Powered By Blogger

domingo, 14 de mayo de 2017

Autobuses de la Secretaría de la Defensa Nacional

Todos conocemos al Ejército y muchos de sus vehículos, tanques y demás, pero hay un grupo del que poco se conoce: los autobuses de pasaje, esporádicamente vistos tanto por fanáticos de lo militar como por los llamados "busólogos" que se dedican a capturar autobuses en foto. 

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), que agrupa a Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, tiene un pequeño inventario de autobuses que por igual incluyen algunos ejemplares modernos, como modelos de antaño bien conservados, coexisten modelos foráneos con urbanos, y de fabricantes nacionales y extranjeros. SEDENA los usa principalmente para el transporte de altos mandos y personalidades, a menudo una buena oportunidad para verlos de cerca es en los desfiles de Independencia de cada año, cuando se les puede observar estacionados en los alrededores del Zócalo capitalino, últimamente se les ve también en las Ferias Aeroespaciales que cada 2 años está organizando la Fuerza Aérea, y es que en la Base Aérea de Santa Lucía hay una enorme distancia entre la entrada y la base propiamente dicha, la cual al ciudadano común le cuesta recorrer a pie, y obviamente al invitado VIP no se le va a someter a esa caminata.

Pues bien, he aquí las fotos que he podido encontrar en diversos sitios de internet, con crédito a sus autores, una que otra fueron tomadas por el que esto escribe.
AYCO Zafiro
Beccar Interbus, diseño mexicano sobre plataforma Scania
Un clásico de antaño en las calles mexicanas: Capre Sanson, extremadamente bien conservado
Capre Escorpio
Catosa Econo Supra
Estos diseñados especialmente para SEDENA, autobuses Cayada en plataforma Navistar
Cayada Navistar del Estado Mayor Presidencial
Otro clásico de clásicos: Dina Avante
Dina S-500
Eurocar HR en plataforma Mercedes Benz
Irizar Century
Uno de los reyes actuales de las carreteras: Irizar PB, de diseño español también con chasis sueco Scania
MASA Strada
Marcopolo Mercedes Benz Boxer
Uno de los reyes de antaño: Mercedes Benz O371
La actual joya de la corona entre los autobuses de la SEDENA son los Neobus New Road N10, hechos en Brasil, aunque el fabricante acaba de abrir una planta en San Luis Potosi
OISA Halcon

No hay comentarios:

Publicar un comentario