domingo, 16 de mayo de 2021

Kenneth C. Flint - THE HEART OF THE JEDI. Reseña

Hace unos días en el mundillo starwarsiano se volvió viral una novela no publicada de 1992, The Heart of the Jedi, escrita por Kenneth Flint.

La mayor noticia respecto a este trabajo fue que una edición física se puso a la venta en Amazon, presuntamente a costo de impresión sin ganancias, y debido a la publicidad que se le hizo en redes sociales con motivo del día de Star Wars (May the 4th), rápidamente escaló puestos dentro de los tops tanto en obras sci-fi, como en libros en general, superando por momentos de manera holgada a The High Republic, la novela insignia del controversial proyecto de KK Kennedy y su camarilla de luchadores de la justicia social, e incluso superando a Chaos Rising, segunda novela en la trilogía de Ascendencia del siempre querido y bien ponderado Gran Almirante Thrawn, que acababa de salir esa misma semana.

La novela olvidada que por fin lo logró.
A finales de los 80's Star Wars estaba bien muerta, las películas habían quedado atrás y el cómic de Marvel había cerrado con números bajos. No sería sino en 1991 cuando la saga volviera de la mano de Timothy Zahn y su apoteósica trilogía del Gran Almirante Thrawn, editada por Bantam Spectra. Aprovechando el tirón publicitario, Lucasfilm y Bantam decidieron realizar más publicaciones, es así como en 1992 Lucasfilm selecciona a una serie de autores de entre los propuestos por Bantam, para escribir nuevas novelas que abordaran las andanzas de Luke, Han, Leia, Lando y compañía.

Kenneth Flint fue uno de los seleccionados, para ese entonces era ya un escritor consolidado que tenía un contrato por dos libros anuales con Bantam, se especializaba en sagas de fantasía, sci-fi y mitología, especialmente la irlandesa, a Flint le dijeron que George Lucas en persona lo había seleccionado, aunque en realidad Flint nunca tuvo contacto directo con nadie de Lucasfilm, todo lo hizo a través de su editora en Bantam. El escritor se avocó en la elaboración de la novela, a la cual llamaría The Heart of the Jedi, en 1992, con miras a publicarla al año siguiente.

No obstante, Kenneth Flint poco más supo del proyecto, retrasos y más retrasos por parte de Bantam terminaron por desanimarlo, y según se supo después la editora en jefe de Bantam descartó The Heart of the Jedi, para en su lugar publicar otro libro de algún amigo, dejando en el olvido a Flint, quien rompió con la editorial. Así, el autor se iba por la puerta de atrás, pues por escribir el libro, había descuidado sus otros trabajos pendientes, la depresión sobrevino y por varias décadas no volvió a redactar ninguna nueva obra.

En 2015, Flint contactó con Joe Bongiorno, del excelentísimo sitio starwarstimeline.net, donde se recopilan varias obras de Star Wars largamente perdidas en el tiempo, producto de ello en el sitio se publicó la novela en formato pdf, para su libre descarga de manera gratuita. Se le hicieron algunos cambios menores para poder hacerla compatible con la continuidad del Universo Expandido post-1992.

A inicios de este 2021 algún anónimo en Texas decidió publicar la obra en físico para venderla en Amazon, únicamente cobrando los gastos de impresión (de 10 a 15 dólares), bajo el sello editorial ficticio "Gallina Books" (la gallina es parte del logo de Bantam Spectra), luego a fines de abril se volvió viral entre los fans de Star Wars, especialmente entre aquellos que añoramos los viejos tiempos del Universo Expandido. Rápidamente la novela se vendió como pan caliente, logrando incluso el lugar 3 en libros sci-fi de Amazon, en lo que para muchos fans se cataloga como una suerte de victoria moral: una copia bootleg de una novela antigua cancelada, estaba doblegando en ventas a los más nuevos libros SJW-friendly que la facción de KK Kennedy lidera, un rayo de luz en los tiempos oscuros. Los fans no estaban gastando su dinero en Disney, sino en algo que podían tener de a gratis.

Naturalmente, tan pronto como en Lucasfilm se dieron cuenta, ordenaron a Amazon retirar el libro. Se estima que fueron poco más de 4,000 los ejemplares vendidos, bienaventurados aquellos quienes pudimos conseguir una copia física. Por cierto, que la reventa no se hizo esperar, y al momento de publicar esta entrada las copias se subastan en eBay hasta en 600 dólares (cerca de 12,000 pesos mexicanos).

Pero bueno, entrando de lleno a la reseña, veamos:

The Heart of the Jedi originalmente se ubicaba poco después de los hechos de El Regreso del Jedi (Episodio VI), para 2015 cuando vio la luz, ese lugar ya lo ocupaban la serie de comics de Marvel de 1977-86, así como el libro La Tregua de Bakura, de 1993, por ello, con los cambios editoriales que se le hicieron, la novela se ubica justo después de los cómics en términos cronológicos.

Kenneth Flint nos presenta una aventura típica de un viaje de autodescubrimiento, Luke Skywalker busca un extraño artefacto Jedi, que es el que da el nombre al libro, ya que no está del todo seguro sobre sus metas en la vida como el último de los Caballeros Jedi. Paralelamente los remanentes del Imperio Galáctico, aún golpeados por la muerte de Palpus y Vader, se encuentran divididos entre aquellos que buscan la paz con la Alianza Rebelde, encabezados por el Senador Valladian, y aquellos otros que buscan a toda costa reagurparse y terminar de una vez por todas con los rebeldes y su Nueva República. Esta facción es liderada por el Alto Almirante Tarkos, quien se ha enterado del viaje de Skywalker, y pensando que el Corazón de los Jedi le puede dar dominio absoluto sobre la Fuerza, decide ir tras el artefacto, para ello, dispone de la ayuda de un par de misteriosos seres: los dioskouroi, extrañas criaturas capaces de transformarse en virtualmente cualquier ser vivo, y que le van a hacer imposible la vida a nuestros protagonistas.

Uno de los puntos buenos de este libro es el retrato que Flint hace de Luke Skywalker, a quien le coloca un dilema moral: Luke está fastidiado de la guerra, de tanta matanza, Luke añora aquellos tiempos donde todo era simple: cuando su mayor preocupación era ir a la Academia y dejar la granja de los Lars. Ahora carga literalmente con todo el peso de la Galaxia en sus hombros.
Es precisamente en Tatooine, donde el viejo Obi-Wan se le aparece para explicarle del Corazón de los Jedi, situado en un planeta distante en las Regiones Desconocidas de la Galaxia, y que podrá resolver sus dudas, si es que logra llegar hasta allí, sólo los más dignos pueden emprender tal viaje y regresar con vida.

Otro excelente punto digno de mención es, creo yo, que esta es la única obra donde los 3 fantasmas de Yoda, Anakin y Obi-Wan se le aparecen a Luke, aunque no simultáneamente. En muchos otros libros y cómics si acaso tenemos la aparición de uno u otro, pero nunca de los 3.

La trama de la novela sigue más o menos el mismo viaje del monomito campbelliano, claro está que con sus variantes, pues Luke ya no es el granjero inocente del Episodio IV, debo decir también que se siente la influencia de la mitología y el folk al que Kenneth Flint estaba tan acostumbrado a escribir, con hazañas improbables y lugares complejos. Aun así, la novela se siente con el espíritu de los libros starwarsianos de los 90's, especialmente si uno está lo suficientemente versado en el Universo Expandido, pues una de las delicias del libro son las referencias a otros productos de la saga, tanto a priori (los que existían en 1992), como a posteriori (los que fueron introducidos en la edición 2015). Veamos:

Arcana Galáctica Starwarsiana
Kenneth Flint ya era fan de la Guerra de las Galaxias cuando escribió el libro y en 1992 apenas existía material extra además de las películas, y no dudó en colocar guiños y referencias a los viejos cómics y libros de la saga, guiños que sólo unos pocos podrán detectar, y ya que el que esto escribe es uno de esos versados en el Universo Expandido por no tener nada qué hacer con su vida, he aquí las referencias que pude encontrar:

Los cómics de la era de Marvel de 1977-1986. Por ejemplo, se hace alusión a los hechos de la guerra Nagai-Tof, que se narraba en los últimos números de la serie, especialmente el último, el 107. También, en una pasada por la memoria de C-3PO, tenemos una retahíla de frases inconexas dichas por el androide, entre ellas destaca un diálogo crucial con el cazarrecompensas Beilert Valance, que apareció en el número 27 de dicha serie (luego también referenciado en el especial 108, de 2019, y del que publiqué una reseña):

Otra frase soltada por C-3PO en su barrido de memoria, relativa a al festival del Dia de la Vida de los wookiees (referencia a su vez al infame Holliday Special), fue tomada de las tiras cómicas que aparecieron en el periódico Los Angeles Times en 1979, y se titula The Kashyyyk Depths.

Los whaladons, equivalentes obvios de las ballenas, se mencionan brevemente, estos seres aparecieron por primera vez en el libro The Glove of Darth Vader. Para los que crecieron con los ewoks, hay una conexión escondida con su serie de TV de los 80's.

Un cómic largamente ignorado por los fans es Star Wars 3-D, fueron 3 números publicados en 1987 y 88, impresos de tal manera que pudieran visualizarse con gafas 3D. Estos fueron publicados por la desconocida editorial Blackthorne Publishing de California, uno de ellos entraba en conflicto con los comics Marvel, y en este libro se intentan reconciliar las 2 versiones.

En Star Wars 31: Return to Tatooine, Luke regresaba a la granja Lars, la cual encuentra abandonada, y resulta que la corporación Tagge la había expropiado para usarla en experimentos con el arma Omega Frost, sin que se nos diga más.
¿Desde cuando era el iglú tan pequeño, o Luke era tan gigante?

Pero en el comic Star Wars 3-D numero 1, Luke regresa y termina por obsequiarle la granja un tal Throgg, un cazarrecompensas venido a menos, esa versión es oficializada luego en las novelas X-Wing, donde luego de Throgg, la granja Lars pasa a la familia de Biggs Darklighter.

Los desconocidos comics Star Wars 3-D, de malísima calidad, son per se otra reliquia de coleccionistas

The Heart of the Jedi retconea esta contradicción, explicando que la Corporación Tagge (cuyos dueños eran, entre otros familiares, el conocido general imperial Cassio Tagge), abandonó la granja para cuando Luke vuelve por segunda vez, y se la regala al Throgg.

De entre las referencias que podemos citar a posteriori, la más obvia y necesaria es la aparición de los clawditas, cambiaformas que aparecieron en Episodio II (2002), representados con el personaje de Zam Wessell, a decir de Flint y Bongiorno, sería improbable que los oficiales imperiales, hablando acerca de los dioskouroi, no conocieran la existencia de los clawditas y los shi'ido, quienes también pueden cambiar de forma.
Zam Wessell, o la historia de como un Lord Sith ordena a su aprendiz contratar a un cazarrecompensas, que a su vez contrata a otro cazarrecompensas, quien a su vez ordena a un droide, que a su vez utiliza unos gusanos, para matar a una senadora, todo para que ella muriera de tristeza...

También se tienen que referenciar los hechos acontecidos en La Tregua de Bakura, libro que salió en 1993, pero que cronológicamente se ubica antes de Heart of the Jedi, iguales conexiones hay con The Courtship of Princess Leia (1994) y la trilogía de novelas de Han Solo, de 1997.

Como puntos flacos del libro, hay que reconocer que estamos en una etapa muy temprana en la historia de Star Wars, la trama mezcla por igual sci-fi con magia y fantasía, apenas creíble, pero es lo que se estilaba en aquellos años.

Debe señalarse además, que es en esencia una historia autoconclusiva, no aporta nada a la continuidad mayor, pues no marca un antes y un después en la historia galáctica, y está llena de situaciones predecibles (Flint se asegura una y otra vez que sepamos quien es uno de los villanos incógnitos), y la solución final al dilema de Luke es también muy obvia y predecible, al estilo de "lo que buscas ha estado siempre dentro de tí".

Otra de esas soluciones obvias al más puro estilo del deus ex-machina, es en esencia idéntica a una usada en The Rise of the Skywalker, y ampliamente criticada por los fans, tal vez el pelmazo lacayo de JJ Abrams leyó este libro y se copió el giro argumental. No les diré cuál es, aunque ya les he dejado pistas en el texto.

Relativo a la versión física, ésta claramente fue impresa de manera profesional, puesto que las pastas y las hojas conservan un acabado decente que muchas editoriales envidiarían, además el diseñador de las portadas se ha esmerado en conservar los detalles propios de los libros que Bantam Spectra editaba en los 90's, incluyendo la maquetación. Hasta le colocaron los logos de la editorial en el lomo, lo que sumado al uso del logo principal de Star Wars, hicieron que rayara en la ilegalidad, y se entiende porqué Disney ordenó que la bajaran de Amazon.
Mi copia

Creo que, a grandes rasgos, de haberse publicado en tiempo y forma The Heart of the Jedi, hace ya casi 30 años, habría pasado sin pena ni gloria como muchas obras de ese periodo, apenas hubiera sido una mera curiosidad irrelevante en el canon. Hoy sin embargo, se eleva magistralmente a un estatus de culto y la copia física es ya un tesoro de coleccionistas, la novela olvidada por fin logró triunfar.