Powered By Blogger

jueves, 4 de octubre de 2012

La viabilidad del Estado de la Laguna

ACTUALIZACIÓN: EL PRESENTE POST NO ESTÁ RELACIONADO CON NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, Y POR LO TANTO, NO DEBERÁ SER UTILIZADO PARA FINES DE PROSELITISMO. SI USTED LLEGÓ A ESTA PUBLICACIÓN A TRAVÉS DE ALGUNA ORGANIZACION CON FINES PARTIDISTAS, LE RUEGO ME LO HAGA SABER EN LA ZONA DE COMENTARIOS, PARA PROCEDER LEGALMENTE EN CASO NECESARIO.

Continuando con esto del Estado de La Laguna, mucha gente se ha preguntado qué tan viable es el proyecto, ¿puede la Comarca Lagunera constituirse y sustentarse por sí sola como un estado independiente?

Sobre el protocolo a seguir para la creación de un nuevo estado se requiere analizar lo dicho en el Articulo 73 de la Constitución, ver: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/09/es-posible-crear-el-estado-de-laguna.html
Las siguientes tablas e imágenes pertenecen al trabajo titulado: Comarca Lagunera: Procesos regionales en el contexto global, un texto realizado por la UNAM, editado por Álvaro López López y Alvaro Sánchez Crispín, con un gran grupo de expertos en historia, economía, ingeniería, desarrollo urbano, etc. Este trabajo fue presentado en 2007, con ocasión de la propuesta de ese año para integrar el Estado de La Laguna. básicamente, es un estudio de identidad y viabilidad de la Comarca Lagunera, con base en datos de 2005.

Haga clic en las imágenes para agrandar

Primero que nada, hay que definir qué es una comarca, región o localidad, no hay definiciones ni delimitaciones precisas, lo que podemos ver, es que la Comarca Lagunera es, en efecto, una región con un origen geológico comun, los municipios integrados en La Laguna comparten el mismo entorno climático, geológico e histórico.
Esta es la distribución de la población en la Comarca Lagunera en 2005: con mucho, el área conurbada de Torreón Gómez, Lerdo y Matamoros obtienen la mayoría de la población, con San Pedro y Francisco I. Madero como nucleos urbanos asociados. Nótese que estrictamente se incluyen 5 municipios de Coahuila: Torreon, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Viesca, del lado Durango se incluyen 10 municipios: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Rodeo, Nazas, San Juan de Guadalupe y Gral. Simón Bolívar.
Este es el proyecto de 2012: además de los municipios ya enlistados, pretende incluirse también a Indé, Villa Hidalgo y Cuencamé del Estado de Durango, por parte de Coahuila se incluye además Parras de la Fuente.
Comparativamente, podemos ver que La Laguna constituye la novena área metropolitana del país, con más de 1 millón de habitantes (en 2010 se estima 1 millon 200 mil), nótese que Saltillo, capital de Coahuila, está muy por debajo de esa cifra, Durango capital ni siquiera aparece, pero para 2005 su población era de alrededor de 400 mil habitantes, esta simple tabla debiera demostrar la injusta distribución de recursos que ambos gobiernos estatales hacen, ambos tienen en el olvido a La Laguna.
Esta tabla nos muestra algunos parámetros económicos de la Comarca Lagunera en relación a los estados de Coahuila y Durango, nótese como cada estado obtiene el 50% de su producción de su área correspondiente de La Laguna.
Parametros de densidad socioeconómica de la Comarca Lagunera en relación a Coahuila y Durango, la región lagunera concentra buena parte de la actividad económica de ambos estados, incluso, es mayor que lo que los 2 estados producirían si no tuvieran su pedazo de La Laguna.
Comparativa de La Laguna con otros estados por su extensión y cantidad de municipios
¿Y si comparamos La Laguna con varios países? claramente la Comarca Lagunera tiene más extensión y población que algunas naciones, sobre las cuales, La Laguna tiene un mayor nivel socioeconómico.
Otro de los parámetros que ayuda a entender la dinámica poblacional de una región es su flujo migratorio, naturalmente, y como puede verse, el mayor flujo de personas hacia la Comarca Lagunera proviene de Coahuila y Durango, ya que su población emigra a lugares con más oportunidad de empleo, y ello no se encuentra precisamente en las capitales de estado.
Las 2 imágenes de arriba muestran los flujos comerciales de la región a nivel nacional, como puede verse, la mayoría de los ingresos e inversiones no llegan de Coahuila y Durango, sino de la capital del país y las grandes zonas metropolitanas, sin embargo, la mayoría del flujo de salida (por ejemplo negocios y ventas), es hacia ambos estados, además de Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León. Saque sus propias conclusiones, para mí demuestra claramente la desigualdad económica en la que los 2 estados tienen a La Laguna, auténtico motor comercial del centro-norte del país.
Estos son los flujos comerciales internacionales de La Laguna, el mercado natural de la región es desde luego, los Estados Unidos.

11 comentarios:

  1. Falta poco, la gente esta harta y yo voy a dar el primer paso aunque arriesgue mi vida.El día 12 de septiembre del 2012 Estado de la Laguna, Corazón de México. Capital Ciudad Lerdo. yo soy nacido en Gomez Palacio, Laguna pero viví mucho tiempo tanto en lerdo como en Torreon Laguna, MEXICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12/09/2013, Estado de la Laguna.
      Lugar de inicio decidido pero pendiente a publicar, pero es dentro en la ciudad de Torreón Laguna.

      Eliminar
    2. 12 de septiembre, esperaremos con ansia lo que se esté gestando, cuente ud. con el apoyo de otro lagunero y gomezpalatino

      Eliminar
  2. Laguneros pendejos nunca se podran separar.
    Arriba Saltillo!! Viva Moreira!!! Viva el PRI!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De La Laguna comes parasito saltillense, ándale ve a tus reuniones del pri, haber si te dan tu torta de queso y mortadela.

      Eliminar
    2. Viva el pri?
      Pobre puñeton! Muérete! Agradece que de nosotros comes, que de nosotros, viven ustedes en Saltillo! Ya te quiero ver cuando nos desasgamos de tu estado endeudado... Yo no soy de Coahuila ni de Durango... Yo soy de LA LAGUNA

      Eliminar
  3. Animo laguneros!!! Esto es lo que nos conviene a todos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Los partidos politicos es lo que tiene jodido al pais, y los LAGUNEROS nos merecemos nuestra independencia de gobiernos estatales que no son democraticos, son gobiernos al dedaso o por trafico de influencias, ahi estan los moreira, idolatrados en saltillo, pero bien que se las dejaron ir bien rico a todo el estado, pero siguele saltillo idolatrando una careta, un lobo disfrazado de oveja, y durango el estado mas caro de mexico con un gobernador que solo le interesa su bolsillo, pero manipulado por detras como vil muñeco de ventrilocuo por un viejo conocido, a chsm que venga el estado 33 LA LAGUNA MEXICO ya basta de tanta explotacion a nuestra region para enriquecer las capitales, torreon, gomez y lerdo llenos de baches y durango y saltillo en perfecto estado, y no se diga los municipios aledaños que ni carretera tienen, ya estuvo que lo hecho en la LAGUNA se quede en la LAGUNA.!!

    ResponderEliminar
  5. Aunque esto se concrete cuando yo ya sea un anciano no importa, ojala se concretice y las futuras generaciones puedan desenvolverse en una región compacta, solida y eficiente.

    Me sigue causando asombro como aún existen personas dispuestas a cambiar el rumbo de La Laguna.

    ResponderEliminar
  6. el estado de la laguna y su capital ciudad laguna serian torreon, gomez y lerdo una sola ciudad si se lograra ya veran.

    ResponderEliminar
  7. La laguna es de los laguneros y así debe ser...

    ResponderEliminar