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jueves, 17 de septiembre de 2020

COULSON AVIATION

Con los recientes incendios forestales que se han desatado por allá en la costa oeste de Estados Unidos y otros estados cercanos, un variopinto grupo de aeronaves de igual de variadas empresas se han hecho presentes para combatir el fuego, ya sea directamente mediante el lanzamiento de agua y retardantes, o mediante apoyo logístico, traslado de cuadrillas y evacuación aeromédica.

Una de esas empresas es Coulson Aviation, empresa que tiene algunos contratos gubernamentales en la unión americana y Canadá, que cuenta con una flota bastante interesante:

Las estrellas sin duda, y que hacen las delicias de los observadores, son los Boeing 737-300, modificados para el lanzamiento de líquidos, y llamados FireLiners. Seis de estos aparatos forman parte del inventario.

La espina dorsal de Coulson Aviation es sin duda el poderoso Hercules C-130. Dotados con un equipo especial que permite arrojar hasta 4,000 galones de liquido. Ignoro cuántos existan en el inventario de Coulson, y recientemente uno se estrelló llevándose consigo varias vidas. No obstante, el Hércules, pese a la longevidad de su diseño, sigue vigente como carguero en numerosas fuerzas armadas del mundo, asi como en muchos roles civiles, siendo la extinción de incendios una de las actividades donde mejor se han desempeñado.

En el aparado de ala roativa tenemos a los Sikorsky S-61. Éstos pueden transportar a 18 personas y sus equipos a las zonas donde se combate el fuego a nivel del terreno, además de que en su gancho ventral puede colgarse un tanque externo con capacidad para 4000 litros.

CH-47 Chinook. El famoso helicóptero de dos rotores, tan icónico en el US Army. Igualmente puede transportar en sus entrañas a una buena cantidad de personas y/o carga, además de un gancho externo del cual se le pueden colgar cargas externas o tanques de líquido.

Blackhawk UH-60. Otro helicóptero super conocido en las fuerzas armadas. Los de Coulson llevan en su interior un equipo de lanzamiento de agua y gel retardante, de invención propia.

Sikorsky S-76. Diseñado como transporte de pasajeros y VIP, en Coulson también puede llevar tanques externos de liquido retardante.

Complementa la flota un Bombardier Challenger 600, jet privado que realiza traslados de los funcionarios de la empresa, pero puede también ser modificado para llevar a cabo evacuaciones aeromédicas.

Un veterano de otro tiempo. Martin 170 Mars. El avión fue diseñado a finales de los años 30, en ese entonces la aviación era muy diferente a como la conocemos: la dominaban los grandes "botes voladores", pues no había muchos aeropuertos en tierra firme, y hubo toda una generacion de grandes botes voladores alrededor del mundo, llegaron a alcanzar tamaños gigantescos y los pasajeros viajaban en lujosos camarotes tal como se haría en un barco. 
Para igualarse más con los barcos, esta clase se aviones se bautizaba con nombres propios con el clásico botellazo de champagne antes de botarlo al agua. Éste es el último ejemplar de 7 que se construyeron, y se llama "Hawaii Mars", hace varios años fue modificado para extinguir incendios y recargarse en superficies de agua. Tras pasar por diversos dueños y entes gubernamentales, terminó en manos de Coulson Aviation, y aunque está operativo, no suele combatir incendios con regularidad. La última vez debió ser en 2015. 

Cerramos con este autobús propiedad de la empresa, un Prevost H3-45, equipado con tecnología de punta y que sirve como base móvil para coordinar las operaciones aéreas y en tierra.

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