Powered By Blogger

domingo, 13 de diciembre de 2015

La delegación alderaaniana perdida del Episodio I

Es bien sabido que para hacer que una película funcione deben hacerse algunos sacrificios, y eso a menudo incluye desechar escenas ya rodadas y hasta terminadas en la post-producción, que al final pueden resultar innecesarias o estorbosas, si bien es un arma de doble filo, y escenas que se eliminaron han sido bien acogidas por los espectadores, ambos extremos de la moneda han aplicado para la querida saga espacial de George Lucas.

Una de esas escenas perdidas y que ahora ha salido a la luz es la de la Delegación de Alderaan en Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma, y es que cuando la Reina Amidala se presenta en el Senado Galáctico para exponer sus puntos, el único planeta que se pone en su favor es Alderaan, que como todos sabemos, termina siendo destruido por la primera Estrella de la Muerte en 1977.

Para 1999 se filmó dicha escena donde se nos presentaba por primera vez al Senador Bail Organa, en este caso interpretado por William Dunbar, lo acompaña una especie de delegado o asesor: Agrippa Aldrete, humano alderaaniano que antiguamente era Senador, pero luego habría sido sucedido por Organa, que además de Senador es Príncipe de Alderaan. El nombre de este personaje viene del latin, era un nombre común en el Imperio Romano (Herodes Agripa, por ejemplo), y Aldrete es de hecho un apellido frecuente en el idioma español.
Bail Organa
Agrippa Aldrete
Un segundo asistente viste con túnicas moradas, y no ha sido identificado, además la delegación la completa una diplomática de nombre Liana Merian, que nos demuestra que el peinado de queso danés llevaba mucho tiempo a la vanguardia de la moda en Alderaan: es una variante del clásico peinado de la Princesa Leia unos 32 años despues, segun la cronologìa del Universo Star Wars.
Liana Merian
En la escena, Bail Organa escucha la moción de Amidala, proponiendo el Voto de No Confianza en la capacidad del Canciller Finis Valorum, de pronto Organa se consulta algo con Aldrete, éste asiente con la cabeza, y finalmente Bail Organa toma la palabra para apoyar la propuesta.

A ultimo momento, a Dunbar, inglés de nacimiento, se le pidió que hiciera sus líneas con acento americano, lo que le valió unas palabras de elogio de su amigo Liam Neeson (Qui-Gon Jinn) "el peor acento americano que he escuchado"


Sin embargo, dichas escenas no llegaron a la película en cines, ni en el DVD, no se sabe bien porqué, la idea era tenerlo en el resto de la trilogía de precuelas, sin embargo, para el Episodio II Jimmy Smiths fue quien tomó el papel de Bail Organa, mientras que el Bail Organa de William Dunbar fue entonces convertido a "Bail Antilles".

Un remanente de esa escena se percibe en la película cuando se menciona que los candidatos al puesto vacante de Canciller son Bail Antilles de Alderaan, y Ainlee Teem, de Malastare. Palpatine figuraba como un tercer contendiente a quien no pocos veían posibilidades, debido a ser de Naboo, y porque se mantenía alejado de las facciones de poder en el Senado, pero eso se narra en otra fuente del Universo Expandido de Star Wars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario