Powered By Blogger

martes, 20 de febrero de 2018

Feliz Cumpleaños, Paricutín!!!

Este día cumple tres cuartos de siglo el que probablemente sea el volcán más joven del mundo: el Paricutín, situado en el mexicano estado de Michoacan. El nombre le viene por el pueblo donde se originó, y que en lengua Purhépecha significa "lugar al otro lado".

El Paricutín se ubica en las coordenadas 19.85N y 101.75W, su cono de escorias mide unos 2808 m sobre el nivel del mar, aunque en realidad son apenas 424 m sobre el nivel del valle circundante, es un volcán del tipo piroclástico y su última erupción fue en 1952, si bien a la fecha las minusculas fumarolas suelen ser constantes. La región comprendida entre Guanajuato y Michoacán posee alrededor de millar y medio de conos volcánicos, unos pocos activos, y siendo el más notable de los extintos el Volcán El Jorullo, que también es relativamente joven: "nació" en 1759, durante el Virreinato. 

La historia todos los mexicanos la conocemos a groso modo puesto que nos la enseñaban en los libros de texto de primaria: a las 4 de la tarde del 20 de febrero de 1943, Dionisio Pulido laboraba junto a su familia haciendo limpieza en sus maizales cuando le sorprendió ver en una loma cercana una grieta de unos 15 metros de largo por unos 2 de profundidad, Pulido le prestó poca importancia y continuó sus faenas, cuando de pronto un estruendo le sacudió y vio cómo el suelo se elevaba un par de metros en el aire, el humo salió de la grieta expulsado y el olor a azufre impregnó el ambiente.
Retrospectivamente, se pudo establecer que aquella loma no era más que el abombamiento del terreno por el inminente nacimiento del volcán.

Dionisio Pulido salió en busca de su familia sin éxito, luego fue a buscar sus bueyes, los cuales tampoco encontró, tomó su caballo entonces y se dirigió a su domicilio donde afortunadamente la familia ya le esperaba temiendo lo peor. A la media noche empezaron las erupciones francas y en las siguientes horas los flujos de lava abandonaron el incipiente cono.

Dionisio Pulido pasaba así a los anales de la historia mundial al ser la primer persona (y por ahora única) que atestiguó el nacimiento de un volcán, de primera mano y ante sus propias narices. Los científicos del orbe acudieron a México para evaluar el crecimiento del cono y la evolución de sus erupciones, una oportunidad única en la historia.
Se dice que antes de abandonar definitivamente el que había sido su hogar, aquel campesino colocó un letrero que decía "Este volcán pertenece y es operado por Dionisio Pulido".

El Ayuntamiento de Parangaricutiro levantó la respectiva acta:

"En la Villa de Parangaricutiro, Cabecera del Municipio del mismo nombre, Estado de Michoacán de Ocampo, siendo las 10 diez horas del día 21 reunidos en el Salón de Actos del H. Ayuntamiento, previo citatorio urgente, los CC: Regidores Felipe Cuara Amezcua, Presidente Municipal, Félix Anducho Síndico, Rafael Ortiz Enríquez, Ambrosio Soto y Rutilio Sandoval, así como los CC. Agunstín Sánchez, Jefe de la Tenencia de Parícutin, de este municipio, y Dionisio Pulido, vecino de dico lugar; el C. Regidor Felipe Cuara Amezcua, Presidente, declara abierta la Sesión, manifestando que el día de ayer como a las 18 horas se presentaron los CC. Sánchez y Pulido informándole, completamente excitados, de la aparición de una fogata que ellos no sabían qué era, y que había resultado como a las 17 horas de ayer en la Joya denominada "Cuitzyutziro", al oriente del poblado de Parícutin por lo que, desde luego, pedían se trasladara al lugar de los hechos, para que por su vista diera fé de su aseveración; a la vez Dionisio Pulido, propietario del terreno arriba mencionado, hizo del conocimiento que el día de los acontecimientos, temprano, salió de su poblado (Parícutin) a cuidar sus borregas en compañía de su esposa Paula Rangel de Pulido y a visistar sus propiedades situadas en la repetida Joya; que por la tarde, a hora temprana tuvo que alejarse del lugar, recomendando a su esposa cuidara de las borregas hasta que él regresara; que como a las 16 dieciséis horas volvió al lugar precitado y recomendó a Demetrio Torres, que trabajaba en los terrenos, desunciera los bueyes y los llevara a beber agua; en seguida llegó hasta donde estaba su mujer a quien también recomendó volver al pueblo, encaminándose después de revisar los trabajos efectuados en sus terrenos, hasta llegar a la falda del cerro oriental circunvecino; que allí como a las 17 horas, sintió un fuerte temblor y estruendos en la tierra a lo que no hizo mucho caso ya que con frecuencia se estaban efectuando cismos (sic) desde hacía más de ocho días, pero siguió escuchando fuertes ruidos subterráneos acompañados de temblores y que entonces todo aterrado volvió la vista al Poniente o sea a su pueblo, observando con sorpresa que allá abajo en la Joyita se levantaban largas lenguas de fuego, con fuertes humaredas y estruendos nunca oídos, por lo que presa del pánico más terrible, huyó rumbo a Parícutin, a donde llegó jadeante dando inmediatamente cuenta al C. Agustín Dánchez Jefe de la Tenencia de lo ocurrido. Que el señor Sánchez al convencerse de la veracidad de lo denunciado por Pulido, se trasladó juntamente con él a la Presidencia Municipal de Parangaricutiro, donde todos alarmados dieron parte de los hechos al C. Felipe Cuara Amezcua, quien con la premura que el caso ameritaba pasó en compañía de los denunciantes al lugar donde había aparecido el fenómeno que posteriormente se dieron cuenta era un Volcán. 
Acto contínuo­ a propuesta de algunos vecinos de este lugar y de Parícutin, se discutió el nombre correcto que deberá llevar el mencionado Volcán, y después de amplias deliberaciones y deseos de los pobladores de la región, por unanimidad se le denominó VOLCÁN DE PARÍCUTIN"

El volcán Paricutín tuvo 3 periodos de actividad en su paroxismo neonatal: el primero fue denominado Quitzocho y duró hasta octubre. Lo más relevante de este periodo fue la construcción de un cono prematuro seguido de recurrentes flujos de lava, en esta etapa el cono alcanzó 200 y 365 metros de altura en cuatro y ocho meses respectivamente.
Se desalojó a la población de Parícutin en junio de 1943, y la de Santa Ana Zirosto fue reubicada pocos meses después.
Un segundo periodo, denominado Sapichu duró hasta enero de 1944, se caracterizó por los grandes flujos de lava que se dirigieron al norte, y la formación de grietas accesorias, así como un volcán parásito denominado igualmente como Sapichu. 
Finalmente el Taquí Ahuan, se llamó así al aparecer sendas grietas al sur y este del cono, denominadas con esos nombres y duró hasta 1945.
El 10 de mayo de 1944 se abandonó San Juan Parangaricutiro y sus habitantes emprendieron una caminata de 33 kilómetros, llevando consigo una imagen del Señor de los Milagros. El 23 de mayo de 1944 llegaron a la ex-hacienda de los Conejos, a 8 kilómetros de Uruapan, donde determinaron establecer el poblado de Nuevo San Juan Parangaricutiro. El pueblo original fue sepultado por el flujo de lava, sólo algunas casas de la periferia y la iglesia permanecieron parcialmente visibles y hoy en día son una atracción turística.

He aquí un recorrido por la evolución del volcán:
 
 
 
 

El volcán cesó actividad en 1949, aunque otro breve paroxismo ocurrió en 1952, siendo éste su estertor final. Las cenizas del Paricutín llegaron a tocar la Ciudad de México, se estima que unos 18 kilómetros cuadrados fueron sepultados por la lava, que a su vez se calculó tuvo un volumen de 2 kilómetros cúbicos.

Para la comunidad científica supuso una oportunidad sin precedentes: en sus primeros años fueron numerosos los geólogos y vulcanólogos que documentaron con detalle la evolución de la erupción. Una generación de pintores paisajistas mexicanos se dieron cita para incluir al Paricutín en sus trabajos, siendo el más notable de ellos el famoso Dr. Atl. Incluso el volcán fue usado en Hollywood, cuando en 1947 se rodó Captain from Castile (El Capitán de Castilla), que narra parte de la conquista española de México, el volcán recibió el papel del Popocatépetl y sirvió como magnífico fondo para la película, que fue protagonizada por Jean Peters y el legendario César Romero, quien décadas después se la pasaría bailando bati-twist con Adam West... pero como diría Miguel Galván: esa, es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario