Powered By Blogger

viernes, 18 de diciembre de 2015

TOP 10: SITHS

Así como hace unos días hice mi top 10 con los que a mi gusto, y lo versado que estoy en el Universo Expandido/Legends, son los mejores Jedi, ahora igualmente presento mi lista de los 10 mejores Siths de todos los tiempos, por el momento no contaré a Kylo Ren, pues aunque ha hecho cosas verdaderamente horribles que mi niño interior no acepta todavía, no ha quedado clara la afiliación de los Caballeros de Ren, y JJ Abrams ha dicho que no son sith.

10.- DARTH MAUL
Seamos honestos, aunque el Gene Simmons marciano tiene una gran base de fans debido a su apariencia y a su espectacular estilo de lucha, los números no favorecen a Darth Maul: apenas si mató a un Jedi para luego ser partido a la mitad por el aprendiz de su víctima. Este sith era un zabrak hijo de un Bruja de la Noche del planeta Dathomir, y le esperaba una vida de esclavitud a merced de dichas Brujas, por lo cual su madre lo regaló a un forastero que pasaba.

Ese forastero no era otro que Darth Sidious, quien tomó al muchacho al ver su potencial en la fuerza, Sidious por aquel entonces seguía siendo aprendiz de Darth Plagueis, así que Maul vendría a ser el aprendiz del aprendiz... en fin, Sidious le confió varias misiones previo a su maniobra en Naboo, entre ellas la erradicación de los lideres de una organización criminal conocida como El Sol Negro, que estorbaba en los planes de Sidious y Plagueis.
La prueba de fuego vino en Naboo y Maul no pudo con Obi-Wan Kenobi, Sin embargo, sobrevivió a la brutal partida en dos, y una década después regresó a cobrar venganza, no obstante, descubrió que Sidious lo había reemplazado y no fue rival para él.

9.- EL CONDE DOOKU (DARTH TYRANNUS)
Dooku era miembro de una prominente familia aristocrática del planeta Serenno, quien lo cedió a la Orden Jedi cuando dera un niño, viendo su potencial en la Fuerza.
El Maestro Dooku fue entrenado por Yoda y fue uno de los mejores espadachines que ha dado la Orden Jedi, no obstante, evitaba en medida de lo posible recurrir al sable de luz, y de hecho le repugnaba abatir enemigos de este modo, no le parecía honorable. 

Dooku entrenó a varios caballeros Jedi, destacando Qui-Gon Jin. La muerte de éste le afectó profundamente y por ello abandonó voluntariamente la Orden, contactó con su familia y reclamó su título como Conde de Serenno. Por aquel entonces empezó a entablar una particular amistad con el Canciller Palpatine, quien mas tarde se le reveló como un Sith.
Ambos compartían sus puntos de vista sobre el gobierno de la galaxia, y finalmente el Conde Dooku tomó la identidad de Darth Tyrannus, si bien el Conde Dooku siguió siendo la imagen pública, toda vez que junto a Sidious planeó el conflicto pangaláctico conocido como Las Guerras Clon, donde su astucia y habilidad política sería importante.

No obstante, Sidious lo traicionó cuando dejó de serle útil, y favoreció que Anakin Skywalker lo privara de la vida, para eventualmente convertirse en el reemplazo de Dooku.

8.- NAGA SADOW
Este personaje, miembro de la especie Sith original, vivió unos 5000 años BBY, miles de años atrás la orden Jedi había sufrido un cisma, y cientos de Jedi que deseaban estudiar el lado oscuro se separaron, viajaron a regiones desconocidas y ahí contactaron con el Imperio Sith, del cual se convirtieron en sus deidades/gobernantes.
Naga Sadow era descendiente de aquellos Jedi exiliados, ya mezclados con los Sith, y se disputaba el trono con otro sith de nombre Luudo Kresh, para su fortuna se topó con dos exploradores de la República, y fue así que Sadow urdió un plan que no solo le hizo ganar el trono de los Sith, sino que de paso pudo invadir a la República. El conflicto fue llamado La Gran Guerra Hiperespacial, y fue la primera vez que los Jedi tuvieron conocimiento de los Sith.

Sadow era usuario de técnicas arcanas de alquimia y meditación sith, pero fue eventualmente derrotado y huyó a Yavin 4, planeta donde construyó grandes templos (misteriosamente 'parecidos' a los templos mayas guatemaltecos), su espíritu sobrevivió varios siglos y eventualmente atrajo al jedi Freedon Nadd al Lado Oscuro, pero Nadd destruyó el espíritu de Sadow.

7.- DARTH KRAYT
A'Sharad Hett era un Jedi humano de ascendencia tusken que vivió y peleó durante el tiempo de las Guerras Clon (22-19 BBY). Sobrevivió a la Orden 66 y se ocultó en Tatooine como un tusken más, se enteró de la verdad sobre Darth Vader y a menudo se recriminó por ello, pues habia sido testigo en varias ocasiones de la maldad latente en Anakin Skywalker, y jamás dijo nada al Consejo Jedi.

Vagando sin rumbo durante años, eventualmente fue encontrado por la fuerza de invasión de los Yuuzhan Vong, una raza extragaláctica inmune a la Fuerza, y que devastó la galaxia en 27-29 ABY. Hett fue torturado de mil y un maneras, incluyendo la aplicación de dolorosos implantes biológicos, y terminó adoptando el Lado Oscuro. Permaneció en estasis durante décadas, eventualmente creó su propia Orden Sith: el Sith Único, donde había muchos sith, pero todos obedecían sus comandos como única voluntad. Tomó el nombre de Darth Krayt en honor al dragón krayt de Tatooine.

En 130 ABY aprovechando los eternos conflictos entre el Imperio Galactico de Roan Fel y la Nueva Alianza Rebelde, se hizo con el trono y se declaró Emperador Galáctico, el segundo desde Palpatine/Sidious. Gobernó a la Galaxia durante casi una década con puño de hierro, las ejecuciones y el genocidio de planetas enteros fueron la constante. Volvió a exterminar a los Jedi.
Los implantes Vong de Darth Krayt eran su armadura pero lo estaban consumiendo en vida, por lo cual recurrió al renegado pirata Cade Skywalker, descendiente de tan prominente familia y que no deseaba ser Jedi, Cade tenía un poder curativo sin igual y eso era lo que Krayt añoraba.
Skywalker se negó a curarlo y eventualmete lo mató.

6.- EXAR KUN
Este humano era una de las grandes promesas de la Orden Jedi alrededor del año 4000 BBY, sin embargo se sentía frustrado de que no se le permitiera estudiar más a detalle la Fuerza, incluyendo el Lado Oscuro, por lo cual inició sus propios viajes de autoconocimiento que lo llevaron al planeta Korriban, del antiguo Imperio Sith, donde fue seducido por el espíritu de Freedon Nadd, y se convirtió.

Exar Kun regresó al planeta Ossus, sede de los Jedi, y mató al viejo Odan Urr, se apoderó de un holocron sith y atrajo a muchos jovenes Jedi a su causa. Junto con los hermanos Alema y Sal Keto, fundó el culto de los Krath, que sedujo a Ulic Qel-Droma al Lado Oscuro. 

Usando alquimia sith y las tecnicas de Naga Sadow, Exar Kun ideó un plano donde hizo estallar un cumulo estelar desatando una supernova que devastó Ossus, obligando a la Orden Jedi a evacuar el planeta y establecerse en Coruscant. Sin embargo, un arrepentido Ulic Qel-Droma ayudó a la Orden Jedi a perseguir a Exar Kun hasta cercarlo en Yavin IV, donde empezó un ritual desesperado para conseguir la inmortalidad. Los Jedi lograron impedir que el arcano rito concluyera, y el espíritu de Exar Kun quedó atrapado por milenios en uno de los templos de Yavin IV.

Dicho planeta fue usado milenios despues por la Alianza Rebelde como base para destruir la Estrella de la Muerte, y Luke Skywalker decidió usarlo unos años más tarde para establecer un Praxeum Jedi. El espiritu de Kun finalmente pudo liberarse y atacar a los estudiantes de Luke, pero fue derrotado por éstos, desvaneciéndose para siempre.

Exar Kun cuenta con la particularidad de ser el primer usuario de la Fuerza en usar un sable de luz doble.

5.- DARTH NIHILUS
Poco se sabe del humano que eventualmente se convirtió en Darth Nihilus, solo se conoce que estuvo presente en la batalla de Malachor V de 3960 BBY, ultima batalla de las Guerras Mandalorianas, donde este grupo se enfrentó a la República, en dicha batalla una superarma republicana llamada Generador Masivo de Sombras destruyó la vida del planeta, sin embargo, el hombre sobrevivió, aunque de una manera aterradora.: se convirtió en una oscura identidad en la que se centraba un vacío de la Fuerza, de modo que siempre sentía "hambre" y tomaba la energía vital de cuanto ser o entidad se le pusiera enfrente.

Darth Nihilus formó junto a Darth Sion y Darth Traya un triunvirato que declaró la guerra una vez más a la República, y estuvieron a punto de borrar a la Orden Jedi. Eventualmente Nihilus encontró su fin cuando fue derrotado por la Jedi Exiliada, Visas Marr y el lider Mandalore.
Nihilus creó un holocron donde su espíritu persistió, y que miles de años después cayó en manos de Darth Krayt, pero Nihilus se negó siempre a darle consejo, y solo le emitía respuestas en un idioma incomprensible.

4.- DARTH BANE
Darth Bane salvó a los Sith de su extinción, en su juventud se unió a la llamada Hermandad de la Oscuridad, compuesta por unos 20,000 guerreros liderados por los Sith, eventualmente se vieron enfrascados en la inevitable confrontación con la República, para lo cual Bane unió a las diversas facciones Sith para poder hacerle frente al ejército Jedi liderado por Lord Hoth.

En aquella batalla, en 1000 BBY, los Sith fueron aniquilados, todos salvo uno: Darth Bane, viendo que la Hermandad no podría sobrevivir con sus antiguos preceptos, decidió formar su propia Orden Sith, creando la ya famosa Regla de Dos, siempre habrá un Maestro y un Aprendiz, y nunca más de ese número.
Es de esta manera que los Sith ingresan en la secrecía y los Jedi los consideran extintos. Los Sith sin embargo seguirían firmes en su propósito de destruir a sus jurados enemigos Jedi y la República que protegen, pero esta vez Darth Bane decidió que no sería la guerra abierta la manera en la cual se destruiría a la República. No, el Gran Plan de Darth Bane era infiltrarse en la República, fomentar el caos, la desconfianza y la corrupcion allí donde se pudiese, acabar con la Orden Jedi de uno a uno, y siempre dejando que su orgullo y soberbia se convirtieran en sus principales desventajas.

Darth Bane entrenó a Darth Zannah, y fue ella quien eventualmente lo mató, dando origen así también al rito de que el aprendiz asesine al Maestro, cuando considera que ya no puede aprender nada más de él.
En 19 BBY su fantasma se le apareció a Yoda en Moraband (antiguamente Korriban), donde intentó sin éxito evitar que el Jedi aprendiera los secretos de la inmortalidad. No obstante, un par de años depues el Gran Plan de Darth Bane se cumplió cuando Darth Sidious decretó la  Orden 66 eliminando a los Jedi y de paso convirtiendo a la República en un Imperio Galactico gobernado por el Sith.
Tiempo despues el holocrón de Darth Bane cayó en manos de Darth Krayt, quien en 137 ABY intentó consultarlo, pero Bane llamó a Krayt hereje, por no seguir su Regla de Dos, y se negó a darle información.

3.- DARTH PLAGUEIS
Un místico de raza muun, su nacimiento fue calculado y planificado por quien sería su maestro: Darth Tenebrous. Plagueis nació con el nombre de Hego Damask, miembro de una de las mas ricas familias del Clan Bancario Intergalactico, lo que le permitió a Plagueis disponer de una gran cantidad de recursos, con los cuales movía los hilos de la República desde las sombras.

Plagueis estaba obsesionado con el estudio de los midiclorianos y la interacción que hacían entre su portador y la Fuerza, dicha obsesión tenía como objetivo final lograr la inmortalidad material que tanto ansiaban los Sith. Un buen día, mientras hacía uno de sus viajes de negocios a Naboo como el Magistrado Hego Damask, se topó con el joven Palpatine, con quien trabó amistad y finalmente lo convirtió en su aprendiz: Darth Sidious. 

Juntos empezaron a maquinar las intrigas políticas que minarían la ya corrupta república mientras que Palpatine ascendería hasta alcanzar el puesto de Canciller, luego anunciaría a Damask como Co-Canciller. No habría necesidad se seguir la Regla de Dos.
Plagueis por separado seguía experimentando con la evasión de la muerte y la generación espontánea de vida, llegando a tener cierto exito al menos en retrasar la muerte. Por cuanto hace a la generacion de vida, la idea era generar al sith más poderoso de la historia.

