Powered By Blogger

miércoles, 19 de octubre de 2011

El tanque que detuvo a un ejército

La historia de cómo un solitario tanque soviético detuvo a toda una division de blindados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, es una acción poco conocida en occidente, pero prácticamente ignorada en la historia de la querida Union Soviética.
Añadir leyenda

El 22 de junio de 1941 a las 04:00 AM el Ejercito alemán invade la Unión Soviética en el marco de la Operación Barbarrossa, los principales choques entre unidades blindadas importantes tuvieron lugar en Lituania al dia siguiente. El Frente del Noroeste del Cnel. Gral. Kuznetsov tenía dos Cuerpos del Ejercito Mecanizado: el 3º (a cargo del Gral. de Div. Kurkin) y el 12º (Gral. de Div. Shestopalov)
El 3º fue inmediatamente dividido en 2ª y 5ta divisiones de carros: la 2ª Div. fue enviada junto con el 12º Cuerpo hacia el río Dubissa para detener el avance alemán en la autovia Tilsit-Shauliya, la 84º Division Motorizada se mantuvo como reserva, y la 5ª Div. de Carros fue enviada hacia Alitus.

Un tanque soviético KV-2
La 2ª Div. de Carros (a cargo del Gral. Solyalyankin) se encontró de frente con elementos de vanguardia del 4º Grupo alemán de tanques Panzer. Se lanzó inmediatamente un ataque con unos 80 tanques BT, 20 tanques KV-1 y KV-2, y algunos T-34. Los alemanes dispararon sus cañones Pak 36 de 37 mm viendo consternados como sus proyectiles rebotaban en los carros enemigos, aun mayor consternación causó el hecho de que el fuego de los cañones cortos de 75 mm de los "colillas" (tanques Panzer IV) tampoco causaron efectos.

La 2ª Div. de Carros se retiró de los alrededores de Scaudvilye al mediodía después de destruir unos 40 carros enemigos y otros tantos cañones contracarro, la mayoría de estos simplemente aplastados por los KV, para ese entonces ya no le quedaban municiones ni combustible, por lo que se reunió con el 12º Cuerpo de Ejército al norte de la ciudad de Raseiniya. Cuando llegó a los campos cercanos al río Dubissa se encontró amenazada por la 6ª Division Panzer que había ocupado Raseiniya y establecido dos cabezas de puente al otro lado del rió. El Gral. Solyalyankin ordenó atacar ambas cabezas de puente y envió al otro lado del rió a un solitario KV-2 y algo de infantería para cortar las comunicación entre las cabezas de puente y el resto de la 6ª Division Panzer
Un tanque alemán Sdkfz. 250 informa que tras los puentes, habia visto un solitario tanque cruzando el campo pero que separaba la Division en dos partes, habiendo, por lo visto, cortado el cable telefónico entre ambos sectores que habían cruzado el rio por los puentes. El ejercito aleman estaba entonces obligado a evitar la posibilidad de ser dividida su cabeza de puente. 
Sdkfz.250

El reconocimiento del terreno demuestra que no habia mas rusos, ni tanques en la zona y se confiaba en que el KV-2 ya no iba a estar allá,

PzKpfw 35(t)
Había un batallón de tanques PzKpfw 35(t) en la cabeza del puente norte, cerca de Lydaverai, y otro batallón rió abajo. Por la tarde del 23 de julio, el batallón de Lydaverai se dio cuenta de que había sido aislado, y envió algunos cañones contra carro y obuses de 105 mm del 76º Regimiento de artillería para cubrir su flanco sur por si los soviéticos intentaban atacarles desde atrás, al amanecer se envían 12 camiones de provisiones al otro sector, los cuales fueron descubiertos en el camino por el “molesto” tanque ruso, grande fue la sorpresa alemana al descubrir que el tanque estaba activo y había destruido los 12 camiones!!!, recien allí lo encuentran…de la peor manera. Se envían vehículos de reconocimiento nuevamente y lo encuentran en el exacto cruce de caminos cómodamente instalado, se había situado en el cruce de carreteras que llevaba a las dos cabezas de puente, desde esta posición estratégica los tripulantes del carro y la infantería que les acompañaba podían controlar los movimientos de la zona así como estrangular cualquier intento de ayuda que se enviase a las cabezas de puente. Tras varios intentos por parte de los alemanes, la situación seguía igual, y cada vez más precaria para el batallón de la cabeza de puente.
 
Los ataques contra el batallón aislado eran intensos, y los cañones de 37 mm de los PzKpfw 35(t) eran como una cerbatana contra los KV-2. Solo los obuses de 105 mm de la artillería tenían algún efecto sobres los carros soviéticos. La situación se hizo tan critica que la 6ª división panzer tuvo que pedir a la 1ª división Panzer, al oeste, que iniciase ataques contra el flanco soviético.

Por la tarde, Los alemanes envían a la 3rd Battery, Panzerjaeger Battalion 41 (Compañía Anti Tanques) de la 6º Div. Panzer con sus cuatro cañones de 50mm, llegan protegidos por fuego de obuses de 105mm hasta 600 metros del titán y disparan con una precision asombrosa, desde la colina, los observadores y el Estado Mayor de la Division estaban encantados, muchos impactos se ven, ocho en total, sin que el KV-2 hiciera nada, de repente, la torre comienza a girar hacia las baterías y dispara…recarga y dispara. Destruyó al primer cañón con un impacto directo, y una última vez, sus enormes proyectiles de 152mm destrozan tres de las baterías alemanas y el resto se retira cargando muertos y heridos abandonando el cañon restante en el campo y solo son recuperados con el caer de la noche (era una baterìa flamante de cañones contracarro Pak 38 de 50 mm).

Flak.36

Ya al atardecer, el mando de la Division decide traer un vehiculo Flak 36 antiaereo de Rossejeni para atacar al gigante sentado con proyectiles perfora blindaje, de a poco lo acercan usando el terreno para esconderlo, pero mientras tanto es descubierto por los rusos que giran la torre y con un solo disparo vuelcan el 88mm que ni siquiera llega a disparar, la ametralladora del KV-2 incluso esta vez evita a los alemanes levantar a sus muertos y heridos…es un total desastre. Para colmo de males, la Luftwaffe (Fuerza Aerea Alemana) no acepta enviar sus aviones Stukas a por un solo tanque.

Aquella noche, una escuadra del escuadron Pz.Pioniere Bn. 57 se arrastro hasta el KV, colocó una carga doble de explosivos contra el caso y la hizo detonar, solo para agachar la cabeza cuando la tripulacion del KV-2 y los supervivientes de la infantería, rociaron la zona con fuego de ametralladora. Un miembro de la escuadra se aproximo al vehículo y descubrió que la carga solo había roto la oruga y desgarrado el guardabarros, sin causar ningún daño en el blindaje. Coloco una segunda carga en el tubo del cañón, pero causo efectos insignificantes. Mientras esto ocurría, la batalla de carros en la zona de Denigrado tenía lugar al norte, donde los KV estaban arrollando a los tanques alemanes que no tenían suficiente poder para penetrar su blindaje, solo se les pudo detener a una distancia de 30 m con proyectiles especiales (Pzgr 40).

EL FIN DEL KV-2
El dia 25 de Junio, los alemanes deciden emplear operaciones combinadas para atacar al plácido tanque, comienzan con ataques de howitzers de 105mm que solo lo averían, siguen empleando Panzers 38 (t) y Panzers IV del PzBn 65 como señuelos, iban a movilizar otro Flak 36 de 88mm para destruirlo. Los panzers lo rodean y comienzan a dispararle desde tres sectores, el ruso responde mientras desde atrás, el Flak era movido a posición de disparo.

El Flak dispara por primera vez, hay un ruido metálico y una nube de humo, al despejarse, se ve la torre del KV-II comenzar a girar hacia el cañón, otro 88mm cruza el aire, y otro y otro..finalmente el tanque ruso queda quieto y silenciado, humeando por el motor. Al acercarse descubren que el tanque no se había incendiado y que solo 2 de los 7 proyectiles habían penetrado el blindaje y entrado en el motor. Un soldado alemán se sube al techo e intenta abrir la escotilla pero no lo logra, de repente la torre comienza a girar de nuevo!!!..los tripulantes aún estaban vivos, algunos corren para cubrirse, un zapador que los acompañaba arrojo dos granadas de mano por los agujeros de los impactos del Flak 36, la escotilla vuela junto a restos humanos…fin de la tripulacion.

Los alemanes sepultaron a la tripulación soviética con honores, nunca se supo quienes eran estos héroes, hasta 1965, año en que los trabajos de ampliacion de la carretera en Raseiniya, obligan al traslado de los soldados sepultados en el antiguo lugar del combate, al desenterrar los cuerpos se encontraron algunos objetos personales, que permiten conocer la identidad de algunos de esos valientes: un par de cucharas, un carnet del partido comunista, y un pase expedido por la policía: los nombres son V.A. Smirnof, Paul Egorovich Ershov, un nombre incompleto: Yershov Pav ... , unas iniciales: SH.N.A. . Estos héroes fueron re-enterrados en un lugar cercano y se levantó un monumento a su memoria.
Aqui estaban enterrados los restos de los tripulantes de aquel KV-2

Actual monumento a los caidos del KV-2



Esto es todo lo que queda de uno de los 2 puentes sobre el río Dubissa que defendió el tanque soviético
Todo un ejército fue detenido durante días por un solo tanque…uno de esos inútiles tanques rusos que el Führer aseguraba que no eran rivales…los disparos de 50 mm ni siquiera lo habían herido.

EL KV-6
Después de la experiencia del KV-2, Stalin ordenó a sus ingenieros que diseñaran un tanque capaz de enfrentar y derrotar a cualquier enemigo. Stalin quería que basados en el KV-2, diseñaran uno con tres torretas y que pueda defenderse por sí mismo de ataques de otros vehículos y de infantería. Los ingenieros comentaron que tres torretas implicarían una longitud extrema, y sería casi imposible virar con él. Stalin respondió que «no necesitaba virar, que iría derecho a Berlín».

Tendría una tripulación de 15 hombres más un comisario político. Un largo de 15 metros, un alto de 4,5 y un ancho de 3, con un peso de 138 toneladas, un blindaje de 7 a 160 mm. Recorrería 100 millas por carretera y 42 por campo, a 13 millas por hora.

Su fuerte era el armamento: 2 cañones de 152 mm, 2 de 76.2mm; 1 de 45mm; 2 ametralladoras de 12.7mm DShK; 2 ametralladoras 7.62mm Maxim; 14 ametralladoras de 7.62mm DT; una plataforma lanzacohetes de 16 BM-13 y 2 Model 1933 Flamethrowers.

Se construyeron tres prototipos del llamado KV-6:

- El primero, completado en diciembre de 1941, participó en la defensa de Moscú. En su primera acción, debido a la intensa niebla, la torreta trasera disparó hacia la central y la explosión destruyó por completo el vehículo.

- El segundo combatió en Leningrado en enero de 1942. Debido al fracaso del anterior, se le agregó un sistema que indicaba si en la línea de fuego había una torreta. En su ataque a las líneas germanas, se partió al intentar superar una zanja y el combustible derramado de la torreta lanzallamas ocasionó un incendio que destruyó por completo el vehículo.

- También a comienzos de 1942 se envió el tercer prototipo a Leningrado. Su estructura fue reforzada. Logró derribar tres aviones alemanes, pero sufrió algunas averías. Y en su primer combate, por accidente dispararon las tres torretas a la vez a la misma dirección y la fuerza de empuje lo arrojaron a una zanja, donde la munición de 152 mm estalló y destruyó el vehículo.

Después de esos fallidos intentos, Stalin canceló el proyecto y envió a los diseñadores a Siberia. Los alemanes lo bautizaron «Orquesta de Stalin» por la variedad de armamento que llevaba.

5 comentarios:

  1. El tanque kv-6 es el modelo de blindado mas raro que he visto en la segunda guerra mundial.Seguramente fue usado más como artillería móvil que como carro de combate.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante como un solitario carro de combate tan lento y pesado como el kv-2 diera tan buen combate defendiendo su posición, me recuerda la hazaña de michael whitman con su tanque en normandía, donde destruyó 25 carros británicos con su pesado tiger en un solo día.

    ResponderEliminar
  3. Tanque modelos son importados de Rusia, están hechos a mano y son adecuados para el funcionamiento del control de radio. Tanque modelos se basan en la investigación sobre los vehículos del mismo tamaño y material de referencia. Pistas y ruedas están fabricadas con una aleación de metal fundido. El sistema de suspensión es normalmente de metal. Cascos inferior y superior están reforzados de fibra de vidrio de la construcción. El peso medio de un Tiger I en escala º 1/6 es aproximadamente de 114 libras sin radio o la batería.

    Recuerdos.
    Andy.
    Nitrotek

    ResponderEliminar
  4. El KV-6 nunca fue construido es un tanque de papel como Los de Los alemanes...E-100...E-75...ect.

    ResponderEliminar
  5. El KV-6 nunca existio...Es un fake.

    ResponderEliminar