Powered By Blogger

jueves, 14 de octubre de 2021

Autobuses eléctricos en el Metrobús de la CDMX

A últimas fechas se han visto diversas unidades a prueba en los diversos corredores del Metrobús, el jadeante sistema BRT que a diario lucha para trasportar millones de personas en el lugar más culero de la Tierra, la CDMX.

Aunque los autobuses a prueba son una constante, la novedad es que ahora se están evaluando nuevas alternativas de energías limpias, y los autobuses movidos a electricidad son los protagonistas, con sus fabricantes a la espera de ganarse algún jugoso contrato con los concesionarios del Metrobús.

Como siempre, es imperioso hacer notar los créditos a los autores de las fotos.

El año pasado los primeros en presentarse fueron los chinos de Yutong, quienes ya habían conseguido ganar la licitación del Trolebús, y para la ocasión mostraron una unidad del modelo ZK6180BEVG, en esencia el mismo modelo articulado que circula en el trolebús, claro está que sin pértigas y sistemas propios de un trolebús. Según parece, se compraron unas 10 unidades del modelo.

Los suecos de Volvo no se quedan atrás, el fabricante ya tiene en servicio los Volvo 7700 en la línea 4 en versión diesel e hibrido, además del 7300 articulado y biarticulado en gran parte de las líneas. Ahora presentan el nuevo modelo 7900 totalmente eléctrico, que puede venir tanto en versión sencilla como en articulado.

Hace unas semanas salió a circulación otro chino: un Zhongtong LCK6126, también conocido como"N12", para facilitar su identificación. Ya se le ha visto rodando en la línea 4, llegó junto a otro del mismo modelo pero en versión trolebús.

El más exótico y curioso de los vehículos eléctricos que andan a prueba en el Metrobús viene nada menos que de Turquía, el minibús Karsan Jest Electric es una unidad ideal para circular en calles estrechas de trazado irregular, algo común en los distritos antiguos de muchas grandes ciudades, donde los grandes autobuses no pueden entrar. Del "metrobús bebé", como ya se le conoce, se informó en un principio que iba a circular al interior del Bosque de Chapultepec, pero según parece va a andar por la línea 7 en Calzada Reforma, donde compartirá carril con los enormes Alexander Dennis británicos de doble piso.

El más nuevo acaba de llegar hace un par de días: Scania Citywide en versión eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario