Powered By Blogger

lunes, 10 de agosto de 2015

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 10

En recientes fechas sufrí diversas perdidas de informacion devido a averias y extravíos, y entre ello se fueron muchas imágenes que tenía del espacio, así que simplemente no seguí publicando esta serie de entregas, no obstante, han sido días muy emocionantes los recientes para la astronomía, con la llegada de la sonda New Dawn a Plutón, la cual nos ha mostrado por primera vez al ahora planeta enano, y esta nueva avalancha de imágenes me ha llevado nuevamente a publicar en esta serie del cosmos.
Empecemos otra vez...

Hablando precisamente de Pluton y la controversia desatada en 2006, uno de los causantes de la degradacion sufrida por el ex-noveno planeta fue el cuerpo conocido inicialmente como 2003-UB313, cuerpo de poco mas de 2000 km de diámetro con una orbita excentrica alrededor del Sol, que lo lleva a estar entre 35 y 97 UA (unidades astronomicas, la Tierra por definicion esta a 1 UA del Sol). Su año equivale a 557 años terrestres.
Este planeta posteriormente fue llamado Eris, y en 2006 fue clasificado como planeta enano, definición hecha hasta ese entonces, y que significó cambiar a Plutón también a esa categoría, de cuerpos planetarios esferoidales, que giran alrededor de una estrella, y que sin embargo, no han "limpiado" su orbita de los asteroides que habitualmente hay en su entorno.
Como curiosidad, sus descubridores querían ponerle al planeta el nombre de "Xena", en honor a Xena, la Princesa Guerrera que no puede volar a diferencia de su inteprete, la actriz Lucy Lawles, que sí puede.

Vista de un Anillo de Einstein, esto es, cuando una galaxia espiral circular apunta perpendicularmente hacia el observador, describiendo un circulo casi perfecto.

Objetos de Herbig y Haro 46 y 47, los objetos "HH" son enormes corrientes de polvo estelar expulsados violentamente a gran velocidad desde las estrellas jóvenes, precedidos de una onda de choque. En la constelacion de Vela se encuentran HH46/47. Por cierto, uno de los co-descubridores de esta clase de objetos fue el mexicano Guillermo Haro.

Una vista de una aurora boreal tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

Jupiter y algunas de sus lunas, concretamente Europa, Calisto e Ío, proyectando sus sombras sobre el gigante gaseoso, para darnos una idea del tamano, cada una de estas lunas tiene mas o menos un tamaño similar al de la luna terrestre.

En la constelación de Sagitario se localiza la Nebulosa M8, mejor conocida como la Nebulosa de la Laguna

La sonda espacial Messenger nos entrega esta imagen con detalles de la superficie del planeta Mercurio, el candente vecino cercano al Sol.

Desde el telescopio espacial Hubble, tenemos esta imagen del nucleo de la galaxia Centauro A

En 1930, un joven desconocido de apenas 24 años, llamado Clyde William Tombaugh, pasa a la historia de la humanidad al descubrir un planeta cuya existencia se había predicho mucho tiempo atras cuando se estudiaban los modelos matemáticos de la órbita de Neptuno.
Este planeta sería llamado como Plutón, y aunque hoy en día no es considerado un planeta, Tombaugh, vuelve a estar en las paginas de historia, murió en 1997, 9 años antes de que su descubrimiento fuera reclasificado como planeta enano, sin embargo, postumamente se ha convertido en el ser humano que más lejos ha viajado, pues parte de sus cenizas están a bordo de la sonda New Dawn, que el mes pasado alcanzó Plutón, para luego seguir viajando más allá de los confines de nuestro sistema solar.

Así lucía en 2006 el sistema planetario compuesto por Plutón y Caronte como satélite principal, ademas de las lunas Nyx e Hydra. Luego en 2012 se descubrieron otras dos lunas, bautizadas como Cerberus y Estigia.

El mes pasado New Dawn nos dio la que por ahora es la mejor imagen que tenemos de Plutón. Su hemisferio sur tiene algunas caracteristicas como lo que parece una gran planicie en forma de corazón, junto a éste se encuentra "la ballena", formación oscura cuya naturaleza aún está en estudio. Diversos cráteres salpican la superficie del planeta enano.
Existe la propuesta, aunque no creo que sea aceptada, de nombrar los diversos elementos geográficos de Plutón con nombres como Spock, Moby Dick, Vader, TARDIS, entre otras, en referencia clara a la cultura geek, ¿como nos veremos en el futuro hablando del Monte Vader, o del Cráter Balrog?

Un acercamiento a la zona limítrofe entre "la ballena" y "el corazón" de Plutón, mostrándonos algunas cadenas montañosas.

Sedna, otro de los que se fue entre las patas con la definicion de planeta y planeta enano, desde su descubrimiento se le consideró como el décimo integrante del sistema solar. Sedna está extremadamente alejado del Sol con una órbita tan excéntrica que en su punto mas lejano está a casi unas 1000 UA del Sol, lo cual le otorga un periodo orbital (año) de 11400 años terrestres.
Esta lejanía hace que Sedna sea considerado como el primer objeto de la Nube de Oort, un campo teórico de millones de asteroides de la cual se cree provienen los cometas más lejanos.
El origen de Sedna no está del todo claro, y se teoriza que algún otro cuerpo planetario más grande que Júpiter puede existir en la zona y ser el responsable de la órbita de Sedna, otra teoría es que Sedna perteneció a alguna estrella que pasaba cerca de nuestro Sol, y la gravedad solar lo retuvo en nuestro Sistema.
A mediados del mes pasado pudimos ver juntos a Venus y Júpiter en el cielo del hemisferio norte, esta imagen es por cortesía de Banda y Cols., el más brillante es Venus, y Jupiter yace en la esquina inferior izquierda.

Más imágenes aquí: 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10          PARTES 11-20

No hay comentarios:

Publicar un comentario