Powered By Blogger

martes, 5 de febrero de 2013

Evangelion 3.0: You Can (Not) Understand

Últimamente me puse a revivir mi "fase otaku", para quienes no conozcan la palabra, es un término japonés despectivo con el que se nombra a los fanáticos del anime y del manga, como ya dije, en el Japón se usa como un insulto, mientras que en el resto del mundo simplemente aplica para describir a quien le gustan estas cosas, de manera neutral, un nombre más correcto sería el de "akiba-kei". Yo personalmente me considero una especie de "otaku tardío", pues no empecé a ver series formalmente sino hasta que tuve unos 16-17 años, y ya hace buen tiempo que esa fase quedó atrás.

Sin embargo de vez en cuando aparecen productos que hacen que uno vuelva a ese mundillo de los otakus, tal es el caso de las nuevas películas de Evangelion, conocida serie de culto cuyo manga fue creado por Hideaki Anno y fue llevado a la pantalla en 1997, cuya compleja temática marcó un antes y un después en el mundo del anime. La humanidad lucha contra unas misteriosas criaturas conocidas como Ángeles, ya que estos intentan desencadenar el fin del mundo en un evento conocido como "el Tercer Impacto", en medio de todo esto está Shinji Ikari, un niño con toda clase de problemas mentales, que debe pilotar un enorme robot gigante conocido como Eva, para hacer frente a los ángeles. 

10 años después de la serie original, y luego de un final que sigue causando dudas y toda clase de teorías, aparece una tetralogía de filmes, donde Hideaki Anno recontaría la historia de Evangelion, la primer película, Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone, de 2007, es un recuento de la serie original con apenas ligeros cambios, la siguiente película, Evangelion 2.0: You Can (Not) Advance, retoma la historia, marca la entrada de nuevos personajes y le da un nuevo giro cuando el Tercer Impacto se lleva a cabo, aunque es detenido.

Apenas ví la tercer película: Evangelion 3.0: You Can (Not) Redo, que salió en noviembre de 2012, y al igual que muchos de los fanáticos, no supe ni qué es lo que ví.

Evangelion 3.0 se ha convertido en blanco de toda clase de críticas negativas, pues la historia da un salto temporal un tanto desconcertante, de 14 años, los personajes han sido rediseñados tanto en el aspecto visual como en sus personalidades, en muchos casos, diametralmente opuestos a los de la serie original, citaré por ejemplo, a una Rei mucho más pasiva de lo requerido, Shinji, que al igual que nosotros, no tiene idea de dónde está, los nuevos personajes, bastante planos y a mi parecer completamente innecesarios, incluso siento que la música desentona con la de las 2 películas previas, un excesivo uso de imágenes por ordenador, que aparte, se ven de mala calidad. Y el argumento, muy parco, con elementos tan disparatados como el LCL, el "elixir de la eterna juventud", no diré mas al respecto de eso, pero quienes ya la vieron saben de que hablo...
Los nuevos diseños y personajes para la tercera entrega, de izquierda a derecha, los 4 nuevos personajes de la nueva organizacion Wille, ni idea de quienes son o cómo se llaman, me cae gorda la chica de rosa y su "duckface" permanente, luego está el "Trío Nerv": Hyuga, Maya y Aoba, no me gustaron sus rediseños,  la Dra. Akagi, Misato, la hermana menor de Touji (que por primera vez aparece, luego de que siempre oímos que está en el hospital), luego vienen los niños elegidos: Kaworu Nagisa, Shinji Ikari, Rei Ayanami, Asuka Langley Shikinami y Mari Illustrious Makinami, a quienes "misteriosamente" el paso del tiempo les hace lo que el viento a Juárez, me gustó el detalle del parche de Asuka, finalmente están los mandos de Nerv: Gendo Ikari y el Profr. Fuyutsuki, con mínimos cambios, aunque no me gustan las gafas de Gendo
Sí, a la mayoría de los fans les ha caido como piedra en el hígado este nuevo cambio, en Estados Unidos ya la bautizaron afectuosamente "You Can (Not) Understand", y "You Can (Not) Comprehend". Para muchos, Hideaki Anno ha pasado ser el George Lucas del anime, el hombre que creó un legado incomparable, y luego en un afán de expandir la franquicia, mandó su propia obra al demonio.
Sí Shinji, muchos hicimos la misma cara que tú cuando vimos Evangelin 3.0
Pero bueno, todo eso es entendible, debe entenderse que es un spin-off, una especie de "universo alterno" que nada tiene que ver con la serie de 1997... PERO LO QUE SÍ ME C@GA, EN VERDAD ME C@GA, ES ESTO:
¿Qué le han hecho a Misato Katsuragi?

Un hecho casi absoluto es que a todos los hombres que vimos la serie nos caía mal Shinji el "chico emo", y en cambio, nos derretía Misato, la chica astuta, medio zorra, llena de perturbaciones sexuales y una vida desastrosa, pero también decidida y fuerte. En Evangelion 3.0 la han convertido en esto!!! Una mujer fría distante, enajenada y hasta malhumorada. OH GOD, WHY?

