miércoles, 25 de junio de 2014

Linkin Park - THE HUNTING PARTY. Reseña

Pues bueno, una de las bandas que a menudo pasa por el oído de este su servidor es Linkin Park, aunque no me considero un nu-metalero ni nada por el estilo (lo mío es mas el symph-metal y el gothic), de vez en cuando suelo encontrar en esta agrupación algunas melodías agradables o con cuyas temáticas me identifico.

Linkin Park es de las bandas más activas, apenas hace 2 años sacaron Living Things, luego una serie de singles y un recopilatorio, y ahora están de vuelta con The Hunting Party, material que fue presentado oficialmente el pasado 17 de junio, y esto desde luego, coincide con la salida de una nueva película de Transformers, para lo cual tienen la responsabilidad por contrato de colaborar con un track para la banda sonora, aunque parece que en esta ocasión no va a ser así (al menos no directamente).

En algunas declaraciones hechas previamente tanto por Chester Benington como por Mike Shinoda, los 2 vocalistas, se daba a entender, que a su manera de ver las cosas, el rock había ido degenerando con el tiempo, y lo que hoy llamamos rock no es digno de llamarse así, ha cedido espacio a otros géneros de moda un tanto más pasajeros. Y en cierto sentido tienen razón.

Pero no es lo único que han dicho, también bajo esa misma perspectiva, han echado un vistazo al pasado, y ven que ellos mismos se han distanciado bastante de sus orígenes, tanto que quizá estuviéramos hablando de 2 Linkin Park's distintos, y aseguran que la actual banda no refleja lo que es el rock presente o anterior. No se habían estancado en el pasado, pero tampoco había cabida para ellos en la escena musical de hoy.

Eso definitivamente es cierto, Linkin Park fue severamente criticado por su álbum A Thousand Suns de 2010, por la gran cantidad de sonidos experimentales, arriesgaron demasiado, luego con su siguiente material de estudio, Living Things, existe un poco mas del "viejo" Linkin Park, pero no deja de lado esa parte electro experimental que la banda seguía manejando.

Para The Hunting Party, Linkin Park decide volver a lo más profundo de sus raíces: sus influencias musicales, y para ello recurrieron a la asesoría y acompañamiento de varios músicos de aquellas bandas que los inspiraron en su momento, encontramos así a Page Hamilton de la banda Helmet, a Tom Morello (Race Against the Machine), Daron Malakian (System of a Down), y al rapero Rakim (considerado uno de los mejores de su género). En el estilo de este nuevo disco priman los elementos pesados, el uso de la percusión y la guitarra, y quedan reducidos los sonidos más melódicos, sintéticos y experimentales que en su momento le valieron tremendas criticas a los nu-metaleros de California.

Una vez hecho este acto protocolario a modo de prologo, entremos de lleno al material:
Portada del disco, con el artwork del mismo, se incluye un booklet con más material de este estilo
1. Keys to the Kingdom 3:38
2. All for Nothing (feat. Page Hamilton) 3:33
3. Guilty All the Same (faet. Rakim) 5:55
4. The Summoning 1:00
5. War 2:11
6. Wastelands 3:15
7. Until It's Gone 3:53
8. Rebellion (feat. Daron Malakian) 3:44
9. Mark the Graves 5:05
10. Drawbar (feat. Tom Morello) 2:46
11. Final Masquerade 3:37
12. A Line In the Sand 6:35

Abrimos entonces con Keys to the Kingdom, que nos proporciona una apertura bastante oscura con un discurso gutural, para dar paso al buen rock con la aparicion de guitarra y batería, que nos trae a la mente a aquel viejo Linkin Park, en esta rola se alternan algunas lineas armonicas con algunos cantos violentos, muy guturales, y una ligera dosis del tradicional hip-hop "linkinparkiano". La temática, que va a ser recurrente en las canciones, es la agresividad, tanto en el sentido introspectivo y personal, como en el sentido bélico-militarista, estableciendo siempre que se pueda numerosas analogías al respecto. Fanáticos de la vieja escuela: aquí está lo que tanto querían escuchar.

Pasaremos entonces con una de las melodías que más me ha gustado, All for Nothing, que cuenta con la participacion de Page Hamilton tanto en la guitarra como en las vocales, y en esto ultimo logrando algo verdaderamente espectacular, su tono de voz va perfectamente con el sonido de Linkin Park. La temática de esta rola es un reclamo entre 2 personas, sean estas amigos, o militares de diferente rango (se establece claramente esta analogía), donde el esfuerzo de uno para con el otro ha servido para lo que la canción bien señala: para nada.

Luego viene el segundo invitado al banquete: Rakim el rapero, que se hace presente en Guilty All the Same,  esta rola fue una de las que se usaron en la promoción del álbum, ahora que se está poniendo de moda hacer "lyric videos". Dentro de lo destacable está el uso del piano con notas graves y los riffs discretamente oscuros de la guitarra. La canción igualmente aparece como un reclamo a alguien en especifico, pero es en la segunda mitad cuando el Rakim aparece y con sus rimas hace extensivo el reclamo al sistema político, a las doctrinas económicas y hasta a las compañías disqueras... qué se le va a hacer. También es una buena rola.

Entonces encontramos The Summoning, una breve melodía instrumental, caótica, con bastantes sonidos sintéticos, muy oscura, que sirve como un interludio, algo que la banda ha venido haciendo en sus mas recientes materiales, aquí para dar paso a War, una rola muy dinámica que abre con muy buenos riffs de guitarra, y los coros extremadamente agresivos, muy guturales, con un puente un tanto extraño, pero en general una rola destacada.

Wastelands es la que sigue, el ritmo que proporciona la batería me recuerda a alguna que otra rola del A Thousand Suns, sigue la estructura tipica de algunas de las canciones clásicas de Linkin Park: dosis ligera de hip-hop, estribillos vocales melódicos que llegan al punto gutural, me parece buena rola, pero uno se queda con ganas de más, no alcanza algun punto culminante, por así decirlo.

Seguimos entonces con Until It´s Gone, que también fue usada para la promoción, y de igual modo se distribuyó un lyric-video, aunque este con actuación, el inicio de la melodía es electro, recuerda un poco a aquella otra rola, Numb, y también le hallo parecido con New Divide, la letra de la misma es introspectiva, y la temática es simple: nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Otra buena melodía, pero siento que se pudo haber hecho un poquito más con ella.

Ahora sí recibamos uno de los mejores tracks de todo el álbum, la monumental Rebellion, donde aparece nuestro tercer invitado, Daron Malakian, la temática de esta canción en cierto modo alude a la mentalidad moderna, de las rebeliones cotidianas que sin embargo son de doble moral, comodinas y en gran medida debidas a la moda.  Es una rola muy dinámica y con unos coros bastante pegajosos. Malakian hace un gran trabajo en la guitarra.

Mark the Graves es otra melodía de dinámica cadencia, con una buena conjuncion entre guitarra y baterías, aunque me molestaron las interrupciones repentinas que sufre, creo que de igual modo se puedo haber hecho algo mejor con esta rola, tal vez agrgegar algunos sonidos sinteticos, o darle mas peso al bajo... vendrá después Drawbar, donde colabora Tom Morello, otro track meramente instrumental, ambiental, el piano ejerce como protagonista en este intermedio de unos 2 minutos de duración, aunque por ahí la batería aparece secundariamente. ¿Y que hay de Morello?, pues bueno, al parecer solo proporciona algunos sonidos discretos de guitarra, no más, creo que el guitarrista de Race Against the Machine seguramente participó más en el aspecto creativo y/o asesorando a Linkin Park, de lo contrario, el que solo haya hecho unos "punteos" de guitarra apenas perceptibles en una rolita instrumental me parece un verdadero desperdicio.

Por nuestros oídos pasa entonces The Final Masquerade, una rolita con mucho sonido armónico, Linkin Park le baja tantito a los decibeles, y nos entrega una melodía cercana a una balada, la temática aparentemente es un rompimiento, y finalizamos con A Line in the Sand, canción anormalmente larga para lo que a menudo nos tiene acostumbrados la banda, igualmente, tenemos una tematica en la que se ilustra la analogia entre una pareja reclamandose entre si y los enemigos en un campo de batalla.
La contraportada es simple, sin ilustraciones ni adornos
¿Qué se puede decir de este disco que no se haya dicho ya? Pues es bueno ver que Linkin Park retorna a sus orígenes y relega a aquella faceta experimental que en cierto sentido los desvió de su camino, asi que para todos los fanáticos "de la vieja guardia", deberán tenerlo entre sus esenciales. Fanaticos del "nuevo" Linkin Park: recibirán una cátedra.

Solamente hay un detalle que no me gusta, y es que me parece molesto el que la banda a menudo deja al final parte de los sonidos y diálogos que ocurren en el estudio de grabación, me parecen innecesarios y suelen eclipsar el final.

El álbum se comercializa en su versión básica, y en una edición que incluye un DVD del concierto que la banda dio en Monterrey.