Powered By Blogger

lunes, 17 de agosto de 2015

Belize Defense Force Air Wing

Nuestro vecino del sur, Belice, es uno de los países más pobres, colonia británica hasta hace relativamente poco tiempo (1981). Si bien no representa una amenaza hipotética seria para nuestra nación, diversas amenazas reales involucran la frontera México-Belice, y esas vienen en buena parte procedentes del narcotráfico.
Belice ha sufrido diversas violaciones a su espacio aéreo por parte de aviones cargados con droga, sin embargo, el pequeño país apenas cuenta con una unidad aérea la cual tiene muy poca capacidad de respuesta, mucho menos para garantizar la soberanía de sus cielos, y esta es la rama aérea de la Fuerza de Defensa de Belice (Belize Defense Force, BDF).

AERONAVES DE ALA FIJA
En la actualidad la BDF cuenta apenas con cuatro aeronaves operadas a hélice, con las cuales fundamentalmente cumple sus misiones de logística, vigilancia y enlace general, y estas son:

Dos Britten Norman BN-2, las mayores aeronaves operadas por las fuerzas de defensa de Belize. 
Una Cessna 182J 
Un Slingsby T67M260 de fabricación britanica, usado para entrenamiento y patrullaje.

DEFENSA
En el apartado de defensa aérea, si bien no representa peligro alguno para cualquiera de sus vecinos, de acuerdo a los tratados suscritos con su otrora protector, Gran Bretaña, la Real Fuerza Aérea de ese país puede acudir a la defensa de Belice en caso necesario, lo que de hecho ya ha pasado con ocasión de un conflicto territorial con Guatemala durante su guerra civil en 1975, en aquella ocasion, la simple presencia de aviones Harrier fue suficiente para disuadir a los guatemaltecos de atacar Belice.

HELICOPTEROS
Actualmente la BDF no opera ninguna aeronave de ala rotativa, sin embargo eso está próximo a cambiar cuando a finales de este año lleguen dos helicopteros Bell UH-1 procedentes de Taiwan, aunque ya veteranos, estos helicópteros que datan de la Guerra de Vietnam vendrán para recuperar capacidades que se habían perdido ya que la BDF dejó de operar esta clase de aparatos desde hace varios años.
No obstante, el primer helicóptero que llegue en esta etapa muy probablemente va a ser este moderno Bell 407, que apenas hace unos diez días fue encontrado abandonado en el país, su matrícula, N607AZ, al parecer es falsa y se le encontraron vidrios entintados, con depósitos artesanales de combustible extra conectados a una bomba rudimentaria, y se especula que pudo transportar personas que eventualmente escaparon a México abandonando la aeronave, se habló hasta de "El Chapo" Guzmán.
Este aparato, en caso de no ser reclamado por nadie, podría pasar a la BDF, que mejoraría notablemente sus capacidades. Bonito regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario