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miércoles, 28 de septiembre de 2022

Primer vuelo del primer avión completamente eléctrico

El día de ayer marcó un hito en la historia de la aviación, pues desde el aeropuerto Moses Lake en Washington despegó el Eviation Alice, el primer avión totalmente eléctrico.


La compañía Eviation (un juego con los términos "electric" y "aviation") se fundó en 2015 con el propósito de crear un avión que funcionara 100% a baterías eléctricas, sin depender de combustible, y por lo tanto, con cero emisiones contaminantes a la atmósfera.

Desde entonces, el proyecto, conocido como Alice, pasó por muchas idas y venidas, altas y bajas, y diversas configuraciones de diseño, pero al fin, luego de varios meses de incertidumbre, el prototipo del Eviation Alice, matriculado N882EV, emprendió ayer un vuelo de 9 minutos sobrevolando el aeropuerto.

Aquí el recorrido:

Y aquí las imágenes más notables del evento, con créditos a los autores:

El Eviation Alice es un avión totalmente eléctrico construido en su mayoría con materiales compuestos, funciona con dos motores de propulsión a hélice MagniX-650 que se alimentan con 640 KW de energía a partir de baterías de litio o aluminio, y producen 860 hp de potencia cada uno. Se espera que su velocidad sea de 470 Km/h con un alcance de 815 Km, lo que le permite una autonomía de 2 horas de vuelo, su altitud de crucero óptima es de 10,000 pies (3,000 m), con un techo de servicio de 32,200 ft. La longitud de pista requerida para as operaciones se espera no pase de los 800 m.

Esto hace el Alice un avión ideal para distancias cortas en rutas regionales o servicios tipo alimentadores (commuter) entre los grandes aeropuertos y los de ciudades cercanas.

Por cuanto hace a las características de su cabina de pasajeros, el Eviation Alice tiene tentativamente dos configuraciones previstas: una regional con capacidad para 9 pasajeros y dos pilotos en sendas filas de un asiento a cada lado, y otra variante de carga. También se prevé una variante ejecutiva.


Por lo pronto Alice ya cuenta con una importante cartera de pedidos que asegura la viabilidad económica del proyecto: el primer cliente fue la aerolínea estadounidense Cape Air, que en el Salón Aeronáutico de Le Bourget (Paris) de 2019 anunció la compra de 75 ejemplares, y será el cliente de lanzamiento en 2024. 
Cape Air opera en la costa este de Estados Unidos, con una respetable flota de aeronaves para 8-9 plazas: BN-2 Islander, Cessna 208, Cessna 402 y mas recientemente el italiano Tecnam P2012 en rutas a comunidades pequeñas, frecuentemente subsidiadas por el Essential Air Service (EAS), un programa gubernamental que asigna rutas en a pequeños operadores, ya que éstas no resultan rentables para las grandes aerolíneas, es como una suerte de transporte público concesionado.

Los otros clientes conocidos del Eviation Alice incluyen a la conocida DHL, que ordenó 12 aviones para cumplir su contrato con el Servicio Postal de Alemania, también con miras a recibirlos en 2024. Finalmente GlobalX Airlines, de Florida, que opera chárter, turismo y carga con aeronaves Airbus. Los 50 Alice encargados por la aerolínea llevarían pasaje entre Florida, el Caribe y las Bahamas a partir de 2027.

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