Powered By Blogger

viernes, 10 de febrero de 2012

97 años de la Fuerza Aérea Mexicana

El 5 de febrero de 1915, por decreto presidencial, Venustiano Carranza crea el "Arma Aérea del Ejército Constitucionalista", la cual nació a partir de los aviones en su mayoría ilegales que volaron en la Revolucion Mexicana, así como de pilotos extranjeros y mercenarios.
Así surgió la que hoy es la Fuerza Aérea Mexicana, nombre que tomó el 10 de febrero de 1944 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, y este día quedó registrado como el Día de la Fuerza Aérea.

Una institucion que nació del fuego de la Revolucion, y que se ha mostrado como una poderosa herramienta en tiempos de paz sobretodo en ayuda a la poblacion no solo de México, sino de otros países hermanos caidos en desgracia. Hoy en dia la F.A.M. enfrenta el reto de la violencia del narcotráfico, aunque su particicpacion es menor comparada con la de otras fuerzas armadas, pero tambien enfrenta un punto de inflexion, pues la obsolecencia, la ignorancia y el desdén político han hecho de la Fuerza Aérea una flota vieja, con equipos anticuados, una filosofía arcaica, cosa que parece se va corrigiendo con la llegada de nuevos aviones y tecnología. La F.A.M. debe renovarse, o  morir.

Hoy, como todos los años, habrá un pequeño espectáculo en la Base Aerea Militar de Santa Lucía, Edomex, donde se podrán ver los PC-7 y los F-5 haciendo acrobacias (estos ultimos volarán escoltando a un Boeing 727 como es habitual), helicopteros Bell 206, C-295, Hercules C-130, al C-27J Spartan haciendo maniobras (supongo que loopings como el año pasado) y la novedad serán los nuevos T-6 Texan, de los cuales está el demostrador de fábrica, tal vez ya esté el primer T-6 mexicano,por lo que sería su presentación oficial.

Unas fotos de lo que se podrá ver, todas son propiedad de sus respectivos autores:
El Spartan C-27J sorprendió al hacer un looping el año pasado durante el Desfile de Independencia
Dos F-5 hace muchos ayeres, haciendo esta pasada a cuchillo
Siempre espectaculares los PC-7
Las rodelas que portarán los pilotos:

El posible aspecto de los nuevos T-6 Texan, recientemente adquiridos y que se supone el primero ya debe estar aquí:

En otro orden de noticias, ya anda en pruebas de vuelo en Italia el segundo C-27 de los 4 pedidos originalmente, pronto lo veremos surcando los cielos mexicanos:
Mi homenaje personal a la historia de la Fuerza Aérea Mexicana:

Feliz Cumpleaños, FAM !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario