Powered By Blogger

sábado, 30 de noviembre de 2013

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 5

Quinta entrega de las imágenes del inmenso cosmos que nos rodea y que no debe dejar de asombrarnos.
Abriremos con ésta del cometa más famoso de todos los tiempos: el 1P Halley, llamado así por ser el primer cometa periódico descubierto (1P), y por supuesto, lleva el nombre de su descubridor: el astrónomo Edmund Halley, quien calculó que su orbita era de 76 años, aquí lo vemos en su pasada de 1910.

Uno de los hechos relativamente poco conocidos sobre la saga de películas de Harry Potter es que varios de sus personajes tienen nombres de estrellas, como Sirius, Narcissa, Draco, etc, y por supuesto, Bellatrix, que en realidad es una estrella supergigante azulada que se encuentra delimitando el hombro izquierdo de la constelación de Orion, el Cazador, probablemente la constelación más famosa y reconocible en el hemisferio norte, que incluye estrellas con nombres tan famosos como Betlegeuse (no confundir con Beetlejuice), o Rigel, de donde son originarios Kang y Kodos.

Así luce el centro de nuestra galaxia, la Via Láctea, al mirarle con un radiotelescopio, esto es, que lo que estamos viendo son las emisiones de radio del centro galáctico. Se ubica en la constelación de Sagitario, en el centro yace un agujero negro supermasivo, localizado en la fuente de radio denominada Sagitario A (Sgr A*),  varios cientos de pársecs de ahí se aprecian varios largos filamentos de plasma disparados de alguna fuente magnética, ya que muchos parecen ir perpendiculares al eje galáctico, restos de una gran supernova yacen también ahí, incluso más al fondo, se puede ver la emisión radio de otra galaxia cercana.

El 19 de julio de este año la sonda Cassini nos regaló esta espectcular imagen desde Saturno, en la cual se puede ver nuestra Luna y la Tierra, como un solo punto luminoso en la lejana vastedad del espacio.
Esta es la luna Titán de Saturno (hogar de Thanos el Titan), también fotografiada por la Cassini.

El cometa C/2011 L4 PANSTARRS, que en marzo de este año se aproximó a la Tierra y el Sol, no lo volveremos a ver sino hasta dentro de 100,000 años, esperemos estar vivos para entonces.

Esta es una foto del cometa Hartley-2, tomada en 1910

Manchas solares, en una de ellas caben varias tierras...

La Vía Láctea emitiendo rayos gamma

Y si la imagen de la Cassini desde Saturno es fabulosa, aquí esta el otro punto de vista: Saturno puede verse en todo su esplendor desde la Tierra, con la Luna como marco.

La Nebulosa NGC1514 en la constelación de Tauro, en su centro hay una estrella binaria, de ahí su extraña forma

Urano, el penultimo de los planeteas, puede verse aquí con su satelite Ariel, que proyecta su sombra. El eje de rotacion de Urano es demasiado particular, y es casi horizontal, de modo que las corrientes de gases giran en sentido vertical.

Antiguos flujos de lava en las laderas del Monte Olimpo, que tiene nada menos que 21 kilometros de altura

La Nebulosa de la trompa de elefante

La nebulosa NGC2736, o Nebulosa del Lápiz, yo no le hallo forma.

Más imágenes aquí: 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10          PARTES 11-20

No hay comentarios:

Publicar un comentario