sábado, 5 de noviembre de 2011

El primer Vuelo Presidencial de la historia

El año de 1903 queda en la posteridad como el año en que Wilbur y Orville Wright inventaron la primera máquina voladora mas pesada que el aire, el avion. En menos de 10 años el avion ya era un instrumento utilizado en todo el mundo, sobretodo con fines recreativos, sin embargo, era la industria aeronautica europea la que le llevaba la delantera a la americana, pues sus inventores, los Wright, eran recelosos de todos aquellos que les hacían competencia, y numerosas disputas legales retrasaron el desarrollo del avion en Estados Unidos.

En tanto, el año de 1910 pasó a la historia como aquel en el cual el lider antireeleccionista Francisco Ignacio Madero unió a las facciones politicas y emprendió la lucha contra el gobierno porfirista en la primera fase de la Revolucion Mexicana (hubo quienes creían que la "I"  de Madero era por "Indalecio", incluso lo enseñaban asi en las escuelas, pero recientemente dieron a conocer que vivimos en el error y que se llamaba Ignacio... no sé los demás, pero a mí desde siempre me enseñaron que se llamaba Francisco Ignacio Madero...)


Roland Garros
 El 8 de enero de 1910, el mexicano Alberto Braniff fue el primer connacional en volar, cuando se elevó desde los llanos de Balbuena, en la Cd. de México, con un biplano Voisin de su propiedad. Anteriormente mencioné que la industria aeronautica europea era por esos años muy superior a la americana, y tratando de buscar clientes, asi como promocionar el uso del avion, la compañía francoamericana Moisant International Aviators emprendió giras promocionales en diversos paises. A principios de 1910 la Moisant vino a México a hacer demostraciones, del 19 al 21 de febrero de ese año estuvieron en Monterrey, del 22 de febrero al 9 de marzo se presentaron en la capital mexicana, los pilotos de la Moisant eran Rene Barrier, E. Audemars, Joe Seymour, Charles K. Hamilton, John Frisbie, y un joven Roland Garrós (heroe nacional de Francia, mas recordado hoy por el torneo de tenis, que por sus logros en aviacion). El dictador Porfirio Díaz acudió al evento.

Avion Bleriot XI, como el empleado en las exhibiciones de 1910 y 1911
 Porfirio Díaz, heroe de la Guerra de Intervencion Francesa, villano de 30 años de dictadura, fue derrotado por la fuerza imparable de la Revolucion Maderista, salió huyendo del país hacia Francia, a cuyas tropas había combatido bajo las órdenes de Juárez, y al cual iría a morir.

Harriet Quimby
En fin, Madero triunfó y ascendió al poder, y por unos meses la paz volvía a México, de nueva cuenta la Moisant decidio promocionar sus aviones en México, esta vez los pilotos fueron Andre Houpert, Charles Willard, Donald Hamilton, George Dyot, y la novedad fueron las primeras mujeres aviadoras de la historia: Matilde Moisant y Harriet Quimby. Los aviones que esta vez trajo la Moisant fueron unos Bleriot, asi como 2 aviones Deperdussin, uno monoplaza, y otro biplaza (piloto y pasajero).


Matilde Moisant
Del 16 de noviembre al 30 de diciembre de 1911 estuvieron en la Ciudad de México haciendo sus demostraciones aéreas, en los llanos de Balbuena, el domingo 30 de noviembre se apareció allí el Presidente Francisco I. Madero a observar el espectáculo de aquellos artilugios voladores. Madero, como héroe nacional viviente y lider de la nacion, era muy querido por el pueblo, al menos hasta ese entonces, y la gente se arremolinó en torno al Presidente, curiosos tambien de ver los aviones.

George Dyot invitó a Madero a subirse al Deperdussin biplaza que pilotaba, Madero aceptó la invitacion gustosamente.
El presidente se colocó en el asiento delantero del avion, Dyot a los controles, atrás, cuando el fragil aparato de tela y madera abandonó el suelo, por 10 minutos estuvo Madero sobrevolando los cielos aun transparentes de la Ciudad de México, al regresar a tierra firme, el júbilo de la gente no se hizo esperar, acompañado de aplausos, vítores y vivas a la figura del Presidente. Sus enemigos políticos y detractores dirán que Madero fue imprudente y temerario por atreverse a efectuar tal hazaña, sólo para impresionar a la gente.
La unica imagen que existe del Presidente Madero en el avion, en realidad se trata de un montaje, pues el fotógrafo Cassasola no alcanzó a tomar la imagen real por cuestiones técnicas, así que realizó esta con base en otras 2 fotografías.
Ese 30 de noviembre de 1911, Francisco I. Madero entra en la historia de la aviación como el primer Jefe de Estado en uso de sus funciones, en volar en un avion.
Deperdussin biplaza como el que fue utilizado por Madero
Este hecho resulta relevante tambien para la Revolucion Mexicana: pronto Madero se dio cuenta del poder de la aviacion como arma de guerra, y compró 6 aviones a la Moisant, los 2 primeros llegaron a Torreon en 1912 para ser usados en la campaña contra Pascual Orozco (lo cual espero sea objeto de otro post en este blog), mientras que otros caudillos revolucionarios tambien emplearon aviones en sus batallas, ya sea como observadores, o participando activamente en las acciones bélicas. De este modo, Francisco I. Madero se convierte tambien, en el primero en emplear la aviacion como arma militar.

Este 30 de noviembre de 2011 se estarán cumpliendo 100 años de aquella hazaña, para conmemorar la ocasion, la Fuerza Aerea Mexicana decoró la deriva de uno de sus cazas F-5F (concretamente el 4501) con una calca alusiva al hecho.
La decoracion fue presentada el 10 de febrero de este año, durante los eventos del Día de la Fuerza Aerea, la misma muestra en fondo negro el rostro de Madero con las fechas 1911-2011, ademas la silueta de los 3 cazas a reaccion que han defendido nuestros cielos: el Lockheed T33A (estela verde), el DeHavilland Vampire FMk.3 (estela blanca), y el Notrhrop F-5E/F Tiger (estela roja).

La aeronave tambien se presentó al publico el 27 de agosto de 2011 en la exhibicion aérea "La Gran Fuerza de México" en la Base Aerea Militar No. 1 de Santa Lucía, Edomex.
Volando en invertido
Espectacular  ruptura de formacion y "flor de liz", el 27 de agosto... aun no puedo dejar de decir maldicion!!! yo tenía boletos para asistir al evento y en zona VIP !!!, pero mis deberes en Secretaría de Salud me lo impideron.
Tambien se pudo ver al F-5F 4501 durante el desfile del 16 de septiembre, para este año, el agrupamiento aereo de la Fuerza Aerea Mexicana y Armada de México fue llamado "Agrupamiento Francisco I. Madero" para celebrar los 100 años del primer Vuelo Presidencial, además tambien se celebraron los 50 años del primer avion jet en la Fuerza Aerea Mexicana (el DeHavilland Vampire, que llegó a México en 1961).
Los parches que emplearon los pilotos: el de la izquierda del desfile del 16 de septiembre, que con motivo del centenario del vuelo presidencial se llamó "Agrupamiento Presidente Francisco I. Madero", en el parche vemos la silueta en negro de Madero, junto al avion Deperdussin, en el fondo la figura de un DeHavilland Vampire FMk.3, el primer jet militar mexicano, que cumple 50 años,  encerrado con los nombres y escarapelas de la Fuerza Aerea y Armada de México. El Parche de la derecha es el que se empleó con motivo de la exhibicion "La Gran Fuerza de México" el 27 de agosto de este año... maldicion !!! yo tenía boletos!!! tenía boletos !!!

3 comentarios:

  1. Parte de esta entrada aparece hoy 27 de noviembre en EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com.mx/cultura/67043.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el interes en los incios de nuestra aviacion, le comparto el link que muestra un modelo a escala del avion en el que volo MAdero, segun la foto clasica de Madero y otra que pertenecio al hijo de George Dyott, el piloto de dicho vuelo.

    http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?t=27826

    Saludos

    Alfredo Rubio

    ResponderEliminar