Powered By Blogger

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Prácticas para el Desfile de Independencia 2016

Como es costumbre, las fuerzas armadas ya están preparándose desde hace días para el Desfile Militar de pasado mañana, que contará con efectivos de Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Marina Armada de México (SEMAR), Policía Federal/Gendarmería, y la tradicional Asociación de Charros de México. Este año se podrá especial atención al medio siglo de existencia del plan de Defensa Nacional DN-III-E y del Plan Marina, para casos de desastres naturales, y que incluso han sido efectuados en el extranjero. También se cumplen 100 años de la existencia de la Industria Militar y para ello se mostrarán al público proyectos de diseño y construcción nacional para las fuerzas mexicanas.
He aquí algunas imágenes en su mayoría obtenidas por el sitio de Facebook Sentinel Mexico, salvo algunas otras cuyo autor se indica en las fotos.

Lo más atractivo para un servidor es la Parada Aérea, que luego del espectáculo de 2010, se ha ido desluciendo cada vez más, dada la degradación paulatina de la FAM en su parque aéreo, si bien el área de transporte ha sido sumamente reforzada y actualmente se reciben aviones T-6C, entrenadores avanzados con cierta capacidad de ataque.

Ésta es la formación estelar del desfile, se trata del recién llegado Boeing 737-800 destinado a transporte pesado, acompañado de un Embraer 145 de vigilancia del terreno y el Embraer 145 de control aéreo (a la derecha, portando su enorme radar Erieye), en años pasados esta aeronave era la encargada de coordinar el desfile, pero desde el año pasado el control se hace desde tierra. En 2015 los Embraer iban a desfilar pero el mal tiempo lo impidió.
Completan la formación un par de aviones caza F-5 Tiger del Escuadrón 401. Lamentablemente el Estado Mayor ha dado a conocer que esta será la última vez que se los vea en desfiles, de la flota original de 12 aviones adquirida en los 80's ya solo quedan tres cazas en condiciones operativas, y ese es todo el poder aéreo mexicano... los costos de mantenimiento cada vez mayores hacen que muy pronto los agonizantes tigres dejen de volar, la SEDENA no piensa reemplazarlos hasta por lo menos 2025.

De entre los helicópteros, tenemos aquí estas formaciones, la de adelante es de aparatos Bell 206 del Colegio del Aire, fácilmente reconocibles por sus marcas naranjas de entrenamiento, detrás de ellos los pequeños MD530, polifacéticos aparatos que incluso han trabado combate.

Ante la cada vez más reducida participación aérea, se han establecido formaciones conjuntas entre SEMAR y FAM, la que vemos aqui involucra a los aviones King Air 350, que ambas instituciones usan en misiones de vigilancia, transporte de personal y patrulla marítima, para las cuales varios de ellos portan equipos electrónicos varios. Los aparatos en camuflaje gris bitonal son los de SEMAR, en tanto que los de gris oscuro son los de FAM.

Si en algún rubro nuestras fuerzas armadas se encuentran bien provistas en cuanto a material aéreo, es el de transporte, aquí podemos ver otra formación conjunta FAM/SEMAR, vemos una decena de aviones CASA (actualmente Airbus DS) C-295 cargueros de ambas instituciones, destacan en gris oscuro los dos C-295W de la FAM, que cuentan con winglets (aletas de punta de ala) y otras mejoras, de los que por cierto a nivel mundial fue SEMAR quien tuvo los primeros aparatos de dicha version, uno de ellos puede verse en el extremo derecho, finalmente, completa la formación un CASA CN235MP de SEMAR, aparato de patrullaje marítimo.
No faltarán a la cita los Spartan C27J y los Hércules, que completan así una flota de transporte logístico envidiada por cualquier país latinoamericano.

El Colegio del Aie se hará presente, entre otras, con los nuevos Grob 120TP, delante de ellos vemos a la ya tradicional formación de aviones PC-7 que equipan también a los escuadrones de pelea, y que poco a poco van siendo reemplazados por los T-6C+ Texan II, mismos que igualmente serán vistos en el desfile, como desde hace ya varios años.

En tierra la FAM tiene también algunos efectivos, y aquí podemos ver a un Bell 206 en configuración aeromédica, para conmemorar los 50 años del Plan DN-III-E.

Otra sorpresa será esta maqueta (mock up) del avión de entrenamiento anunciado por la Dirección General de Industria Militar (DGIM) como "Proyecto Azteca", con el cual se espera reactivar la fabricación de aeronaves por parte del gobierno, algo que en la década de los 20's llegó a su fin con la desaparición de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, y salvo esfuerzos muy puntuales, poco se ha hecho en la materia. Por ahora la aeronave no tiene nombre ni denominación.

La DGIM y el Ejército Mexicano tienen otros proyectos, estos son cohetes diseñados para lanzar sondas atmosféricas con fines didácticos y de investigación científica, por lo pronto los modelos alcanzan una altura de 60m, en fases posteriores de diseño se espera que alcancen altura de 10,000 m, y si el proyecto continuase para dentro de unos 15 años, poder lanzar microsatélites al espacio. 

En materia de armamento se presentarán al público el Lanzagranadas de 40 mm y la pistola ametralladora Xiuhcoatl, ambos en fase de prototipo.

Los vehículos blindados Panhard ERC-90 Lynx vuelven a los desfiles despues de muchos años de ausencia.

Los vehículos de sanidad y emergencia del Ejército Mexicano suelen tomar parte todos los años y más en esta ocasión para conmemorar los 50 años del Plan DN-III-E.

SEMAR mostrará por su parte a los blindados Sherpa Scout para transporte de tropas y apoyo cercano.

Esta combi Dodge Ram funciona como puesto de mando móvil durante la aplicación del Plan Marina, aquí la podemos ver con antenas y equipos electrónicos diversos.

SEMAR también mostrará algunas sorpresas en tierra, y es que desfilará un barco, en realidad una maqueta a escala, de una fragata clase Sigma, cuya produccion se prevee empezar próximamente en los astilleros navales.

La siempre popular Policía Federal no se queda atrás y desfilará como ya es costumbre desde hace algunos años, aquí vemos un transporte blindado Alpine Pitbull VX.

En el aire también habrá participación de la PF, en este caso serán sus poderosos Blackhawk y Mi-17 los que representen a la institución. Nótese que uno de los Mi-17 porta una franja naranja indicando su misión de búsqueda y rescate.

Por último ésta de mi autoría, en dias pasados estuve en la ciudad de Durango, y por allá va a haber lanzamiento de paracaidistas desde el helicóptero del gobierno del estado, que por otro lado, efectuará descensos en barrena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario