lunes, 19 de septiembre de 2016

Trenes de la Secretaría de la Defensa Nacional

¿Quién no recuerda los trenes del Ejército? Verlos pasar por donde una vez circularon los ferrocarriles de pasajeros siempre fue un espectáculo digno de registro, un buen número de carros de pasajeros de varios modelos, entre los cuales se encontraban varios Pullman similares a los del antiguo Tren Olivo presidencial, eran parte de los tradicionales convoys junto a plataformas cargadas de tanques, orugas y vehículos diversos... una locomotora General Electric B23 y un remolque pequeño también eran parte del inventario ferroviario militar, bajo las marcas SDNX.
Los trenes partían por lo regular desde la Base Aérea Militar No.1 en Santa Lucia, municipio de Tecámac, Estado de México, donde existían sus patios de maniobra y resguardo, con dirección a Chihuahua, específicamente a Santa Gertrudis, transportando personal y material a las prácticas de tiro que se hacen año con año, ocasionalmente diversos movimientos logísticos llevaron a los trenes de SEDENA hacia otras partes del país. 
He aquí una galería con algunas imágenes, créditos a sus autores y donde no se señale, provienen del facebook Amigos del Ferrocarril en Chihuahua.

Aquí en los patios en la BAM1. Además de los carros de carga y pasaje, puede verse el carro Pullman y un helicóptero Blackhawk de la Fuerza Aérea Mexicana
Uno de los Pullman VIP, llamado "Francisco I. Madero"

A finales de 2015 gran parte del material fue vendido, diversos carros de pasaje fueron comprados por particulares, algunos para convertirse en restaurantes fijos, mientras que 33 carros fueron adquiridos por Ferromex, para su uso en sus trenes turísticos Chepe y Tequila Express. De los coches Pullman no se sabe, tampoco de la locomotora aunque seguramente terminará sus días como chatarra. 
En esta imagen vemos los carros llegando a la Ciudad de México, arrastrados por locomotoras de Ferrovalle, para ser entregados a Ferromex. Por cierto aquí divagaré un poco para señalar la curiosa existencia de Ferrovalle, es un ente formado por los principales concesionarios privados (Ferromex, KCSM y Ferrosur), que opera y administra la terminal ferroviaria del Valle de México, y la cual es usada por estos concesionarios, además de industrias y particulares en las vías donde tiene derecho de paso, estas van desde la terminal a Lechería, Huehuetoca y Teotihuacan. Sus locomotoras, carros e instalaciones siguen siendo propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Aquí imágenes del grupo de carros ex-SEDENA captadas por Ricardo Romero a su salida de la Ciudad de México, ya a cargo de Ferromex.
Puede observarse que las marcas SDNX han sido sustituidas por la marca FXE, distintivas de Ferromex.
Los carros de pasaje ya en Chihuahua, aunque ya se han difundido fotos de los carros remodelados y pintados en color azul oscuro, así como de sus interiores bajo la marca Chepe Express (que probablemente será una nueva clase de servicio), al momento no hay evidencia de que ya circulen en la línea, mientras tanto, el Tequila Express, que ya tiene dos años suspendido y haciendo recorridos en autobús, no tiene fecha para reiniciar las operaciones ferroviarias. Se supone que la suspensión era por 6 meses, precisamente para remodelar los carros.

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