Powered By Blogger

domingo, 19 de octubre de 2014

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 8

Vuelvo a publicar imágenes del cosmos, de la majestuosidad que rodea la insignificancia humana...
Comencemos por esta secuencia de imagenes de una erupcion solar, el llamado viento solar, un flujo de particulas ionicas y otras particulas cargadas, puede en un momento dado alcanzar la Tierra, dañando nuestra delicada red de comunicaciones, desde luego, no representan un gran peligro biológico dado que existe la capa de ozono.

Los amantes del cómic reconocerán este cráter, conocido como Crater Galle, o el crater de la carita feliz, fotografiado en la superficie marciana por la sonda Viking 1. El maniaco escritor de cómics Alan Moore lo usó para algunas escenas de su novela gráfica The Watchmen, Los Vigilantes, cuando el científico con superpoderes Dr. Manhatan se aisla del mundo humano y viaja a Marte para meditar, también aparece en la película que se hizo en 2009, aunque yo le prestaba más atención al personaje de Malin Ackerman.
Y así se ve el amanecer desde el Crater Galle...

Pero bueno, el Galle no es el único cráter con forma de carita feliz, apenas en enero de este año fue fotografiado otro cráter se similares facciones en Marte.

Esta es la NGC6543, conocida como la Nebulosa del Ojo de Gato, situada en la constelación del Dragón

Aunque quizá no sea estrictamente necesario mirar muy lejos para admirar las maravillas del cosmos del cual la Tierra, nuestro hogar, es una minúscula parte: lo que vemos aquí es una escarpada porción serrana en la zona fronteriza entre China y Mongolia.

Una espectacular vista cercana del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (estos soviéticos y sus nombres poco amigables al ojo humano...). Este cometa tiene un periodo de 6.6 años, esto es, que tarda ese tiempo en dar una vuelta completa alrededor del sol, lo que los convierte en uno de los cometas con periodo mas corto, y por lo tanto con una "edad cometaria" (años de cometa: numero de vueltas alrededor del sol) más longeva. En julio de 2014, y luego de casi 3 años en hibernacion, la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea se acercó al cometa para estudiarlo y lograr esta impactante imagen, entre muchas otras.
Curiosamente, 67P/Churyumov-Gerasimenko es en realidad un "plato de segunda mesa" pues originalmente la sonda Rosetta estaba planeada para lanzarse en 2003 e ir al encuentro con el cometa 46P/Wirtanen.
Esta gran imagen de lo que parecieran ser enormes montañas de roca, es en realidad una masa bilobulada que no tiene más de 110 kilos de masa, lo cual debe darnos una idea de lo cercano que estaba la sonda al tomar la foto, permanecerá en el cometa hasta diciembre de 2015.

Nuestro hogar, nuestro planeta Tierra y su luna... llamada Luna. La sonda espacial Messenger captó esta gran imagen desde unos 100 millones de kilómetros... justo desde Mercurio, el pequeño planeta que es el más cercano al Sol.
Esta magistral imagen nos muestra primeramente el centro de la Vía Láctea, la galaxia a la cual pertence nuestro Sol, y eso que estamos en las orillas de uno de sus brazos: la Vía Lactea es una galaxia en espiral. Por fuera del disco galáctico se pueden ver las llamadas Pequeña y Gran Nube de Magallanes: dos galaxias satélite (a menudo llamadas también "galaxias enanas" que acompañan a la nuestra, de hecho creo que son 14 las galaxias satélite de la Vía Lactea, que junto a Andrómeda, la Galaxia del Triángulo y sus respectivas enanas forman el denominado Grupo Local.
En primer plano tenemos al cometa C/2006 P1 McNaught, que en 2007 tuvo un paso espectacular por los cielos terrestres, siendo el más brillante en los ultimos 40 años, siendo visible incluso a plena luz del día.

La Mano de Dios, con este nombre se bautizó a esta nebulosa recientemente descubierta

Uno de los satelites STEREO de la NASA, dedicados a la observación del Sol, logró en noviembre de 2013 esta imagen, donde por un lado vemos a Mercurio y la Tierra como puntos fijos de referencia, por allí pasa el cometa 2P/Encke. Este cometa, como su nomenclatura indica, fue el segundo cometa descubierto en la historia despues del 1P/Halley. 
Encke es de hecho el cometa con el periodo orbital más corto: poco más de tres años para dar una vuelta alrededor del sol, lo cual lo coloca también como uno de los cometas con más años cometarios. Se ha propuesto, que el Evento de Tunguska en 1909, fue en realidad un fragmento de Encke o bien alguna partícula desviada por el cometa.
Mas abajo aparece C/2012 S1 ISON, el que estaba llamado a ser el "cometa del siglo", todo apuntaba a que en noviembre de 2013 tuviera un espectacular paso y desplazara al McNaught como el cometa más brillante en varias décadas, sin embargo, ISON no sobrevivió a su paso junto al Sol, y para cuando se acercó a la Tierra, su visibilidad había disminuido hasta el punto de ser imperceptible, en diciembre se confirmó que el núcleo se había volatilizado y destruido por completo, pasando a ser la gran decepción.

Volvamos un poquito al suelo, y aquí una imagen desde gran altura del planeta Tierra, enfocándose en la Sierra Madre Occidental en México, la región muestra los pueblos de Bahuichivo y Témoris, en el estado de Chihuahua. Es claramente perceptible, para quienes conocen el lugar, la línea del ferrocarril Chihuahua-Pacífico "Chepe" por sus iniciales, que ahí en Témoris hace un descenso espectacular enmarcado por una cascada. Un servidor estuvo ahí hace un par de meses, (http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/09/mi-experiencia-en-el-chepe.html)

Aquí podemos ver una serie de nebulosas opacas y nebulosas de reflexion junto a la estrella Rho Ophiuchi, como su nombre lo indica, en la Constelación de Ofiuco, el decimo tercer signo del zodiaco. Estas densas nebulosas son sitios donde se ha confirmado la formación de nuevas estrellas.
Abajo y a la izquierda se aprecia el cúmulo estelar M4, el cual se encuentra ya dentro de los límites de la constelacion de Escorpión, un cumulo globular como M4, es en realidad una densa agrupación de estrellas, que al ojo incluso de algunos telescopios parece ser una sola, precisamente fue en M4 donde se comprobó tal afirmación, hoy en día se han descubierto 74 estrellas individuales, a una distancia estimada de unos 7200 años luz, y sigue siendo el cumulo estelar más cercano a nosotros.

Una mirada al cinturón de Orión, incluyendo a sus tres características estrellas: la mas superior es Mintaka, le sigue Alnitak y abajo está Alnilam. Junto a esta ultima de aprecian 2 nebulosas: la Nebulosa de la Flama inmediatamente por abajo, y mas a la derecha la siempre popular Nebulosa de la Cabeza de Caballo.

Más imágenes aquí: 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10          PARTES 11-20

No hay comentarios:

Publicar un comentario