La banda sueca Sabaton acaba de lanzar el pasado 16 de mayo su más nuevo material: Heroes. Para aquellos que no conozcan a Sabaton, es una banda que se dedica a hacer canciones con letras historicas, así, los contenidos de sus canciones se enfocan principalmente en la Segunda Guerra Mundial y en las batallas de la historia y mitologia nordicas, al margen de algunos otros conflictos tanto antiguos como modernos. Tambien dedican rolas y suelen hacer covers de algunas bandas del heavy metal a las cuales admiran y consideran sus influencias, sobre todo Metallica.
Yo descubrí a Sabaton por ahí en alguno de tantos foros de la Segunda Guerra Mundial, gracias a un par de canciones: Stalingrad (referente a la Batalla de Stalingrado) y Primo Victoria (alusiva al desembarco del Día D en Normandía), eso fue apenas hace unos meses, y aun estoy en el proceso de conocer muchas de sus melodías.
Sabaton abre el disco con una melodía dedicada a estas heroínas, con un inicio bastante épico, estamos ante una rola con unos coros bastante ominosos y llenos de mucha furia, muchas percusiones, sin duda a mi gusto es de lo mejor que el disco ofrece.
Caballero del Aire
Seguimos en las alturas, tanto musicalmente como en la temática: la siguiente melodía es No Bullets Fly, otro gran tema que Sabaton nos presenta, con un gran uso de los riffs de guitarra, uso de algunos sonidos armónicos a cargo del teclado, y desde luego los fúricos coros a cargo de Joakim y compañía.
La rola habla sobre el "incidente de Charlie Brown y Franz Stigler". Stigler era un piloto de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, un as condecorado. El 20 de diciembre de 1943 sube para derribar a un grupo de bombarderos norteamericanos B-17 que regresaban a Inglaterra, uno de los cuales estaba rezagado y muy dañado, era pilotado por Charles Brown, lejos de derribarlo, el honor prevaleció y Stigler no solamente no disparó contra el indefenso bombardero, sino que incluso le escoltó hasta cielos más seguros, previniendo así que las defensas antiaéreas alemanas abrieran fuego.
Stigler calló el incidente a sabiendas de la pena que recibiría, mientras que a Brown se le ordenó no hablar de ello para evitar fomentar una buena imagen entre los pilotos alemanes.
Pasarían casi 5 décadas para que Brown y Stigler se vieran frente a frente, y formaron una gran amistad. Ambos fallecieron en 2008.
Cuando las cobras fumen...
Con el nombre de Smoking Snakes, tenemos ahora otra estupenda canción, que tiene un buen uso de las percusiones y de los coros, incluye además una linea en portugués: Cobras fumantes, eterna è sua victoria.
Sabaton rinde tributo a la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), que participó con los Aliados en la campaña de Italia, donde vieron acción las 3 principales ramas: Ejercito, Armada y Fuerza Aérea brasileños, por aquellos días el régimen dictatorial brasileño se negaba a participar en la guerra pese a la presión norteamericana, pero finalmente la FEB participó.
La unidad tomó en nombre de Cobras Fumantes a raíz de un dicho popular en Brasil: Mais fácil à uma cobra um cachimbo fumar (es más fácil para una cobra fumarse una pipa), un equivalente local de aquel famoso "cuando un cerdo vuele", precisamente por las negativas iniciales.
Un infiltrado en Auschwitz
Ahora vamos con una rola poco convencional para los estándares de Sabaton, una balada, pero no es una de esas baladas aburridas, es una de esas melodías de lenta cadencia pero llenas de mucho power, y en la que Joakim Brodém se luce en las vocales: Inmate 4859.
Esta canción es un gran tributo a uno de los grandes héroes desconocidos de la Segunda Guerra Mundial del mundo: Witold Pilecki, un polaco que formaba parte de la resistencia anti-nazi, en 1941 se ofreció como voluntario para infiltrarse nada menos que en el campo de concentración de Auschwitz, ingresando como preso, recibió el numero 4859, desde ahí reunió información que pasaba a los aliados sobre las atrocidades que ahí ocurrían, algo a lo que los aliados prestaron poca atención.
Para 1943 había formado un movimiento de resistencia intramuros y escapó, participó después en el alzamiento de Varsovia, que fue aplastado por los nazis. Posteriormente llegó el comunismo a Polonia y Witold fue acusado de colaborar con los capitalistas, siendo ejecutado en 1948.
No sería sino hasta 1990, cuando cayó la Unión Soviética, que la memoria de Witold Pilecki, y su papel en la historia, fueron rehabilitados.
Soldado y actor
La siguiente melodía, To Hell and Back, está dedicada a Audie Murphy, como bien señala la letra, "un hombre bajito de Texas", rechazado una y otra vez de las fuerzas armadas norteamericanas por su bajo peso y por ser menor de edad, logró ingresar al Ejército Norteamericano falsificando su edad (sus varios intentos por enrolarse y su aspecto físico sirvieron de inspiración para la película del Capitán America de 2011). Ingresó en la infanterìa y estuvo en la campaña de Africa, posteriormente desembarcó en Anzio, Italia, y desde ahí partió con su unidad para liberar Francia de los nazis. En su carrera distinguida sobresalen numerosos hechos heroicos, y recibió todas las condecoraciones y medallas que otorgan las fuerzas armadas estadounidenses.
Acabada la guerra se volvió un reconocido actor, pero sufrió de un cuadro severo de estrés post-traumático. Escribió su autobiografia "To Hell and Back" en 1949 e incluso protagonizó la película que se hizo.
La rola fue de hecho la primera con la que Sabaton inició la promocion del disco, inicia con alguna flauta en claro tono militarista, muy pegajoso por cierto, y a menudo me encuentro a mí mismo silbando el estribillo, que es muy al estilo de lo que hace por ejemplo Enio Morricone en algunos filmes, es una rola bastante dinámica, con un uso extensivo del teclado en el fondo, también de lo mejor que ofrece el álbum.
La Balada de Toro
The Ballad of Bull es otra balada, algo poco común en el estilo sabatoniano, pero aquí está, tengo que decir que hasta este punto todas las canciones me han gustado en sobremanera, pero tarde o temprano íbamos a llegar a alguna que se quedara corta, y siento que es el caso de esta melodìa en lo que a mis gustos se refiere, pero a aquellos que gusten de baladas un poco más poperas encontrarán agradable el uso intensivo del piano, magistralmente usado, aunado al uso de muchas armonías y vocalizaciones de fondo, vamos hasta la voz fuerte de Joakim Brodén se oye bien.
La balada del toro es un excelente homenaje al australiano Leslie Allen, apodado "Bull" (Toro) por su imponente físico cuando jugaba rugby, participó en campañas de la Segunda Guerra en el medio oriente y en Nueva Guinea, siendo en esta última donde en 1943 cargó con 12 soldados estadounidenses heridos sobre sus espaldas, salvándolos de una muerte segura a manos de las tropas japonesas, por su acto de heroismo recibió la Medalla de Honor.
Resistir y morder
Sigue ahora
Resist and Bite, una cancion más bien genérica, ya que no trata sobre alguien en específico, es una canción que hace alusión a la resistencia belga y francesa durante las primeras etapas de la invasión alemana. Musicalmente hablando me parece inferior a las rolas que ya hemos escuchado, hay un uso extensivo de la guitarra y poco más que eso.
Finlandés, Alemán, Norteamericano...
Lauri Allan Törni es uno de esos casos por demás extraños, el tipo de enroló en el ejercito finlandés, su pais natal, donde luchó en la Guerra del Invierno en 1938 (donde los finlandeses vencieron a los rusos), y luego el mismo enfrentamiento ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, pero ahora Finlandia era aliado de los alemanes. Törni y su unidad se ganaron tal reputación que el Ejército Soviético puso una recompensa sobre su cabeza. Sin embargo la Union Soviética esta vez ganó, y Lauri se enlistó como oficial del Ejército Alemán para así pelear en la resistencia contra los soviéticos. Pasada la guerra se fue a vivir a Estados Unidos, se cambió el nombre a Larry Thorne, y tras enlistarse en el US Army luchó en Vietnam. En los 3 ejércitos en los que sirvió gano varias condecoraciones... vaya adicto a la guerra.
Soldier of 3 Armies hace referencia a Lauri Törni, una muy dinámica, con buen uso de las percusiones y de la guitarra, que por cierto hace algún buen solo, pero creo que en los coros se queda algo corta.
Lejos de la fama
Otro engrandecido por la guerra y condenado por la
paz, Karel Janoušek, nativo de Checoslovaquia, se enlistó en las legiones checoslovacas que pelearon en el bando sovietico contra los alemanes, posteriormente aprendió a volar y fue a Inglaterra donde contribuyó a formar unidades de pilotos checos en la Fuerza Aérea Britanica.
Cuando la guerra llegó a su fin, Janoušek fue juzgado por el nuevo régimen comunista por haber colaborado con los ingleses, fue mantenido preso mucho tiempo.
En el aspecto musical creo que la rola homenaje a Janoušek,
Far from the Fame, del mismo modo se queda corta, siento que el uso de las percusiones es excesivo y la melodía en algunos aspectos es superflua.
Salvando a los civiles alemanes
Con esta canción me parece que Sabaton trata de levantar un poquito luego de que se nos estaba haciendo algo aburrido, con una cadencia un poco mas lenta, se hace buen uso de los instrumentos, y la letra me parece bastante buena.
¿De que trata
Hearts of Iron? Al fin Sabaton nos lleva al otro lado de la guerra: los vencidos, en una muestra de respeto, percibo esta canción como un reconocimiento a los miembros del Noveno y Doceavo ejércitos alemanes, cuyos sobrevivientes se agruparon tras su derrota en la Batalla de Berlín, cuando Hitler se suicidó y la guerra ya estaba perdida, volvieron a plantar cara a las muy superiores fuerzas soviéticas, con la única finalidad de que los refugiados alemanes pudieran ser evacuados cruzando el Río Elba, y de este modo entrar en dominio de los norteamericanos, en este ultimo sacrificio la practica totalidad de ambos ejércitos fue aniquilada, y los pocos sobrevivientes también cruzaron para rendirse a los estadounidenses.
Herats of Iron me parece una rola correcta para cerrar el disco, nostálgica y solemne, pero solo eso, no es un gran final lleno de fanfarrias o cosas por el estilo, así que solo digamos que es apropiada.
Edición especial
|
Cover de la edición especial, me parece que las banderas y su orden varían segun los países donde se comercializa. |
Sin embargo, en la edición especial Sabaton nos trae otras 2 rolas. La primera es
7734, una re-edicion de una canción que salió en su disco Metalizer en 2002, en cuanto al significado de la cifra, en realidad es un simple juego, y es que visto en una calculadora:
Hubo quienes se fueron con la finta y pensaron que 7734 era referencia a algún escuadrón o alguna unidad de combate, pero no. En este caso, he escuchado las 2 versiones, y hay ligeras diferencias, se nota que los años han cobrado factura en Joakim Brodén, pero a cambio encontramos un sonido más refinado, una de las mejores melodías que ha hecho la banda a lo largo de su trayectoria. En cuanto a la segunda rola,
Man of War, es una cancion alusiva a Odín y a Sleipnir, su caballo de 8 patas.
|
Sleipnir, el mitológico caballo del Dr. Lecter, ejhm, quiero decir, Odín |
FInalmente, debo señalar que por cuanto hace a los 3 covers incluidos en la edicion para nuestro país, no los he escuchado, y en 2 de ellos ni siquiera he oído los originales, así que por lo pronto, no puedo decir mucho de ellos.
En general casi no encuentro elementos novedosos en este disco, salvo por ahi aquella balada que usa el piano como elemento principal, pero estamos ante un disco que para mis gustos inicia de una manera impresionante, excelente y bombástica, pero que por la mitad del camino empieza a decaer, y aunque hay chispazos, no iguala lo que las primeras rolas ofrecen.
Asi que a mi parecer, un buen disco que mantiene el
status quo, la banda sabe lo que hace y no va a arriesgar mucho para cambiar su concepto. Sabaton tiene una base cada vez más grande de seguidores en México, y prueba de ello es que estuvieron en nuestro país dando un concierto mientras el disco era lanzado a nivel mundial, mientras tanto, yo aquí sigo esperando a ver cuándo se deciden a dedicarle alguna rolita a nuestro querido Escuadrón 201...