El pasado 6 de octubre de 2012 llegó a Venecia, procedente de la querida Unión Soviética, el primer avión Sukhoi Superjet 100 destinado para la empresa mexicana Interjet ABC.
El Superjet es el más nuevo proyecto aeronáutico ruso, al que le apuesta la industria de ese país, luego de que su época de mayor gloria pasó a la historia con la caída del régimen soviético. Las alguna vez grandes fabricantes de aviones rusos prácticamente habían quebrado, los aviones occidentales se apoderaban del mercado toda vez que ya era posible para las aerolíneas rusas comprar aeronaves europeas y estadounidenses, pero ahora la industria de aviación civil ha resurgido de la mano de la empresa Sukhoi, que ha lanzado el reactor regional Superjet de 100 pasajeros, en asociación con la italiana Alenia Aeronautica.
El Superjet ya se encuentra volando activamente en aerolíneas de los países ex-soviéticos, siendo éstas el principal mercado del avión, sin embargo, previamente en enero de 2011, la mexicana Interjet lanzó un pedido que actualmente asciende a 20 aviones Superjet.
Interjet se convierte así en el primer cliente occidental del avión, y será la primera en nuestro hemisferio que lo ponga en servicio, por otro lado, también marca un hito en la historia del propio avión, puesto que anteriormente todos los aviones eran ensamblados y acondicionados en Rusia, pero ahora, al ser el primer avión para occidente, el avión partió de Rusia a Italia donde se le instalarán componenetes diversos, interiores de cabina y el esquema de pintura definitivo.
El primer Sukhoi Superjet 100 de Interjet llega a Venecia, Italia |
Su número de serie es MSN 95023, Interjet ha dispuesto que se configure con 93 asientos en clase única |
El pasado 19 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de "Roll-In", en la cual fue presentado oficialmente ante las autoridades y prensa italianas |
Un rendering de lo que serán los proximos rusos de Interjet |
¿Cuáles son los planes de Interjet con sus nuevos Superjets? El primer aparato estará llegando a México en marzo próximo, Interjet planea usas estas aeronaves en rutas cortas de mediana densidad, generalmente en ciudades de poca demanda de vuelos al día, con aeropuertos de características limitadas, donde sus Airbus A-320 no pueden volar por cuestiones técnicas y económicas.
Echando un ojo a unas gráficas que pueden encontrarse en la web, tenemos esta comparativa del mercado aerocomercial mexicano, donde se puede ver que Interjet ha estado aumentando su porcentaje, especialmente y luego de la vergonzosa salida de Mexicana de Aviación, un hueco que Interjet supo capitalizar.
Los Superjets le permitirán a la compañía volar a destinos que con los A-320 resultaba impensable, y así, para 2014 estos son los destinos que la aerolínea pretende cubrir:
En otro orden de noticias, recientemente se captó a este avión Gulfstream G-550, un jet privado con la matrícula XA-MAV y el logo de Interjet, para quienes no sepan, esta aerolínea pertenece a la familia Alemán, y el actual dueño de la compañía es Miguel Alemán Magnani, hijo del politico Miguel Alemán Velasco y nieto de Miguel Alemán Valdez, quien fuera Presidente de México, así que la matrícula XA-MAV, evidentemente hace referencia a estas personas.
Al parecer es la más nueva adquisición de la familia Alemán, desconozco cual será el paradero de un avión Falcon 900 que también les pertenecía y llevaba la misma matrícula.
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