Cuando en 32 BBY durante el conflicto de Naboo se reveló que el niño Anakin Skywalker era el Elegido de la profecía Jedi, concluyó que los midiclorioanos habían "contraatacado" sus experimentos y por ello se produjo al Jedi Elegido en vez del poderoso Sith que Plagueis esperaba.
En ese conflicto finalmente Palpatine fue elegido Canciller, y se fue a echarse unas copas con Damask, quien se embriagó y durmió de borracho, entonces Palpatine, que ya no veía utilidad en el viejo Damask, lo mató y se declaró Lord Sith, a la mañana siguiente fue declarado Canciller y no se supo más del Magistrado Damask, salvo que murió de causas naturales.

La tragedia de Darth Plagueis fue luego contada de una manera alterada por Palpatine a Anakin Skywalker, para atraerlo al Lado Oscuro.

2.- DARTH VADER
¿Qué se puede decir de Darth Vader que no se haya dicho ya? Empezó su vida como el esclavo Anakin Skywalker en Tatooine, a temprana edad se le despojó de la compañía materna para ser Jedi, aunque para esto era ya considerado como muy viejo, se enamoró de la Senadora de Naboo y perdió finalmente a su madre.
Su rencor hacia la Orden Jedi por sentir que lo limitaban, la perdida de su madre y la inminente perdida de su mujer e hijo, así como su amistad deferente con el Canciller Palpatine, que era el Lord Sith Darth Sidious, terminaron por hacerlo sucumbir al Lado Oscuro, tomando la identidad de Darth Vader, en el recien formado Imperio Galáctico, del que se convirtió en el más temido de todos sus agentes. 
Las lesiones que le fueron infligidas por su antiguo maestro Obi-Wan Kenobi lo obligaron a portar un traje de soporte vital avanzado de manera perpetua.

Durante años cazó a los Jedi remanentes y siempre buscando venganza contra Kenobi, hasta que eventualmente lo mató en 0 BBY a bordo de la Estrella de la Muerte. Fue ahí que supo de la existencia de Luke Skywalker, y luego supo que éste era su hijo. Trató de atraerlo al Lado Oscuro pero no solamente fracasó en esto último, sino que el amor por su hijo lo hizo redimirse y volver al Lado Luminoso de la Fuerza, mató a Darth Sidious sacrificando su propia vida en el proceso. Cumplió así la profecía de devolverle el equilibrio a la Fuerza (aunque si somos meramente estrictos él mismo había contribuido a desbalancearla).

1.- DARTH SIDIOUS
A nadie le cabe duda que Sidious fue el más poderoso Sith, fue él quien culminó el Gran Plan de Darth Bane, nació en una familia prominente de Naboo, su nombre original era Sheev Palpatine, aunque decidió renunciar legalmente a su nombre de pila, fundamentalmente por la mala relación que tenía con su padre y hermanos, pues era conflictivo y rebelde.
Cuando conoció a Hego Damask y se enteró que éste era un sith, se unió a su causa, para ello tuvo que asesinar a toda su familia. 
En años subsecuentes ascendió en los escaños de poder de Naboo y llegó a ser Senador, siempre todo ello orquestado desde la sombras por él y Plagueis. La invasión a Naboo sería la estratagema con la que subiría al poder supremo: la Cancillería, durante el conflicto perdió a su aprendiz Darth Maul a la vez que asesinaba a su maestro Darth Plagueis, quedando momentáneamente como el único Sith en la galaxia.
Tomó al Conde Dooku por aprendiz y tramaron las Guerras Clon (22-19 BBY), con las cuales obtuvo poderes politicos absolutos, tras el fin de la guerra disolvió la República y declaró el Imperio Galactico, exterminó a la Orden Jedi y reemplazó a Dooku con Darth Vader.

El Emperador Palpatine /Sidious gobernó con mano dura hasta 4 ABY, cuando Vader lo traicionó por amor a su hijo y murió. No obstante regresó de la muerte una década más tarde, pues tenía preparados varios clones listos para que su espíritu los habitara conforme a la necesidad, no planeaba dejar de gobernar nunca la galaxia.
Pero al final sus clones fueron saboteados por diversas facciones y Palpatine intentó habitar en el hijo recién nacido de Leia Organa y Han Solo, pero el Jedi Empatojayos Brand lo retuvo y lo mandó al inframundo de la Fuerza a costa de su propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario