lunes, 30 de noviembre de 2015

Jordi Llobregat - EL SECRETO DE VESALIO. Reseña

Hace algunos meses, me encontraba yo en tránsito por el aeropuerto de Guadalajara esperando mi conexión (o fue en el de Tijuana, no me acuerdo), y mientras tanto, me dediqué a curiosear por el área comercial de la terminal de pasajeros, llegué a una pequeña librería cuyo nombre ya olvidé tambien, y encontré un libro cuyo título ya había escuchado alguna vez: El Secreto de Vesalio, del autor español Jordi Llobregat.

No recuerdo tampoco si alguien me dijo que tal libro es como "un Código Da Vinci para médicos" o fui yo mismo quien acuñó tal frase, pero vamos, que el libro es algo parecido. Naturalmente lo compré.

Del autor Llobregat no hay mucha información disponible, de hecho este es su primer trabajo, Jordi Llobegat se define a sí mismo como un apasionado de la historia, especialmente de su natal Barcelona, cosa que se ve reflejada en su escrito.
El libro fue publicado por primera vez en la Madre Patria en mayo de este año, al mes siguiente lo pudimos tener ya en México de la mano de Editorial Planeta.

La trama de El Secreto de Vesalio gira en torno a Daniel Amat, profesor de lenguas en Oxford, Inglaterra, quien a raíz de un misterioso telegrama deberá viajar a Barcelona, pues su padre, el doctor Don Alfred Amat, ha muerto en extrañas circunstancias, y era muy apreciado por la comunidad barcelonesa, el año es 1888.
Jordi Llobregat
Daniel Amat regresa muy a su pesar a Barcelona, donde conocerá a Bernat Fleixa, periodista local venido a menos que busca una historia, y los extraños rumores que asolan la ciudad pueden ser su oportunidad, pues Don Alfred Amat no es sino uno más en la lista de misteriosas muertes que azotan Barcelona. 

La investigación los lleva también a unirse a Pau Gilbert, misterioso estudiante de medicina con un jocoso secreto, ya que al parecer, las claves de los homicidios se hallan ocultas en un manuscrito llamado Liber Octavus, del famoso anatomista belga del siglo XVI Andreas Vesalius, y Gilbert sabe donde conseguir una copia de la obra de Vesalio.
Andreas Vesalius
Para quienes no estén versados en la historia de la Medicina, Vesalio es considerado como el padre de la Anatomía, sus trabajos desafiaron las creencias médicas y religiosas de su época, dominadas por la Iglesia y por las enseñanzas de Galeno, quien en cuestión de anatomía, se conformo con hacer estudios en animales y extrapoló sus hallazgos al ser humano. Vesalio cambió eso al experimentar directamente en seres humanos, sus láminas, famosas hoy en día, siguen siendo fuente de referencia no solamente en el ámbito médico, sino en otros rubros como en el artístico. Dichos trabajos fueron publicados en una obra llamada De Humani Corporis Fabrica (De la Estructura del Cuerpo Humano, 1543) dividida en siete tomos.
Una de las famosas láminas de Vesalio
Precisamente la obra gira alrededor de un octavo tomo que hipotéticamente se habría escrito, el cual servirá para aclarar el modus operandi del homicida, pero no es lo unico, ya que como thriller de misterio, el libro incluye los típicos guiños al pasado tumultuoso de sus protagonistas, los cuales mucho tienen que ver con las motivaciones de nuestro criminal, tragedias del pasado se hacen presentes, a la vez que existen personajes clichés como el del periodista en busca de una historia, y que hace más las veces de policía investigador, también destacan los tradicionales personajes propios de los barrios bajos de cualquier ciudad antigua o presente.

Todo esto se entrelaza hábilmente con la descripción vívida que Llobregat hace de la Barcelona de 1888, especialmente porque ese año se llevó a cabo en la ciudad la Exposición Universal, el autor hace referencia a hechos y personajes históricos como el Alcalde Don Francesc Rius y Taulet, o de elementos arquitectónicos de la época como el Monumento a Colón, del cual hace una buena descripción de los andamiajes y mecanismos usados en su construcción.
El ilustre Don Frances Rius i Taulet, su barba me recuerda a ciertos compañeros de trabajo
El Monumento a Colon, tal como lucía en 1888, y construido en el marco de la Exposicion Universal de Barcelona
Y si bien Jordi Llobregat no es médico, he de suponer que se apoyó de alguien del gremio para ilustrar la trama del manuscrito, además del desarrollo de diversos personajes y escenarios en relación a la Medicina, incluso Llobregat hace algunas referencias a procedimientos como las famosas cirugías de Bilroth, o la descripción de una paciente con tuberculosis, incluyendo los tratamientos médicos propios de la época.

Destaco las anotaciones que hace de los fenómenos cadavéricos y su importancia en las autopsias, resalto también la mención a la adenopatía supraclavicular izquierda o "ganglio centinela" (Ganglio de Virchow), que los libros de Medicina actuales han olvidado casi por completo.
Pau Gilbert nos menciona someramente la gastrectomía descrita por Theodor Bilroth en 1881, misma que modificó, y que hoy llamamos cirugías de Bilroth I y II. Bilroth es considerado en padre de la cirugía abdominal moderna.
Luego de haberlo leído, el concepto de "Codigo da Vinci para médicos" no me parece del todo acertada, pero tampoco completamente falsa, cierto es que la trama guarda cierta reminisencia, pues ambos son los tradicionales thrillers, pero Llobregat nos proporciona una novela mucho mas ligera, y sin embargo, cualquier lector, esté o no versado en Medicina o en la historia de Barcelona, puede leerlo sin problemas. Lo recomiendo ampliamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada