Powered By Blogger

lunes, 23 de julio de 2012

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 2

Siempre he dicho que quien no conoce la historia del lugar donde nació es alguien con una identidad incompleta... así que ahí van más imágenes de tiempos previos de nuestra región
Imagen de la antigua clínica de la que disponían los trabajadores de la ya desaparecida Jabonera La Esperanza en Gómez Palacio, tristemente venida a menos, y convertida hoy en un elefante blanco gracias a nuestros brillantes gobernantes.
Club Campestre de Gómez Palacio, allá por los años treinta.

Personal y choferes de los Transportes del Norte, el autobús en primer plano con destino a Torreón, entre los 60's y 70's, cuando Del Norte era una empresa independiente, posteriormente fue integrada al Grupo Estrella Blanca, pero por sus problemas económicos, los derechos de la línea fueron vendidos al Grupo Senda.
Estadio de la Revolución en 1932, este inmueble ha servido no solamente para beisbol, sino para atletismo, servicio militar y hasta para el futbol, en los tiempos del Laguna y el Torreón
Billete de un peso expedido en 1917 en Torreón por Manuel Suarez (no estoy muy seguro, pero creo que fue alcalde en ese tiempo), en los tiempos de la Revolución Mexicana, cada bando imprimía su propio dinero, así, era posible encontrar billetes de Pancho Villa, de Obregón, de bancos particulares, empresas mineras, gobiernos estatales, y hasta de empresarios... evidentemente, no en todos lados los aceptaban, incluso uno podía ir a la cárcel por portar billetes ilegales. 
20 de noviembre de 1910, estalla la Revolución en Gómez Palacio, nótese que se trata de un periódico controlado por el gobierno porfirista, pues señala que las fuerzas Federales disiparon a los revoltosos... la historia demuestra lo contrario
El Teatro Alberto M. Alvarado en Gómez Palacio, cuando no existía el puente D1, que a mi parecer, vino a opacar la fachada del principal recinto cultural que existe en nuestra ciudad, otro tache a nuestros gobernantes, pues de por sí ese puente significó todo un caos en su construcción, y el teatro yace escondido entre un puente que no armoniza con el entorno.
Torreon, 1923, la tienda del Señor Murra en la Av. Hidalgo, que con el tiempo se convertirá en el actual Cimaco
El Cine Palacio, frente a la plaza de Armas de Gómez Palacio, nunca entré a él, pero recuerdo su fachada y sus escaleras tan caraterísticas, una pena que lo tumbaran para dar paso a una de esas tiendotas amarillas... eso demuestra que no tenemos cultura
Imagen de las 2 estaciones de ferrocarril que llegó a tener Torreón, la del Ferrocarril Central Mexico-Cd Juarez, y la del Ferrocarril Internacional que venía de Piedras Negras, ambas estaban justo enfrente de lo que ahora es el Mercado Alianza, años después el FFCC Internacional fue desviado hacia Gómez Palacio, y la antigua vía se convirtió en el Bulevard Revolución. La Estacion del FFCC Central fue movida cientos de metros a su actual ubicación. Al fondo parte del Cerro de las Noas.

A continuación varias imágenes de la explosión más poderosa registrada en la Comarca Lagunera: la explosión de Guayuleras el 23 de septiembre de 1955, en el crucero frente a la propiedad conocida con ese nombre, justo el actual crucero el Periferico con las vías a Cd Juarez, y justo a unos cientos de metros de donde yo vivo, aquel día un camión de dinamita estalló frente al ferrocarril de pasajeros, las hipótesis no han sido confirmadas, se ha hablado de que el camion le quiso ganar el paso al tren, o bien, que una chispa desprendida de las ruedas fue lo que le prendió fuego a los explosivos. La explosión significó el ruido más fuerte que los laguneros hayan escuchado jamás, y la onda expansiva destruyó vidrios y cristales tan lejos como el centro de Torreón y Lerdo
Portada de El Siglo de Torreón reseñando el evento, una veintena de muertos inmediatos y un centenar de heridos, por si fuera poco, el periódico da cuenta de que un camión chocó en Terryzas, lo que actualmente es la colonia El Consuelo (atrás del Cinemex), llevandose otras 16 vidas. Mal día en Gómez Palacio.
 Así quedaron los vagones del ferrocarril
 Enormes y pesadas ruedas de acero, arrancadas de sus carros, con partes humanas por aquí y por allá.
 Este cráter fue todo lo que quedó del camión lleno de dinamita.
Tambien de la Hemeroteca de El Siglo de Torreón, esta nota que da cuenta de la inauguración del Instituto Francés de la Laguna, el 4 de marzo de 1939, que por cierto, ha formado a muchos médicos laguneros, saludos a mis amigos que egresaron de ahí. Por cierto que viene otra nota que habla de la próxima construcción del nuevo Hospital de Gómez Palacio, no tengo la certeza, pero puede tratarse de mi querido Hospital General, el glorioso HGGP
Torreón, 12 de diciembre de 1997, la nieve cubre la Comarca Lagunera por primera vez en 30 años. Lo recuerdo como si fuera ayer...
y aquí no hace mucho tiempo, cuando se construía Plaza Imagen en Gómez Palacio, lo mas "in" de la Laguna, hasta que llegaron Plaza Galerías y Plaza 4 Caminos.
20 de diciembre de 1931, la gente se viste de sus mejores galas para la inauguracion de los nuevos puentes metálicos sobre el Río Nazas, que habrían de comunicar a Torreon con Gomez Palacio y Lerdo. Salvo el puente del tranvía, del que solo existen los pilares, el puente vehicular y el del ferrocarril aún existen y son el símbolo por excelencia de la unidad lagunera. En principio fueron rojos, luego el de automóviles se pintó en plateado.
Este es el puente del tranvía en 1917, atras se ve uno de los primeros puentes que tuvo el ferrocarril desde su llegada en 1883. Muchos puentes se construyeron desde entonces, pues constantemente eran víctimas de las avenidas del Nazas, ataques, incendios, incluso fueron sitio de algunos de los más fieros combates en la Revolución Mexicana. Sería hasta 1931 que entrarían en servicio los puentes definitivos.
En la foto de arriba y la de abajo, el Hospital Psiquiatrico del Dr. Dionisio "Nicho" Sanchez, que estaba sobre el Blvd. Miguel Alemán en Gómez Palacio. Este lugar dio origen a frases como "Nicho el loco" o "te escapaste de con Nicho", que todavía se escuchan de vez en cuando. La descendencia del Dr Sanchez dio lugar a psiquiatras muy conocidos en la Laguna, alguno de los cuales fue mi maestro.
Este es el edificio sede de la Union Ganadera de Gómez Palacio, detrás de él había un muy bello espacio lleno de verde y de estanques, hoy en día es una de esas grandes tiendas de la letra S, que por cierto, tambien es lagunera, el edificio aún existe, pero rodeado de estacionamientos, y flanqueado por una ampliación del Blvd. Miguel Aleman.
 La Academia Villa de Matel en Gómez Palacio, al fondo el Cerro de la Pila.

Continuando con los desatres que han azotado a la laguna, las siguentes fotos son de la inundación de octubre de 1968, cuando el Río Nazas llegó con todo y cubrió a la Comarca bajo un metro de agua, como lo hiciera cientos y miles de años atrás.
Aquí sobre el Cerro de las Noas, la gente buscaba sitos altos. La antena que vemos es la del viejo Canal 2 de Torreón, el único canal local de la Comarca en muchos años.
Mismo Cerro de las Noas, con Torreón al fondo, lo que vemos es el primer Cristo de las Noas que hubo, antes de que se construyera el actual en 1972, éste era más pequeño.
Gente encharcada durante la inundación, no estoy seguro, pero esta foto puede ser en Gómez Palacio.

MAS IMAGENES:
1 2 3 4 5 6 7 8 9          PARTES 10-19

16 comentarios:

  1. muy bien carnal excelente recopilacion de fotos y datos de la historia lagunera

    ResponderEliminar
  2. sale el hospital de mi abuelo :o ...es una alegria muy grande para mi ver fotos de la comarca lagunera de antes, lastima que no se hizo y creo que tampoco se ha echo consiencia de la importanmcia de los edificios historicos que muchos consideran viejos y que tumban para hacer oxxos...muchas gracias por subir estas fotos

    ResponderEliminar
  3. Son estas pequeñas participacions las que logran randes Obras, slo necesitamos unirnos en ese trabajo. gracias Dr. Banda por las imagenes y no se pierdan las funciones de LAS LEYENDAS DE LA LAGUNA que van encaminadas a los mismo: Rescatar nuestro patrimonio historico.

    ResponderEliminar
  4. Buen día! que lindas fotos... puedo compartirlas? a quien habría de dar el credito? saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Buen día, Un caluroso saludo desde Juarez, Nuevo León

    Estoy buscando algunas fotografías de la colonia Vicente Guerrero en los 70's.

    Puesto que yo viva a una cuadra del parque de béisbol, enfrente de las vías y estaba en el jardín de niños Metalúrgica Generación 1977 y de hay pase al la esc. Profr. Rafael Ramirez (1980) donde deje a mitad el curso por enfermedad y tuvimos que regresar a Monterrey.

    Gracias... Ricardo Carrillo H.

    ResponderEliminar
  6. Buenos y bonitos recuerdos

    ResponderEliminar
  7. UNA PREGUNTA DR BANDA , LA UBICACION EXACTA DE LA EXPLOSION DEL FERROCARRIL CON EL CAMION DE DINAMITA DONDE FUE???

    ResponderEliminar
  8. segun periodicos exactamente fue en el cruce de periferico y vias k conducen a ciudad juarez

    ResponderEliminar
  9. Tenia seis anios cuando la explosion de guayuleras y si, recuerdo el trueno, tambien decian que murio una seniora pepa que dejo en la horfandad a un nino que le decian "el nene" y ese nino por muchisimos anios vendia el siglo en el cruce del ferrocarril, luego hicieron el puente y el nene seguia abajo en medio del puente, luego migre a acapulco y un dia que volvi de visita el nene seguia debajo del puente vendiendo el siglo ya canoso despues no volvi a saber de el, decian que el papa del nene tuvo que identificar a su esposa que por cierto habia muerto abrazada del amante sentados aun en el vagon y que los cuerpos quemados no fue posible separarlos literalmente habian quedado incrustados, sera cierto esto? o es una leyenda, una prima de dicha sra. Pepa fue la que difundio ese rumor vivia en la misma cuadra que nosotros

    ResponderEliminar
  10. Me encanto ,saludos de una lagunera que actualmente vive en Acuña,Coahuila

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por sus aportaciones, es usted una persona con mucha información de nuestra bella ciudad, seria un honor que me concediera una entrevista con usted para un proyecto escolar.

    De antemano gracias. atte: Alejandra Iturralde.

    porfavor alepiturralde@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Más difícil que construir el puente, ha de haber sido para las "damitas" de la sociedad lagunera de la época treparse al templete del que parecería que estuvieran a punto de caer en cualquier momento, con solo moverse o ponerse de pie, a lo mejor alguna idea "genial" de algún lambiscón de los que nunca faltan. Por lo demás muy interesante la recopilación de fotos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tan invaluable información .

    ResponderEliminar