En estos días los los aviones con los que Rusia y China pretenden romper el duopolio de Airbus y Boeing ya han sido avistados con los colores de las primeras aerolíneas que los usarán.
Dichos aviones son el Irkut MC-21 ruso, y el COMAC C-919 chino.
Ambos modelos se sitúan en el segmento de aviones de pasillo único de 150-200 pasajeros, el más jugoso del mercado, ambos son el segundo proyecto con el que sus constructores, entes gubernamentales por cierto, buscan regresar a las viejas glorias (en el caso de Rusia) o de entrar de lleno al mercado (caso China), por lo pronto ambos modelos dependen de la tecnología occidental pero se planean versiones con componentes 100% nacionales.
Ambos aviones tienen sin embargo grandes lastres, pues aunque desde Airbus y Boeing los consideran competencia seria contra sus productos estrella (las familias A320 y B-737), la realidad es que tanto el MC-21 como el C-919 están condenados a no salir de su nicho de influencia, el cual es su país de origen: Rusia tiene sobre sí toda clase de sanciones internacionales que oscurecen cualquier posibilidad de exportación del MC-21 más allá de las viejas repúblicas ex-soviéticas, mientras que China verá frenados sus intentos de exportar el C-919 debido a las políticas norteamericanas relativas a la certificación y transferencia de tecnología.
Además sobre ambos proyectos se cierne la sombra del servicio post-venta deficiente, que ha sido el enemigo del Superjet 100 ruso y el ARJ-21 chino, los proyectos predecesores que por cierto, casi no guardan compatibilidad con el MC-21 y el C-919, lo cual también es un lastre severo.
Así que se antoja verdaderamente difícil que ambos aviones le compitan a los de Airbus y Boeing más allá de sus nichos naturales.
Por lo pronto, aquí las imágenes, todas con créditos a los autores.
Primero, desde hace varios meses puede verse ya el prototipo del C-919 en los colores de China Eastern Airlines, el avión está realizando sus últimas pruebas de aceptación con miras a entrar en servicio el próximo año.
El C-919 es un bimotor con capacidad para 150-168 pasajeros y un alcance de 3000 millas náuticas (poco más de 5500 Km), aunque muchos componentes, incluidos los motores, provienen de Occidente, el avión tiene pedidos por alrededor de 1000 ejemplares, pero todos ellos vienen de aerolíneas chinas en las que el gobierno tiene participación, o incluso hay pedidos por entes gubernamentales, así que resulta obvia la razón de este presunto éxito comercial.
Por cierto, no es de extrañar la tradición de espionaje industrial y piratería china, llegando a haber acusaciones serias, y de hecho cualquier versado un poco en aviación se dará cuenta que el C-919 tiene un fuselaje sospechosamente similar al del A320 y las ventanas delanteras son extrañamente parecidas a las del Boeing 787.
Por otro lado, se acaba de dar a conocer un video del MC-21 siendo pintado en los colores de Rossiya, aerolínea filial de Aeroflot y en las que curiosamente, el gobierno es accionista. Se trata igualmente de un bimotor de fuselaje estrecho, con componentes occidentales (que sin embargo serán reemplazados en una versión 100% nacional), con capacidad para 163 pasajeros y una autonomía de 6400 Km. Tiene pedidos en firme por 175 ejemplares, de los cuales apenas 10 corresponden a Azerbaijan Airlines, el resto es de aerolíneas rusas.
Aquí algunas capturas del video:
El prototipo del MC-21 estará volando para capacitar a los pilotos de Rossiya y otras aerolíneas, pero al parecer no será hasta 2024 cuando el aparato entre en servicio comercial.
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