6 comentarios:

  1. sinceramente tanto la trama como los personajes da mucho que desear.. también lamento lo de misato amigo!.. en fin, lo que menos me gusto es que todos le hayan tirado la bronca al chico este shinji, el tipo solo quería salvar a rei!digo POR FAVOR!! quien iba a pensar que se iba a armar tremendo bolonqui, además misato lo ayudo, ella también tiene algo de culpa o no?

    ResponderEliminar
  2. muy acertada tu critica, vi la pelicula y me dejo muuy desepcionado, yo esperaba algo diferente, si pero mas apegado a la linea argumental de la serie original, en esta nueva version se usan terminos y se habla de sucesos que nadie sabe mas que los propios protagonistas y ninguno de ellos da una pista de que es de lo que estan hablando o de que fue lo que transcurrio en esos 14 años para que uno como espectador pueda siquiera seguir la trama, espero pero ya sin muchas esperanzas que la cuarta entrega retome el camino y no sea otra tomada de pelo como lo fue esta 3.0

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, he visto otros foros que la catalogan de pieza maestra, yo me pregunto han visto lo mismo? POrque cada cual tiene sus gustos pero si se iban a inventar cosas ridículas, era mejor que hubieran un A U con otros personajes y algo más elaborado, pero para que arriesgarse. Mejor lo que ya ha sido catalogada como una serie que todo principiante debe ver. Que tontería y cosa de drama que todos odien a Shinji, suficiente con la autocompasión que levanta en la primera serie, para tener que llorar con el porque nadie lo quiere y solo es un estorbo. Nadie ha crecido y siguen estancados, que tonterías. Personajes geniales que los estropearon a tal punto que son irreconocibles. Mejor no sigo, se me hizo aburridora, solo con algunas escenas sustanciales y eso si, la animación al igual que la música se gana mis respetos pero nada más. La trama distorsionada.

    ResponderEliminar
  4. Mucho me temo que algún día esta película aparecerá en Nostalgia Critic...

    ResponderEliminar
  5. LA PELA SE BASA EN SHINJI , como despierta en un mundo nuevo, que relaciones tiene ahora, como conoce a kaoru, no necesitar ser mas piloto del 01, la pela gira en torno a shinji y asi ES COMO SE ENTIENDE (de aqui queda secundario la explicaion de que paso en 14 años, nuevos personajes poco tratados -para que si no es lo que importa de la pela, etc etc. EVANgELION SIEMPRE FUE FAMOSA POR TENER ARGUMENTOS QUE ESCONDEN MAS MISTERIOS DE LOS QUE REVELAN, de ay que hallan tantos foros y legiones de fans que viven interesados buscando la simbologia y referencias historico-religiosas de la serie. Todos merecen dar su opinion y se respeta eso, pero es tonto esperar una pela de evangelion donde te expliquen claramente todo el argumento y te de una trama "light" cuando EVANGELION NUNCA FUE ASI E INCLUSO ESTO FUE UNO DE SUS PRINCIPALES ATRACTIVOS. Esto hace recordar lo "decepcionados" q estuvieron los otakus al ver el fin de la serie y de la pela End of Evangelion, que nadie sabia valorar a quiza, el mejor anime de todos los tiempos. Si es asi mejor vayan a ver one piece.

    ResponderEliminar
  6. Shinji nunca supo que estaba provocando el tercer impacto, en su subconciente estaba salvando a Rey, cuando el Eva 01 tomo el control del impacto el estaba en un estado comatoso el cual luego perduro 14 años. La pelicula deja a los demas personajes como secundarios y se centra en el rescate de Shinji y como se entera de la verdad de Nerv y del tercer impacto cayendo finalmente en un estado de locura.
    Misato por su parte cuenta con 42 años ya no es la chica sexy de 28, en parte por la edad y tambien porque las cosas han cambiado y debio madurar, afrontar las consecuencias del 3er impacto y del hecho que su querido Shinji haya sido el causante.
    Los mas jovenes odian a Shinji porque no lo conocieron y para ellos es solo el tipo que destruyo el mundo, excepto la hermana de su amigo, Sakura.
    El hecho de hacer 4 peliculas no es meramente por aumentar la franquicia sino por la mala repercucion que tuvo en Japon "The End of Evangelion" un final muy abierto, que no resolvio nada de la serie ni concluyo la trama, tal como paso con el episodio 26 que poco se entendio ecepto que era la mente de Shinji tratando de ordenar ideas para no caer en la locura y generar una superacion personal. Dada la decepcion de "End of Evangelion" se negocio que el autor hiciera una pelicula que dejara mejor sentada la serie, pero dado que pasaron varios años quisieron que los mas jovenes tambien pudieran disfrutarla y para ello se hicieron 4 peliculas, la primera que resume la serie de 26 episodios sacando todo lo comico y dejando meramente las batallas y los objetivos de nerv, algunas cosas se aclararon mas sobre la organizacion pero no se profundizo mucho en los personajes. En la segunda, tuvo que ver con la pelicula "The End of Evangelion" modificando el final para continuar con dos peliculas mas. La tercera sobre Shinji quien causo el 3er impacto y como sus acciones de querer enmendar lo ocurrido causan el 4to. La ultima es una incognita por ahora y habra que esperar al 2015 a ver que final se le da a la serie. Pero no esperen que se resuelvan todos los misterios ya que esta serie es de las que dejan dudas por doquier libre a la imaginacion del espectador.

    ResponderEliminar