miércoles, 19 de febrero de 2014

Un nuevo Gulfstream G550 para la Armada de México

Pues con la novedad de que recientemente se ha incorporado a las filas de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) un jet ejecutivo Gulfstream G550 para las labores de transporte del alto mando.

SEMAR posee una unidad de transporte ejecutivo compuesta principalmente por jets Learjet de diferentes variantes, y alguno que otro jet Sabreliner y un turbohelice Dash-8. Esta flota no solamente sirve para el traslado de los funcionarios navales, sino que también es empleada para servicios de evacuacion aeromédica, transporte de tropas y carga, ayuda humanitaria, e incluso de traslado de prisioneros.
Parte de la flota de SEMAR: al fondo un par de Learjets, en primer plano un North American Sabreliner
Por ahí en 2008, si mal no recuerdo, se integró en las filas un jet bimotor Gulfstream IV, para cumplir las mismas labores, pero apto para viajes a largas distancias, sobretodo en misiones más allá de las fronteras, sin embargo, al poco tiempo de integrado a la flota, fue requisado por el Estado Mayor Presidencial, y si bien porta el esquema y los títulos de la SEMAR, es el Estado Mayor quien lo usa para el traslado del Presidente, aunque eso sí, es SEMAR quien paga el mantenimiento y refacciones del avión.
En blanco y azul el Gulfstream IV de la Armada, apoyando las giras en ese entonces de Felipe Calderon, en primer plano el avion presidencial  Boeing 757 "Presidente Juarez", o TP-01 de la Fuerza Aérea Mexicana. Un helicoptero Super Puma puede verse al fondo.
Pues bien, ante la limitación de usar el Gulfstream IV, SEMAR solicitó presupuesto para la adquisición de otro jet ejecutivo de largo alcance, y esta vez ha sido otro Gulfstream, solo que en este caso un Gulfstream G550, con mayor capacidad y autonomía.

El G550 es una variante del Gulftream IV, y en un principio se denominó Gulfstream V-SP. El que ahora forma parte de SEMAR tiene el numero de serie 5305 y fue entregado en febrero de 2011 a Vulcan Aircraft con la matricula N535GA, posteriormente recibió la matricula N725AF para posteriormente pasar a Gulfstream Aerospace, el fabricante del avión, con matricula N550GD. A la Armada de México llega con la matricula militar ANX-207, con la cual fue registrado el pasado 21 de enero.
Con la anterior matricula N550GD
Aquí ya con titulos de SEMAR, bandera mexicana y la matricula ANX-207
Puede verse que el nuevo juguete de SEMAR no porta el esquema de rayo azul en fuselaje blanco caracteristico de sus transportes, cosa que supongo se hará proximamente, y por ahora se le puede ver en los colores que portaba cuando era un jet privado.

Por lo pronto el avión ya se estrenó, por decirlo de alguna manera, ya que fue avistado en Munich, cuando transportó a los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional a la Conferencia Internacional de Seguridad en dicha ciudad, considerada la más importante reunión de su tipo en el mundo, y en la que por primera vez los militares mexicanos tuvieron la oportunidad de participar como ponentes.
En Munich, personalmente me parece más elegante este esquema de pintura, que aquel que le pone la SEMAR a sus aeronaves ejecutivas.

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