Powered By Blogger

viernes, 29 de abril de 2016

Ferrocarril de Mauritania

Mauritania, es un pais del África Sahariana con eternos conflictos territoriales en el norte con el Frente Polisario, un movimiento que busca la independencia de una porción de Marruecos conocida como Sahara Occidental. 
En la década de los 60's, y cuando el país era colonia francesa, se decidió la construcción de una línea ferroviara que uniera las ricas minas de hierro en el noreste, concretamente en los alrededores de la ciudad de Zouerate, con el puerto de Nouadhibou en el Océano Atlántico, y así dar salida a la exportación del mineral mauritano.

La construcción de la línea corrió a cargo de la Societe Anonyme des Mines de Fer de Mauritanie (MIFERMA), y desde 1974, es la paraestatal minera Societe Nationale Industrielle et Minière (SNIM), la que controla el ferrocarril. Los trenes del Ferrocarril Mauritania se consideran actualmente los más largos del mundo, pudiendo un solo convoy medir hasta 2.5 kilómetros de largo, y fundamentalmente se trata de góndolas cargadas hasta el tope con mineral de hierro.

Aunque la operación de esta línea es mayoritariamente carguera, a menudo se incluye al final del tren una serie de carros de pasaje de segunda mano y algunos hechizos, pues para muchos habitantes es el principal medio de transporte. No hay estaciones formales o venta fija de boletos, sino que los pasajeros abordan libremente y prefieren irse encima de los carros de mineral, los más afortunados y pudientes podrán conseguir lugar en los carros de pasaje.

No obstante el ferrocarril ha recibido cierta atención mediática, y la SNIM opera ahora un tren turistico denominado "Le Train du Desert".
Otra particularidad del tren es que desde 1991 la vía pasa por un tramo dentro del territorio del Sahara Occidental dominado por el Frente Polisario, cerca del pueblo de Choum. En principio iba a pasar por el entonces llamado Sahara Español, pero los españoles pusieron condiciones inaceptables, y los franceses tuvieron que bordear la frontera por un túnel. Posteriormente Mauritania se hizo con la administración de una parte del Sahara Español y reubicó las vías en lo que ahora era territorio suyo.
La aparición del frente Polisario, con fines nacionalistas, supuso que Mauritania perdiera dicho terreno a favor de lo que ahora se denomina Sahara Occidental, y la vía está ahora en territorio extranjero. No obstante es una zona libre de intervención según lo acordaron ambas partes, por lo que cruzar por esa frontera es seguro.
Mapa de la línea con atención al segmento que pasa por el sector del Frente Polisario, y en antiguo trazo que pasaba por un túnel 
La rica mina de Tazadit, en Zouerate, es el sitio de origen del ferrocarril
Cargando el largo convoy con mineral
Las tolvaneras son una constante
A lo largo del camino los pobladores viajan sobre el mineral
No todo lo que se carga es mineral, algunas camas bajas permiten acomodar vehículos de los turistas
Antiguas locomotoras Alstom CC 01.21, modificadas con enormes filtros en la parte superior, para evitar que la arena invada los mecanismos.
El túnel de Choum, tal como lucía en 1973, cruzaba una formación de granito para evitar el paso por el terreno del entonces Sahara Español
El mismo túnel en 2012, la vía ahora cruza por el territorio de Sahara Occidental
Una pequeña mojonera marca el límite de Maruitania y Sahara Occidental, desde donde se tomó la foto
Luego de 704 Km desde que salió de las minas, el tren llega a Noadhibou, donde un imponente puerto permite el embarque de los millares de toneladas de mineral para exportarlas
El recorrido finaliza al otro extremo del puerto, donde la vía hace un enorme bucle para maniobras y así emprender el camino de regreso
El tren del desierto, que transporta pasaje y turismo pricipalmente de aventura, aquí vemos un vagón de doble nivel que funciona como primera clase.

Extra: Más pintoresco debe ser sin duda el aterrizar en un aeropuerto cuya única obra es la pista, sin terminales, ni edificios, ni nada: es el aeropuerto de Zouerate, hecho con la bonanza que en parte ha generado el tren, y desde luego, recibe un vuelo desde Nouadhibou, operado por Air Mauritania.

1 comentario: