Powered By Blogger

domingo, 6 de noviembre de 2011

Nuevos aviones no tripulados de la SEMAR

El medio día de hoy, en la base de la Armada de México (SEMAR) Anton Lizardo en Alvarado, Veracruz, y coincidiendo con la graduacion de 317 cadetes del Adiestramiento básico, el INIDETAM (Instituto de Investigacion y Desarrollo Tecnologico de la Armada de Mexico) presentó los primeros 3 vehiculos aereos no tripulados (VANTs, o por sus siglas en ingles, UAVs) fabricados por dicho organismo.

La SEMAR ya tenía en desarrollo este proyecto desde hacía varios años, incluso se manejó la posibilidad de que se comprasen aviones no tripulados S4 Ehecatl de la compañía mexicana Hydra Technologies (los cuales ya emplea la Policia Federal). De hecho, creo que la Armada de México ya había hecho pruebas con el S4.

Por lo pronto, hoy fueron presentados los 3 VANTs, que son empleados a control remoto, con un radio de accion de 6 kilometros, una autonomía de vuelo de 1 hora y 20 minutos, los 3 VANTs, denominados modelo T1, T2 y T3, poseen cámaras ópticas y de infrarrojos (FLIR) con zoom de hasta 36X. Los mismos estarán completamente operacionales dentro de 9 meses.
Por el momento esta es la única imagen disponible de los VANTs de la SEMAR, la matricula de esta aeronave, EXP-03, hace alusion a su carácter experimental. Supongo que este ha de ser el "T3"
Estos 3 aparatos fueron construidos con tecnología nacional y su costo fue de apenas por encima de los 2 millones de pesos. La SEMAR piensa utilizar estas aeronaves para el patrullaje marítimo y en apoyo a las operaciones contra el crimen organizado, donde sin duda serán de gran utilidad siministrando informacion del enemigo si exponer vidas humanas.
El proyecto está pensado para durar 18 meses, al termino de los cuales se evaluarán los resultados obtenidos con esta tecnología y se tomarán nuevas decisiones sobre su uso.
La empresa mexicana Hydra Technolgies lleva ya varios años fabricando aviones no tripulados con fines tácticos, SEDENA prácticamente les dio la espalda al comprar VANTs israelíes, la Policia Federal en cambio ya usa aviones de los modelos Hydra S4, G1 y E1 (los cuales aparecen en los Desfiles de Independencia, montados en camionetas desde las cuales despegan). En la imagen un S4 "Ehecatl" junto a un helicoptero Mi-17 de la SEMAR. Ignoro si SEMAR emplea estos aparatos, algo que se ha rumorado desde hace tiempo.
En otras noticias relacioanadas, ya está en fase de pruebas de vuelo el tercer avion CASA CN-235MPA Persuader de la Armada, en la fábrica de EADS-CASA en Sevilla, España. Imagino que este debe ser el primero de hasta 4 Persuaders que están previstos a entregar por parte de EU en el maco de la Iniciativa Mérida, y que son iguales a los CASA HC-44A de la US Coast Guard.
El avion en cuestion tiene el numero de serie 191, y tendrá matricula militar AMP-122.

No hay comentarios:

Publicar un comentario