resto del mundo, las idas y venidas politicas como también suelen ser costumbre, retrasaron un proyecto que precisamente era una iniciativa más política que industrial o militar.

En ese periodo los británicos abandonaron parcialmente el programa y prefirieron el Boeing C-17 norteamericano, tambien se hicieron luego con ejemplares nuevos del C-130J, la nueva version del Hércules, que incluso otras fuerzas aéreas de las naciones participantes adquirieron ante el retraso del programa.

Pero finalmente llegó, 30 años después, el poderoso carguero A400M, tetraturbohelice pensado para cargar hasta 37 toneladas (una Hercules carga 19 toneladas). Airbus actualmente está buscando clientes más allá de los paises originales, quienes además están tratando de zafarse de sus compromisos reduciendo sus pedidos.

Uno de esos clientes potenciales son las fuerzas armadas de México.

El 15 de mayo llegó a cielos nacionales el enorme A400M, además del AICM (donde estuvo en el Hangar Presidencial y el Hangar de la Armada de México), el Atlas visitó Tapachula, Veracruz, Toluca y Monterrey, aeropuertos en diferentes condiciones climáticas y diferentes alturas, donde se pueden probar las capacidades del aparato, también estuvo de visita en la Base Aérea Militar (BAM) Numero 1 de Santa Lucia, Estado de México, donde se hizo la demostración a las autoridades de la Fuerza Aerea Mexicana y Armada de México, y me parece que también se aprovechó para realizar lanzamiento de paracaidistas.
Aquí algunas fotos, crédito a sus respectivos autores:
Marco Antonio Paez
Llegando al AICM, a primer plano un Embarer 170 de Aeromexico Connect
La tripulacion francesa que trajo el A400M a nuestra nacion
Junto al Hangar de la Marina Armada de México,en primer plano podemos ver a un Boeing 727 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), al fondo uno de los Learjet de transporte de personal de la Armada (SEMAR)
En esta otra toma a la derecha se ve a un CASA C-295, otro de los productos de Airbus Military, justo a la entrada al hangar de SEMAR, quien opera este modelo de aeronaves, que por cierto, tambien existen en la FAM, a la izquierda está una C-27J Spartan, de lo más nuevo que se ha integrado a la flota de la FAM, ambos modelos empequeñecen frente al gigante Atlas
En esta imagen ademas del A400M se puede ver una novedad, el primer Beech King Air 350 de la SEMAR, una aeronave que servirá para patrullaje marítimo y apoyo en tareas logísticas, su matricula será AMP-190
Ahora quien posa junto al A400M es un Hercules de la FAM, que no obstante luce algo flaco pese a estar mucho más cerca del fotógrafo
Desconozco en qué aeropuerto fue tomada la imagen, foto de Ángeles Hernández
En la BAM 1 de Santa Lucía, el A400M hace lucir minúsculos a los CASA C-295 de la FAM
Ahora bien, ¿realmente las fuerzas armadas mexicanas estarían en la posibilidad de adquirir algunos de estos monstruos?
Como ya se ha mencionado, la aeronave A400M responde más a un interés político que a una verdadera necesidad militar en Europa, es un programa que requería que los países involucrados construyeran y ensamblaran partes de la aeronave, con materiales y tecnología propia, que luego son transportadas a un centro final para el armado definitivo, además las naciones socias se comprometían a adquirir cierta cantidad de aparatos para así mantener una cadena de produccion.

Este modelo de producción típicamente europeo se ha aplicado a otros proyectos político-militares, siempre con resultados desatrosos, como el caza Eurofighter, el helicoptero multiproposito NH-90 y el helicoptero de combate AS-665 Tigre. En todos los casos, al igual que el A400M, los programas sufrieron retrasos por el tiempo que se invertía en desarrollar nuevas tecnologias, pero también por la falta de apoyo de algunos gobiernos, la presión de otros, las disputas entre las naciones europeas, entre muchas otras cosas, que finalemte han derivado en aeronaves que si bien son increiblemente avanzadas, son excepcionalmente caras, y esto es lo que ha hecho que fuera de su mercado original, pocos países se interesen en comprar una aeronave tan cara, o tan avanzada a sus necesidades.

Es el caso del A400M, del que hoy existen 174 pedidos, pero de ellos, 170 son de los paises originales (Alemania 53, Francia 50, España 27, Reino Unido 22, Turquia 10, Belgica 7 y Luxemburgo 1). Solo 4 son pedidos foráneos, y son de Malasia, Chile estudia lo posibilidad de adquirir el avion, y en su momento Sudafrica ordenó 8, pero luego canceló debido al precio.

Y es que, con un costo unitario de 136 a 200 millones de euros (unos 2500 a 3500 millones de pesos mexicanos), es bastante inaccesible para fuerzas armadas de menor capacidad y presupuesto como las nuestras, por lo que la posibilidad de que alguno de estos monstruos de los aires lleve insignias mexicanas se ve bastante escasa

Remota a pesar de que incluso el presidente Peña Nieto tuvo la oportunidad de visitar la aeronave y hasta se tomó unas cuantas "selfies" en el interior, aunque quién sabe, si a EPN le gustó el avión, quizá pueda comprar alguno por puro capricho (como se está haciendo actualmente con muchas aeronaves para las fuerzas armadas) o por recibir alguna jugosa "comisión" a cambio (una práctica ilegítima que Airbus y los europeos han realizado muchas veces).

1 comentario:

  1. Estimado Dr. Banda excelente reporte buenas fotos
    un saludo de Azcarate

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