jueves, 23 de noviembre de 2017

Las pinturas perdidas de Los Simpson

Temporada 7, episodio 3F19, Raging Abe Simpson and His Grumbling Grandson in "The Curse of the Flying Hellfish", llamado en Latinoamérica Mi Héroe el Abuelo. Todos conocemos la historia: el vejete Abraham Simpson recibe un telegrama diciendo que Asa Phelps ha muerto, sumándose en el más allá a Arnie Gomez, El Gory Gorgory, Sheldon Skinner, Pepe, Sote y Momo, integrantes de los Peces del Infierno.
Esto lleva a Abe Simpson a una disputa a muerte con otro vejestorio milenario: Charles Montgomery Burns (Burros, para los amigos), puesto que ambos son los únicos suprevivientes de los Peces del Infierno, y quien sobreviva se hará acreedor a un grupo de pinturas muy especial por derecho de Tontina.

Verano de 1945: la Segunda Guerra Mundial del mundo llega a su final: los Peces del Infierno sacan a unos nazis de un viejo castillo propiedad de los Von Herzenberger, y encuentran una serie de obras de arte robadas. Todos hacen el pacto de Tontina, de modo que el último que sobreviva, se queda con las pinturas. Sote fue el primero en morir, le salió hernia por cargar la caja de pinturas, otros cinco murieron en un accidente en un desfile de veteranos, y al morir Asa, solo quedaban Burns y Simpson.
Ah sorpresa, que los Simpson nos meten arte y cultura aún cuando no nos damos cuenta:

El Retrato de un Hombre Joven es, hoy por hoy, la más famosa pintura perdida de todos los tiempos, es una pintura al óleo sobre tela, probablemente de 1513-1514, elaborada por el pintor y arquitecto italiano Raffaello Sanzio de Urbino mejor conocido simplemente como Rafael. 
La identidad del sujeto en la obra no está verificada, pero muchos estudiosos la han considerado tradicionalmente como el autorretrato de Rafael. Los rasgos faciales son percibidos por los especialistas como compatibles, aunque no claramente idénticos a los de él.

La pintura fue robada por los nazis de Polonia en la Segunda Guerra Mundia del Mundo. Al comienzo de la invasión de Polonia en 1939, el príncipe Augustyn Józef Czartoryski rescató numerosas piezas del Museo Czartoryski, entre ellas Retrato de un Hombre Joven. La colección fue escondida en una residencia en Sieniawa, pero luego fue descubierta por la Gestapo, trabajando para Hans Frank, designado por Hitler como el gobernador nazi de Polonia.

Frank la tuvo como ornato en su residencia en Cracovia antes de que fuera enviada a Berlín y Dresden, para formar parte de la propia colección del Führer en Linz.

En enero de 1945, Frank trajo esta y otras pinturas de vuelta desde Alemania a Cracovia para su propio uso en el castillo real de Wawel. Aquí es donde se vio por última vez el Retrato de un Hombre Joven. El curso de la Guerra habia cambiado, y se esperaba la inminente entrada del Ejército Rojo de la poderosa Unión Soviética. Frank huyó llevando las pinturas con él a Silesia y luego a su propia villa en Neuhaus am Schliersee.

Los estadounidenses arrestaron a Frank el 3 de mayo de 1945 y lo ejecutaron en 1946. El representante polaco en la Comisión de Aliados para la Recuperación de Obras de Arte localizó algunas de las pinturas robadas por él y las reclamó en nombre del Museo Czartoryski. Sin embargo, el Retrato de un Joven jamás ha podido ser encontrado.

La otra gran pintura que aparece en el episodio es una Madonna con Niño, atribuida al pintor Giovanni Bellini, y fechada en 1430 aproximadamente, lo cual sería todo un logro tomando en cuenta que Giovanni nació precisamente en 1430, por lo que lo más probable es que fuera obra de su padre Iacopo Bellini, no obstante, no he encontrado más referencias a la pintura en cuestión: los Bellini fueron una familia de varios pintores notables, y en todo caso, las Madonnas con Niño eran pinturas bastante comunes en el Renacimiento, son imágenes de la Virgen María con el Niño Jesús, a veces se agregaban frutos como la manzana, imágenes de otros santos e incluso el Cristo, y se hacían por encargo para adornar muchas iglesias en Europa, de ahí que podemos encontrar muchísmas Madonnas por el mundo.

Los sitios de arte perdido en internet, señalan que desapareció tambien en la guerra desatada por el Cabo Bigotes, en 1940 habría estado en un Museo de Berlín, fue movida a una torre flak (artillería antiaérea) que en 1945 cayó en poder de los soviéticos junto a muchas otras piezas de gran valor artistico, los rojos habrían destruido todo lo que había dentro de la flak, o bien lo robaron y vendieron.

La única imagen que existe en internet de la pintura es la que acompaña este post, sin colores, sin embargo los animadores de Los Simpson admiten haber consultado un catálogo de arte perdido, de donde habrían copiado los colores originales de la obra.

Aunque en la vida real ambas pinturas están perdidas, en Los Simpson sabemos que pertencen por herencia al Baron Herzenberger, quien sin embargo no alcanza a disfrutarlas ya que tiene que ir al Dittercentral en Stuttgart, para ver a Kraftwerk. Eh dummkopf, kuidado con mi karrgadorr de kompakt... idiot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario