Powered By Blogger

martes, 15 de mayo de 2012

El primer T-6C Texan de la Fuerza Aérea Mexicana, ya en pruebas de vuelo

En noviembre de 2011 se dio a conocer la intención de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para adquirir el entrenador avanzado de combate Beechcraft T-6C Texan II.
Este avión, además de entrenador, es capaz de portar armamento ligero.

El T-6 es un derivado del entrenador suizo Pilatus PC-9, del cual la FAM operó 2 unidades (una se estrelló), a su vez, el PC-9 es una variante del PC-7, avion que tambien usa la FAM, siendo este el entrenador principal de los pilotos, y equipa a varios de los escuadrones de pelea, así como al Colegio del Aire y la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea (EMAATFA). Del PC-7 México ha contabilizado hasta 88 aviones, convirtiéndose en el mayor usuario en el mundo de estos aparatos, los T-6 vienen a reemplazar parte de la flota de PC-7.

El plan, en su primera fase, contempla la adquisicion de 6 aviones T-6, destinados a la EMAATFA con base en Santa Gertrudis, Chih. Posteriores compras del avion se llevarían a cabo en sucesivas fases, según el contrato y datos proporcionados por el fabricante Beechcraft, el primer T-6 se entregará en "la primera mitad de 2012", y dado que ya estamos en mayo, solo queda un mes para el plazo.

Beechcraft acaba de dar a conocer un video donde se ve en vuelo al primer, o primeros 2 T-6 mexicanos, pues las alas del avión filmador muestran las escarapelas triangulares de la FAM. El primer aparato porta la matricula americana N2849B de manera provisional, y todo indica que con seguridad su matricula militar definitiva será 6601.

El avion viene en el esquema de camuflaje bitonal de grises que últimamente la FAM está empleando en los helicópteros, y la deriva vertical vendrá en naranja, indicando así que se trata de un entrenador.

Algunas capturas del video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario