Powered By Blogger

lunes, 6 de agosto de 2012

REAL MADRID 2 - SANTOS LAGUNA 1

El día de ayer, en la ciudad del juego y el espectáculo, Las Vegas, se disputó un partido histórico en varios sentidos: era la primera vez que un evento de esa naturaleza ocurría en la ciudad, pero tambien significó todo un hito para el Santos Laguna: enfrentar nada menos que al Real Madrid, y su constelación de figuras.
Ilustración de un servidor
No había nada en juego de antemano, sólo un amistoso como parte del World Football Challenge orquestado por Herbalife, que anualmente organiza una serie de partidos en la unión americana, con los campeones de diversos países, principalmente Europa, en este caso, el duelo original era Real Madrid vs Juventus, pero estos ultimos cancelaron debido a cambios en el calendario italiano, y entró entonces el campeón mexicano, Santos Laguna, algo así como una especie de "bateador emergente".

Cada equipo tenía diferentes objetivos en el cotejo, Real Madrid está en pretemporada, Jose Mourinho está probando variantes, analizando a cada jugador, y aumentar el nivel de juego, Santos por su parte, está en un juego de exhibición, pues el torneo mexicano ya está en ritmo.

Los dirigidos por "Mou" entraron con una alineación semialterna: una mezcla de titulares y suplentes, mientras que Santos inició con todos sus titulares.

El partdo inició con un Madrid que mostró ese gran toque que caracteriza a los equipos europeos, nada que ver con lo que se hace en México, Santos Laguna lleno de respeto y quizá hasta de especulación, ya que los primeros minutos fueron completamente dominados, pero los laguneros aguantaron los embates de Cristiano Ronaldo, Higuaín y Özil, así como las llegadas de Xabi Alonso, quienes fueron contenidos por Aarón Galindo, Ivan Estrada y Felipe Baloy. Oswaldo Sánchez lució solvente en un par de intervenciones.
No, no es Chuck Norris, es Xabi Alonso
Era obvio que ese dominio iba a fructificar temprano o más temprano, así, al minuto 13, en una jugada iniciada por el centro pero retrasada a las banda, Raul Albiol cede a Xabi Alonso, quien conecta poderoso disparo raso, un auténtico misil desde afuera del área, que se cuela por debajo de Oswaldo Sánchez, el balón sin embargo, se salió hasta de la propia portería, pues la red estaba rota, de modo que hubo quienes dudaron que hubiera sido gol.
Juan Pablo Rodríguez disputándole la bola a Cristiano Ronaldo
Pero si algo necesitan los de la Comarca para jugar, es el estímulo de la cachetada, tras recibir el gol, Santos  fue equilibrando las cosas, fue enfriando a los merengues (salvo Xabi que andaba caliente, primero con Quintero, después con Herculez), y por instantes, Santos Laguna fue muy superior al Real Madrid, con un claro dominio del balón.
Christian "cara de chivo" Suárez
Ahora era la defensa madrileña la que sufría, la pujanza de Darwin Quintero, los pases milimétricos de Ludueña, la velocidad de Christian Suarez y la insistencia de Hérculez Gómez, se volvieron una pesadilla para la zaga merengue, los guerreros tendrían su retribución al minuto 26, en otra escapada de Christian Suarez a pase de Ludueña, llegó hasta la portería, encaró a Iker Casillas, y aunque titubeó, Suárez puso el empate para los laguneros.
El partido fue de Santos durante el resto del primer tiempo, con más llegadas de Quintero, Suárez y un par de oportunidades de Hérculez Gómez, el conjunto lagunero perdonó. Oswaldo Sanchez quiso dar algo más de espectáculo, y se atrevió a salir de su área para disputarle balones a Cristiano Ronaldo.
Xabi y Ludueña
La segunda mitad fue diferente, Mourinho mandó a los otros titulares y los otros suplentes, 11 cambios en total, Santos Laguna sólo mandó a Marc Crossas como novedad, el español evidentemente conoce la manera de jugarle al Real Madrid, pero esta vez los blancos, comandados por Kaká, Benzemá, Morata y Khedira, hicieron de las suyas con la defensa santista, que se estaba volviendo agua.

Benzema se convirtió en el hombre del partido, en momentos en que es muy criticada su estancia en el equipo, era obvio que saldría con ganas de demostrarle a su técnico sus mejores habilidades, y así lo hizo, generándose el solo un par de jugadas que pusieron a la zaga lagunera a temblar, sin embargo, Kaká no estuvo fino en sus definiciones, llegando a sacar de la cancha una oportunidad única frente a Oswaldo.
CR7 vs DQ3
Paulatinamente los titulares de Santos fueron dejando el juego, para darle la oportunidad de su vida a los jóvenes canteranos, así, fueron entrando Cándido Ramírez, Alejandro Martínez, Kenyi Adachi, Carlos Parra, Alonso Esconoza, además de Rafa Figueroa, y los refuerzos Gera Lugo y Oswaldo Alanís. El partido evidentemente sería de dominio europeo, pero los jóvenes de Santos supieron aguantar el poder del Real Madrid, la anotación vendría de manera circunstancial, un disparo de Benzema fue atajado por un espectacular lance de San Oswaldo, pero quiso la fortuna que el rechazo le pegara en la cara a Sami Khedira y entrara a las redes. Khedira ni cuenta se dio, su reacción natural fue llevarse las manos a la cara y salir del área, pues casi fue noqueado, sólo las felicitaciones de sus compañeros lo hicieron darse cuenta del gol que anotó de manera fortuita... cosas del futbol. Todavía los dirigidos por el Maestro Galindo tuvieron el empate en los pies de Darwin Quintero, que desaprovechó un regalito de la zaga del Real Madrid.

Terminó el encuentro con un marcador favorable a los europeos, cosa predecible sin duda, ganarle al Real Madrid, aún en pretemporada, es un sueño guajiro de casi todos los equipos del mundo, los únicos con la capacidad y experiencia para derrotar a esta oncena de estrellas se encuentran en Europa, y generlmente los enfrentan unas 2 o 3 veces por año. Real Madrid saca buenas lecciones, Santos no fue un rival a modo, los probó, exhibió sus debilidades defensivas, y la victoria no fue barata, a comparación del L.A. Galaxy, que hace unos días se llevó 5 chocolates de parte de los madrileños, misma cantidad que habían estado metiendo en sus partidos de pretemporada, a estos guerreros sólo le atascaron un par de anotaciones.

ALINEACIONES:
Real Madrid:
1.- Iker Casillas (13.- Antonio Adán, 46')
17.- Alvaro Arbeloa (3.- Pepe, 46')
15.- Fabio Coentrao (27.- Nacho Fernández, 46')
18.- Raúl Albiol (4.- Sergio Ramos, 46')
2.- Raphael Varane (5.- Nuri Sahin, 46')
14.- Xabi Alonso (6.- Sami Khedira, 46')
11.- Esteban Granero (21.- José María Callejón, 46')
10.- Mezut Özil (8.- Kaká, 46')
20.- Gonzalo Higuaín (9.- Karim Benzema, 46')
7.- Cristiano Ronaldo (23.- Alvaro Morata, 46')
28.- Jese Rodríguez (30.- Álex Fernández, 25'), (24.- Lass Diarra, 46')
DT: José MOURINHO

SANTOS LAGUNA
1.- Oswaldo Sánchez
38.- César Ibañez
4.- Iván Estrada (57.- Kenyi Adachi, 64')
23.- Felipe Baloy (2.- Oswaldo Alanís, 84')
5.- Aaron Galindo (19.- Rafael Figueroa, 69')
8.- Juan Pablo Rodríguez (6.- Marc Crossas, 46')
13.- Christian Suárez (37.- Cándido Ramírez, 57')
10.- Daniel Ludueña (7.- Gerardo Lugo, 73')
17.- Rodolfo Salinas (15.- Alejandro Martínez, 77')
16.- Hérculez Gómez (65.- Alonso Escoboza, 73')
3.- Darwin Quintero (49.- Carlos Parra, 84')
DT: Benjamín GALINDO
Rodolfo Salinas también quiere un abrazo
Santos Laguna por su parte, continúa así con su proyección hacia Europa, que ha ido rindiendo frutos poco a poco, por su parte, es de aplaudir enormemente la labor de Benjamín Galindo, dándole la estafeta a los jóvenes de fuerzas básicas, quienes apenas tienen en su haber unos cuantos partidos en primera, la mayoría no suma ni 5 partidos, y ya enfrentaron al Real Madrid, ¿cuantos jugadores en el mundo pueden presumir tal cosa?

Anoche me pareció triste ver cómo las redes sociales se llenaban de comentarios que criticaban a Benjamín Galindo por los cambios, asegurando que se le pudo ganar al Madrid de no ser por los relevos que hizo, ese tipo de actitudes las puede uno entender cuando hay algo en disputa en el partido, pero no en un amistoso, y menos en uno contra el mejor equipo del mundo, el Maestro demuestra así porqué es el maestro, es cierto que haber ganado hubiera significado un boom noticioso, pero los objetivos del técnico eran distintos: ¿que futbolista no quiere enfrentar a los mejores jugadores a nivel mundial?, además, hay que darle descanso a los titulares de cara a la liga. Esta actitud de Galindo, de permitirle a las fuerzas básicas medirse al Real Madrid, me parece magnánima, demuestra su compromiso firme con el trabajo de las fuerzas inferiores, y una grandeza que pocos tienen.
Ésta fue la playera usada por Santos en el juego... si la ponen a la venta, no se cómo le haga, pero la compro porque la compro

No hay comentarios:

Publicar un comentario