jueves, 12 de diciembre de 2013

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 6

Nuevamente aquí con un compilado de imágenes del cosmos.
Hoy arrancamos con nuestros vecinos más cercanos: Alpha Centauri, que como su nombre lo indica, está en la constelacion del Centauro, durante algun tiempo se pensó que Alpha Centauri era una estrella única, sin embargo pronto se descubrió que en realidad se trata de un sistema binario, si no es que de 3 estrellas: Alpha Centauri A, Alpha Centauri B, que orbitan una alrededor de la otra, así como Proxima Centauri, una pequeña enana roja, que es la más cercana de las 3 a nosotros. Llegar hasta esos lugares nos tomaría mas de 4 años, si viajáramos a la velocidad de la luz.

Uno de los lugares más miticos en la saga de Star Wars es el mar de dunas de Tatooine, pero ¿para que ir a un lugar muy muy lejano?, si podemos ir al mar de dunas de Marte, donde ademas existen estas enigmaticas formaciones.

La Gran Nube de Magallanes, es una galaxia enana satélite de nuestra Vía Lactea, se trata de enormes cumulos estelares que acompañan a nuestra galaxia, y existen tambien la Pequeña Nube de Magallanes, Enana de Sagitario, Enana del Can Mayor, Enana de la Osa Menor, Enana de Draco, Enana de Carina, Enana de Sextans, Enana de Sculptor, Enana de Fornax, Leo I, Leo II y Enana de Tucana. Todas ellas forman el "sistema de la Vía Láctea" que junto al de Andrómeda, nuestra galaxia vecina, forman el Grupo Local de galaxias.

El planeta más cercano al Sol, el diminuto Mercurio, tomado desde la sonda espacial Messenger.

Lo que vemos aquí es la nebulosa NGC 6302, o Nebulosa de la Mariposa, localizada en la Constelacion de Escorpio, enormes flujos de material son arrojados desde una estrella en el centro de la nebulosa, que se estima, es una de las más calientes del Universo conocido.

Esta es la galaxia NGC 936, denominada "la Galaxia del TIE Fighter", sí, nombrada así por su gran parecido al popular caza de combate imperial de la Guerra de las Galaxias.

Aqui tenemos a la NGC 281, o "Nebulosa Pacman", imagine usted porqué.

La sonda espacial Voyager nos provee de esta imagen de Neptuno, uno de los gigantes gaseosos, así como de su luna Tritón.

La Nebulosa de la Cabeza de Mono, o NGC 2174, yo no le hayo parecido.

Una de las más conocidas, Nebulosa de Orión, a un ladito y por debajo del Cinturón de Orión, mas o menos por ahí donde está la espada.

Una espectacular vista de Orión, la constelacion más reconocible del cielo, en el centro vemos el famoso Cinturón formado por 3 estrellas: Mintaca, Alnitak y Alnilam, puede verse el enorme complejo de nebulosas que forman el llamado "Giro de Barnard", residuos de una antigua supernova. Parte de este enorme complejo es la Nebulosa de la Cabeza de Caballo, apenas distinguible en esta imagen, bajo el cinturón.

Un disco protoplanetario cercano a la estrella LL Pegasi, esto es, en la constelacion del Pegaso. Los discos protoplanetarios como este eventualmente dan origen a planetas, como aquí donde ya empieza a definirse la forma esférica de un nuevo cuerpo celeste, mientras que capas de material más liviano se mantiene en estructuras concentricas.

El polo norte de Saturno, con este enigmático vórtice, donde las corrientes de polvo y gas giran a velocidades impresionantes.

Así se ve la superficie del astro rey de nuestro sistema: el Sol, incontables filamentos de plasma altamente magnetizado y extremadamente caliente pululan en la superficie.

Y bueno, ya para cerrar: no todas las grandes imágenes vienen de fuera, esta es la Reserva de la Biosfera El Pinacate, una region dominada por cráteres volcánicos en medio del desierto, localizada en el estado mexicano de Sonora, al norte de Puerto Peñasco, en esta imagen de satélite (y evidentemente procesada), puede incluso notarse la carretera federal que va a Mexicali. Los astronautas de la NASA entrenaron en este ambiente en los 60's de cara a las misiones lunares, debido al entorno tan parecido.

MAS IMÁGENES AQUÍ:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario