Powered By Blogger

martes, 20 de diciembre de 2022

Más y más plaggiarismo!!!

Hace unos momentos me encontraba yo dándole unos últimos toques a un tema que me toca presentar acá en el hospital en el que hago como que trabajo, y que básicamente es sobre la formación de equipos de alto desempeño y asertividad, entre otras cosas, así que buscando en la web ilustraciones acorde, terminé haciendo búsquedas en San Google con los términos high performance y achievement, que me llevaron nada menos que a esta imagen que de inmediato capturó mi atención:

El dibujo corresponde al trofeo del Primer Premio Anual Montgomery Burns por Logros Destacados en el Campo de la Excelencia (The First Annual Montgomery Burns Award for Outstanding Achievement in the Field of Excellence) un premio falso que le dieron a Homero Simpson en la Planta Nuclear para compensar el daño que la radiación he había hecho a sus blanquillos.

Una búsqueda reversa me permitió averiguar que la imagen fue subida por primera vez a tumblr por el usuario @melomania-bazar, el 7 de mayo de 2018, y puede verse aquí.

¿Porqué de inmediato me fijé en la imagen?
Porque se trata de una modificación de un dibujo original mío que hice en 2012:
El dibujo puede encontrarse en mi página de deviantart, lo hice el 14 de noviembre de 2012 y lo subí un día después. También lo publiqué en diciembre de ese año en esta entrada del blog.
Como puede verse, algunos detalles derivados de mi pobre técnica se pueden ver en la imagen de @melomania-bazar, como la asimetría de la base, la nariz excesivamente puntiaguda y el mal delineado de lo que serían las plumas de las alas. Lo que @melomania-bazar hizo fue swipear mi imagen.

Esto es un ejemplo de lo que los Simpson tienen a bien llamar plaggiarismo

Pero mientras @melomania-bazar no está lucrando con mi dibujo (y por el contrario, hasta cierto punto me halaga), no puedo decir lo mismo de SalaCreativaLima, negocio peruano que vende artículos y parafernalia simpsoniana a traves de Etsy, y quien vende estos pads magnéticos derivados de la imagen:

Aquí la publicación de venta.

SalaCreativaLima le robó la imagen a @melomania-bazar, @melomania-bazar me robó la imagen a mí, y yo la robé de los Simpson. Esto es plaggiarismo di plaggiarismo en su más pura expresión.

Es casi imposible proceder legalmente contra la tienda ya que no tengo la propiedad intelectual del personaje dibujado y en todo caso está en otro país, aunque por otro lado, estoy tentado de comprarle unos cuantos de esos pads para mi refrigerador...

Por lo pronto sólo puedo decir lo mismo que el Homero castellano, y que siempre digo cuando alguien roba mis dibujos: "estúpidos @melomania-bazar y SalaCreativaLima, cabezones siniestros, ladrones de dibujos, caraculos."

ACTUALIZACION. ENERO 2023.
Acabo de encontrar otro plagio a mi dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario