Powered By Blogger

jueves, 5 de junio de 2014

Carta a la Revista PROCESO

Pues hace unos días un amigo me enteró de que una entrada de este blog (http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/02/un-nuevo-gulfstream-g550-para-la-armada.html), fue utilizado como fuente en la revista Proceso, en un articulo titulado "Por Europa, en avión oficial, con parientes y amigos" (disponible en formato pdf en http://www.tedf.org.mx/sala_prensa/sintesis/sr2014/may/140505/140505_proceso_por_europa.pdf), en el cual se denuncia un viaje de La Gaviota, la esposa de Enrique Peña Nieto, por el viejo continente, presuntamente por placer. Como parte de la información de fondo sobre la aeronave oficial usada se emplea la información que publiqué en este espacio hace unos meses.

Si bien soy opositor al gobierno de EPN, nunca en mi vida he leído algún articulo de Proceso hasta ahora, solo para descubrir que dicha revista tergiversó lo aquí publicado.

Transcribo íntegramente el mensaje que envié a su sala de redacción, a ver si nos dan respuesta...
________________________________________________________________________
A quien corresponda, área de redacción, Revista Proceso

Por medio del presente les envío saludos, no soy lector de su revista, sin embargo estoy al tanto de la temática de la misma y de la línea editorial que manejan, con la cual hasta cierto punto me siento identificado.

El propósito de este mensaje es hacer unas aclaraciones que me parecen pertinentes, y es que el blog de un servidor (drsamuelbanda.blogspot.com) recientemente fue citado en el artículo "Por Europa, en avión oficial, con parientes y amigos", en el numero 1957 de su revista, fechada en 3 de mayo de 2014, el autor del mismo es Alejandro Gutiérrez. Fue en una charla un colega y amigo que tengo en alta estima, que me enteré del mismo.

Hasta ahora, diversos contenidos del blog han sido citados en numerosas páginas de internet y en algunos periódicos, no me ha interesado el propósito con el cual se le haga referencia, sin embargo, considero a Proceso como una publicación seria, y por eso hago contacto.
Ignoro las credenciales que Gutiérrez ostente, pero me parece, que por cuanto hace a la información obtenida de mi blog, ha cometido una serie de desaciertos que, con o sin intención, desvirtúan la verdad de las cosas, y los enlisto a continuación:

1.- El blog drsamuelbanda.blogspot.com, NO es un blog especializado en aeronáutica, como se citó, si es que el autor se tomó la molestia de recorrerlo, deducirá (puesto que no están en el blog mis datos de contacto) que mi área es en realidad la Medicina, al blog lo uso como pasatiempo; en él publico temas variados y cosas que ocupan mi interés, una de esas aficiones es la aeronáutica, de la cual publico temas que el lector promedio no conoce, ya que tengo acceso a diversas herramientas en la materia, pero ello no me hace un experto.

2.- Sobre el jet Gulfstream 550 de matrícula ANX-207 que "fue requisado por el Estado Mayor Presidencial", debo mencionar que existe un grave error en la lectura de la entrada completa (http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/02/un-nuevo-gulfstream-g550-para-la-armada.html): cualquiera que lea la publicación de un servidor entenderá fácilmente que la aeronave de la Armada de México que fue traspasada a la flota presidencial fue un Gulfstream IV, y esto ocurrió en 2008, NO se trata en ningún momento de la recientemente adquirida Gulfstream 550, son 2 aeronaves diferentes. La Armada de México integró a su flota al ANX-207 apenas este 2014.

El Gulfstream 550 permanece en servicio con la Armada de México y NO ha sido al momento requisado por cualquier otro ente gubernamental.

Como puede verse, sus lectores han sido mal informados, ya que el reportaje falta a la verdad.

Por lo tanto, haré esta crítica severa: Alejandro Gutiérrez ha hecho una labor periodística cuestionable, puesto que no se ha tomado la molestia en revisar las fuentes que consulta, y sobre todo, no parece leerlas completas.

Sin importar que estos errores hayan sido por descuido, demeritan la calidad y veracidad de su reportaje.

Por otro lado, si estos errores fueron intencionados, lo único que hace es demostrar un claro amarillismo comercial. Como ya dije antes, no soy lector de Proceso (y en base a lo anteriormente expuesto no lo seré), pero simpatizo con su linea editorial y la crítica sin tapujos que hacen a las esferas gubernamentales, sin embargo dicha crítica debe hacerse siempre apegada a la verdad, porque si no es así, la crítica carece de fundamento y no puede ser constructiva.

No se debe criticar nada más porque sí, al menos no a nivel periodístico.

Espero 2 cosas: primera, si Proceso se considera una publicación veraz, objetiva, y sobre todo transparente, publicará esta misiva en su edición escrita, segunda, solicito una réplica de parte de Alejandro Gutiérrez, misma que analizaré y publicaré textualmente en mi blog.

Atentamente:
Samuel Banda, Médico Cirujano
________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario