Powered By Blogger

domingo, 19 de febrero de 2012

Día del Ejército Mexicano

Hoy como cada 19 de febrero se conmemora un año más de existencia del Ejército Mexicano, el cual tiene una rica historia al servicio, no solamente de la nación y poblacion mexicanas, sino que ha servido en otros paises con fines humanitarios.

En el aspecto bélico, el Ejermex como tal aparece tras la Independencia de México, sin olvidar sus raices en los caballeros jaguares aztecas, las tropas insurgentes, realistas y trigarantes, imposible no mencionar que venció a los franceses en 1862, el ejercito más poderoso de su tiempo, pero recordemos tambien que al ejercito le ha tocado ser villano como ocurrió en la Revolucion Mexicana y la matanza estudiantil de 1968.

Sin embargo, el mayor orgullo que los mexicanos debemos tener sobre nuestra principal institucion armada, es su rol de apoyo a la poblacion con los planes DN-I, DN-II y DN-III (contrario a lo que se piensa"DN" no significa "desastre natural", sino "defensa nacional"), siendo posiblemente, la única milicia en el mundo que tiene como mision prioritaria el auxilio humanitario a su poblacion, ya que prácticamente ningun ejercito del mundo hace estas funciones. Esto ha llevado a que el Ejermex haya sido desplegado en muchos países que se han visto afectados por desgracias, principalmente en Latinoamerica, pero tambien ha servido en Indonesia con ocasion del sismo y tsunami de 2004, y en los mismísimos Estados Unidos, donde dieron ayuda humanitaria a propósito del paso del Huracán Katrina.

Hoy en día Ejermex enfrenta una realidad terrible, la guerra contra el narco, donde su imagen ha sido deteriorada debido a la corrupcion, y los abusos sobre los derechos humanos que algunos malos elementos efectúan, pero tambien su falta de experiencia para el siempre temido combate urbano y suburbano, es ahí donde la población ha sufrido bajas, sin embargo, debemos recordar que esto es una guerra, aunque algunos digan lo contrario, y en toda guerra siempre habrá daños colaterales y bajas entre los civiles, es algo que la gente no entiende, piensan que en una guerra se siguen las reglas al pie de la letra y nadie sale herido.
Asi que, como siempre, la guerra saca lo peor y lo mejor de las personas, tengo la firme conviccion de que nuestras fuerzas armadas saldrán victoriosas, pero eso va a tomar mucho, mucho tiempo.

Mientras tanto, una galería del Ejército Mexicano
Integrante de la brigada de Fusileros Paracaidistas, con su tradicional boina roja
Los que su boina negra portan con distinción: las Fuerzas Especiales

Todo un orgullo de México: montadas en un trailer convencional, las cocinas comunitarias han provisto millones de platos calientes a lo largo de su servicio operacional, han sido llevadas a varias naciones, incluido EU, donde su ejército sólo se dedica a abatir países indefensos, pregunte en New Orleans a quién prefieren: al US Army, o al Ejército Mexicano, la respuesta no debe sorprenderle

las palas mecánicas abren caminos en regiones incomunicadas, son muy útiles en el plan DN-III
Motoconformadora, hecha para elaborar caminos
parece que va a llover, el cielo se está nublando...

Un Nissan Spirit para transporte de personal

2 autobuses Scania Irizar Century, para traslado de personal

Los caballitos de batalla del Ejercito: quién no ha visto un Humvee? Yo quiero uno
Interesante camo pixeleado en azules

Camion especializado en comunicaciones satelitales
Vehiculo blindado Panhard VBL
Olvídense del Humvee, mejor quiero un Sandcat!!!
Tanques M8 Greyhound en unas maniobras militares
El DN-6, un prototipo de diseño nacional, un blindado para evacuacion médica del campo de batalla
Otro hecho en México: el DN-3, creo que andan por ahí unas imagenes donde trae enormes lanzacohetes, algo así como los Katyusha rusos  
Poderoso tanque M32


Equipo para trabajar en ambientes contaminados y desactivacion de explosivos
La mujer mexicana siempre presente, en este caso de la infantería, ultimamente SEDENA le ha dado a la mujer un rol protagónico en sus publicidades y en su imagen en general 
Misiles RPG-29


HONOR, VALOR Y LEALTAD     *    

3 comentarios:

  1. Reciba un cordial saludo.
    Le escribo de Ríos de Tinta, una casa editorial dedicada a publicar libros educativos y literatura infantil -www.riosdetinta.com-. Actualmente, nos encontramos realizando la edición de un libro de “Formación Cívica y Ética”. Ha sido de nuestro interés incluir la siguiente fotografía:
    http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/02/dia-del-ejercito-mexicano.html
    Misma que corresponde a su acervo. Es por ello que me dirijo a usted con el fin de solicitarle el permiso de reproducción correspondiente. Se citará el crédito iconográfico (nombre del fotógrafo) como nos indique.
    Atenta a sus comentarios,
    Gabriela Ortiz | Iconografía y gestión de derechos de autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco de antemano se me tome en cuenta en su publicación, por desgracia, todas estas imágenes se encuentran en internet y circulan libremente, muchas de ellas sin créditos de autor, ninguna de las imágenes en este post es de mi autoría. Lo siento.

      Le recomendaría hacer una busqueda por imagenes y tratar de dar con la fuente original.

      Reciba un cordial saludo.

      Eliminar