Powered By Blogger

martes, 21 de febrero de 2012

GUERREROS HISTÓRICOS. Parte 1

Voy a presentar ahora, un compilado de las grandes figuras que han pasado por la historia del Santos Laguna, amo y señor indiscutible del futbol del norte del país... dicen en el argot futbolero que se trata de hombres y no de nombres, pero podemos decir que Santos es equipo de grandes hombres, muchos de los cuales vinieron aquí a hacerse de un nombre.

"El Zorro del Desierto", "Lorito", "Tato", "Hachita", "Rifle", "El Superman Lagunero", todos estos y mas apelativos son de una casta de guerreros los cuales cuentan una historia dentro del club. Asi que hoy les dejo esta lista... los jugadores no están en ningun orden específico, y los elegí en base a su importancia historica y/o popularidad.

Ahí les va la primera de tres partes, con mas de 100 Guerreros Históricos. Mañana y pasado subiré el resto.

EL PRIMER SANTOS (1983)
Surgido de la franquicia del IMSS en mi natal Gómez Palacio, y gracias a la iniciativa de José Díaz Couder, apareció el Santos IMSS en la Segunda Division  B, varios de los primeros jugadores eran médicos, como su servidor. El hecho de ser la primera generacion los hace entrar en la lista, de izquierda a derecha, empezando por arriba:
1.- Carlos Gonzalez
2.- Julián Parra
3.- Gerardo Balderas
4.- Agustín Sánchez
5.- Juan Álvarez
6.- Martín Martínez Mota
7.- Juan Antonio Luna
8.- Federico Haro
Fila Central:
9.- Gerardo Dávila
10.- José Luis Rodríguez "El Puma"
11.- Juan "La Cotorra" Rodríguez Arellano
12.- José González
13.- Joel Flores
14.- Luis Alberto González
15.- Karen Atiyhe
Fila inferior
16.- José Luis González
17.- Sergio Morales
18.- Fernando de la Rosa
19.- José Próspero "Chope" Hernandez de la Fuente (actualmente es el médico del club)
20.- Gerardo González
21.- Leobardo "Nono" Ávalos (anotador del primer gol en la historia de Santos)
22.- Guadalupe Romo
23.- Guillermo "Choque" Galindo
"Choque" Galindo fue el primer campeón goleador de Santos en esa Segunda B, con 27 anotaciones, convirtiendose así en el primer ídolo de la nueva afición lagunera. Jugó por varios años más

EL PRIMER SANTOS EN PRIMERA DIVISION(1988)
El 16 de octubre de 1988, tras la compra de la franquicia de los Ángeles de Puebla, Santos Laguna llega a la máxima division del futbol, enfrentándose en Torreón a Morelia, con resultado de 1-1. Los primeros en jugar fueron:
24.- Silvino Roman. Portero
25.- Armando Candelario
26.- César Jiménez
27.- Martín Zúñiga
28.- Julio César "El Muñeco" Armendáriz
A menudo tambien llamado "El Guerrero Mayor", el Muñeco Armendáriz es uno de los jugadores que más tiempo ha vestido la casaca albiverde, otro que tambien requiere monumento.
29.- Arturo Díaz Negrete
30.- Felipe de Jesús "Torito" Díaz
31.- Lucas Ochoa (anotador del primer gol santista en la Primera División)
     - Guillermo "Choque" Galindo
32.- Christian Saavedra
33.- Hugo León
De cambio:
34.- Ángel Ramos
35.- Miguel "Piojo" Herrera. Sí, el Piojo güero Herrera también tuvo un paso fugaz por la Laguna.

36.- Óscar "Rambo" Torres
Un recio jugador que llegó por ahí de principios de los 90´s. En 2004 aún seguía activo en equipos inferiores y en CESIFUT de Gómez Palacio.

37.- Fernando Ortiz
Llegado a tierras laguneras en 2007, el argentino acababa de ser campeón con Estudiantes de la Plata en su país natal, llegó junto con otras grandes figuras a salvar a Santos de su inminente descenso, para luego coronarse campeón en 2008, una garantía en la central.

38.- Jorge Campos Valadez
Seudónimo del popular portero, este muchacho lagunero y surgido de la cantera santista, llegó incluso a ser llamado a selecciones juveniles.

39.- Alberto "Guamerú" García
Otro de los mas recordados por la afición lagunera, excelente mediocampista, fue campeón con Santos en 1996

40.- Martín Machón
Guatemalteco que llegó en 2000 procedente del futbol norteamericano, uno de los mejores volantes que ha tenido Santos, incluso tenía su propia porra de "pelones". Tras un breve paso por el club regresó a Estados Unidos, y es el máximo referente del futbol de Guatemala.

41.- Héctor "Pity" Altamirano
¿Quien no recuerda al Pity? Este hombre no solo se ganó a la afición con su buen futbol en la defensa y ataque, tambien era un personaje muy ocurrente y bromista que hacía de la convivencia diaria del plantel una comidilla. Es uno de los maximos goleadores del club, y campeón en 2001. Uno de sus mas grandes legados para la institucion santista y la aficion en general, fue la frase "UN GUERRERO NUNCA MUERE", la cual acuñó cuando el futuro del equipo era incierto.

42.- Luis Romero
Recio defensa central paraguayo llegado de la segunda división, se afianzó en la titularidad y fue campeon con el equipo en 2001

43.- Christian Montecinos
Sudamericano que fue campeon con Santos en 1996, era el "relevo de lujo"

44.- José Antonio "La Mona" Olvera
Jugador lagunero actualmente en activo con el club, jugando en la defensa. El caso de Olvera es extraño: si a alguien se le puede considerar santista "de nacimiento" mas que a ningún otro, es a él. Su madre trabajaba en el Estadio Corona cuando sobrevinieron los dolores de parto, y ya no fue posible trasladarla al Hospital, por lo que La Mona Olvera nació en el estadio.

45.- Salvador Mariscal
Otro gran defensa que militó por muchos años con el equipo, al final Chava se volvió comarcano por adopcion, al casarse con una lagunera.

46.- Hugo Marcelo Ovelar
"El Chueco" era un volante paraguayo, dotado de gran calidad al tocar el balón, llegó en 1999, y tambien es uno de los mayores goleadores del equipo

47.- Sixto "Mumo" Peralta
Llegó del futbol europeo, este volante argentino mostró cosas buenas con Santos, pero su paso fue efímero.

48.- Carlos Darwin Quintero
El colombiano llamado "Científico del Gol", de hecho su nombre es referencia a Charles Darwin, está en activo con el equipo y es ya uno de los maximos goleadores del club, desequilibrante delantero que es una pesadilla para las defensas contrarias. Llegó en 2009 y fue campeón en 2012.

49.- Richard Zambrano
Otro que la afición lagunera nunca olvida, Richard Zambrano era parte de ese mítico grupo de "greñudos" argentinos que llevaron a Santos a su primera final en Primera Division, la cual se perdió ante Tecos, tenía un futbol sumamente espectacular, la aficion le recuerda con enorme cariño, es uno de los referentes en la historia de la institucion.

50.- Paco Torres
Gran volante ofensivo que tuvo buenos momentos con el club, continua en activo.

51.- Adrián Martínez
Era taxista en la Ciudad de México antes de ser arquero, "El Grande" llegó con una enorme responsabilidad en 1997, ser el portero titular del equipo, y pese a un inicio dudoso, se fue afianzando poco a poco, siendo uno de los guerreros con mas partidos y más años en el club, recientemente se retiró.

52.- Agustín Herrera
Joven delantero surgido de la cantera del club, tuvo buenos momentos, incluyendo aquel gol en la ultima jornada contra Cruz Azul en 2007 que afianzó la salvación del equipo ante el posible descenso.

52.- Felipe de Jesus Amezcua
Sólido defensor central que durante sus años en el club a principio de los 90´s formó una dupla impenetrable  junto a Pedro Muñoz.

Mañana la siguiente entrega.


2 comentarios:

  1. Mi querido Samo, creo que la porra alusiva a Martín Machón, la cual se situaba en la localidad de sol, un poco cargado a la izquierda (viendo el estadio desde la parte de sombra)de lo que se conocía como "sol plateas", no se llamaban "los pelones", su nombre era "los machones"

    ResponderEliminar
  2. en efecto, mi estimado, se llamaban los "machones", solo lo entrecomillé para señalar su look...

    ResponderEliminar