jueves, 3 de mayo de 2012

¿Fue realmente hundido el HMS Sheffield por un misil Exocet? A 30 años de la Guerra de las Malvinas


Este mes se están cumpliendo 30 años de una de las ultimas guerras en América Latina: La famosa Guerra de las Malvinas, conflicto ente Argentina y Gran Bretaña, por el dominio de las Islas Falkland (como denominan los ingleses a las Malvinas), islas cercanas a la costa argentina.
Los argentinos invadieron las islas reclamando su soberanía sobre ellas el dia 2 de abril de 1982, era una medida para distraer a la nacion de sus asuntos internos y de su crisis, haciendo un llamado al patriotismo, una clásica movida de las dictaduras para asi perpetrarse en el poder. El plan era ocupar para posteriormente negociar, pero la dictadura militar argentina, al mando de Leopoldo Galtieri, se encontró con la férrea resistencia de Margaret Tatcher, y pronto fue enviada una fuerza naval de tareas al cono sur para recuperar la isla, conformada por 2 portaaviones: el HMS Hermes y el HMS Invincible, el grupo aéreo de ambos barcos lo conformaban aviones Harrier de la Real Fuerza Aérea y Sea Harrier, de la Marina Real, además de algunos submarinos, destructores y fragatas de la clase 42.
HMS Hermes
Avion Harrier britanic frente a un A-4 Argentino
Por su parte, los argentinos contaban con los aviones caza Mirage III, Mirage 5 e IAI Dagger, así como los aviones de ataque A-4, todos de la Fuerza Aérea Argentina, y todos inferiores a los Harrier británicos. La Armada Argentina por su parte contaba con el portaaviones ARA 25 de Mayo, su grupo aereo lo formaban aviones A-4 y los Dassault Super Etendard, recientemente adquiridos a Francia con el misil antibuque AM-39 Exocet, que en ese entonces estaba en fase de pruebas y puesta en servicio. Técnicos franceses estaban capacitando a los argentinos para manejar esta nueva arma.
Tambien se contaba con el crucero ARA General Belgrano (Ex US Navy y sobreviviente de Pearl Harbor), asi como fragatas de la clase 42, idénticas a las británicas.
ARA 25 de Mayo
Dassault Super Etendard con bombas y lanzacohetes
Aviones A4 y Super Etendard en el 25 de Mayo, durante la guerra los Super Etendard aun no habían sido desplegados al portaaviones pues apenas se estaba capacitando a los pilotos y tecnicos, los A-4 serian el poder aereo del portaaviones
El primero de mayo de 1982 empezaron las hostilidades, la capital de Malvinas, Port Stanley (rebautizado por los argentinos como Puerto Argentino) fue bombardeado por aviones y barcos ingleses, una escuadrilla de aviones Dagger acudió y atacó a los barcos, los observadores argentinos, expertos para reconocer los buques, afirmaron que una fragata tipo 42 estaba envuelta en llamas y se retiraba del lugar, pero los ingleses negaron la perdida de cualquier navío ese día. Un día, por cierto, con buenas condiciones climáticas y un mar calmado.

Al día siguiente, un torpedo lanzado desde un submarino inglés manda al crucero ARA General Belgrano al fondo del oceáno. En temor de un nuevo ataque el portaaviones ARA 25 de Mayo fue retirado de la zona de combate y sus aviones fueron mandados a bases en tierra firme.
Hundimiento del General Belgrano
El 4 de mayo, los aviones Super Etendard partieron en la que es considerada la misión más famosa de los argentinos: un avion patrullero P-2 logró captar la posicion de los portaaviones ingleses, y se despachó a los Super Etendard con su poderoso misil Exocet. Solo se tenían 5 misiles y 5 aviones, pues apenas se estaban entregando a Argentina (era un pedido por 14 aviones y 14 misiles), al estallar la guerra, las entregas de misiles y aviones se suspendieron y los franceses se retiraron del país, debido al embargo que se le impuso.
Lockheed P2V Neptune, matricula 2-P-112, fue el que rastreó a la fuerza de tareas inglesa, para ese entonces ya era un avion viejo y obsoleto, a duras penas resistía las condiciones de vuelo, pocos días despues de la mision, los P2 de la Armada Argentina fueron dados de baja debido al riesgo de volarlos
Trayectoria del P2V, su vuelo errático y a baja altura era para simular que buscaba sobrevivientes del recientemente hundido ARA General Belgrano
El P-2 Neptune captó 4 ecos radar: uno grande y otros 3 mas pequeños, con toda seguridad un portaaviones, y sus naves de escolta.

Ese día, con mal tiempo, un par de aviones Super Etendard de la Armada salieron al mar desde su base en Río Grande, Argentina, un par de escuadrillas de aviones IAI Dagger de la Fuerza Aérea harían escolta, un avion Learjet civil del “Escuadrón Fénix”, volaba como distracción (este escuadrón estaba formado por civiles y aviones de pasajeros, hacían misiones para confundir a la flota y escuchar comunicaciones enemigas), un par de aviones Hércules reabastecerían el combustible en vuelo a los 2 Super Etendard, que luego de enganchar los ecos radar de la flota inglesa, y a una distancia prudente para evitar ser detectados (50 km),  lanzaron el misil Exocet que llevaba cada uno, contra el blanco más grande.
Aunque vistosa y muy bonita, esta litografía es incorrecta, en aquella mision solo iban 2 Super  Etendard con un misil Exocet cada uno
Lanzando un misilito
Esta gráfic explica el truco de evadir al radar volando a baja altura
En cuanto al Exocet, este misil es BVR (Beyond Visual Range= Más allá del rango visual), lo que indica que no se necesita confirmacion visual del objetivo para lanzar el misil, pues este es guiado por radar y tiene largo alcance. Posee la habilidad de cambiar de blanco si falla el blanco primario, y además poseee sensores de proximidad, de modo que no necesariamente tiene que impactar físicamente con el blanco para estallar.
Comparacion de algunos misiles antibuque empleados en América Latina. Segun muchos, el mas letal es el Exocet AM-39 hecho por los franceses 
Los argentinos no tenían modo de hacer misiones de reconocimiento para confirmar la destrucción de los blancos, por lo que tenían que informarse mediante la prensa extranjera para saber si sus misiones eran exitosas, ese día, los ingleses anunciaron la pérdida de la fragata clase 42 HMS Sheffield, hundida por un misil Exocet, el otro pasó de largo cerca de la fragata HMS Yarmouth. Todo un logro para los argentinos, que tuvieron que ingeniárselas e improvisar para poder lanzar dichos misiles sin asistencia de los técnicos franceses, quienes habían garantizado a los ingleses que los argentinos aún no estaban capacitados para manejar el Exocet.

Esta es la historia oficial sobre las primeras acciones del conflicto, pero entre los argentinos siempre ha circulado la duda de si verdaderamente el HMS Sheffield fue hundido por los Exocet, existe una versión muy difundida, que señala que en realidad el Sheffield habría sido dañado previamente, y que en realidad los Exocet le habrían pegado al portaaviones HMS Hermes. Existen algunas discrepancias que permiten crear la polémica al respecto:

Observadores militares argentinos entrenados, señalaron que en las acciones del primero de mayo, una fragata inglesa clase 42 fue severamente dañada y se retiró de las islas envuelta en humo, los observadores estaban calificados para reconocer los tipos de barcos, y la clase 42 era bien conocida porque era la misma empleada por la Armada Argentina. Los observadores no tuvieron duda en decir que clase de barco era, y el HMS Sheffield era de la clase 42.
Las horas finales del HMS Sheffield
La hipótesis señala que tal vez ese día había sido el HMS Sheffield el barco dañado, pero que los británicos lo ocultaron hasta 3 días despues.

¿Qué motivos tendrían los ingleses para ocultar el hundimiento de una fragata el 1 de mayo? Una noticia así bajaría rapidamente la moral inglesa, perder una fragata en el primer día de guerra era un alto costo, además, el Parlamento inglés no estaba del todo de acuerdo con Margaret Tatcher en haber enviado la flota, si una fragata se hubiera perdido tan tempranamente en la guerra, seguramente la orden hubiera sido regresar la flota a casa, la amenaza soviética siempre estaba latente.

Se señala que los informes ingleses de la misión, nunca indican el nombre de la fragata clase 42 que fue dañada el 1 de mayo durante el bombardeo a Port Stanley. Esto, según dicen, sería una omisión intencional, para borrar la evidencia de que se trataba de el HMS Sheffield.

A favor de esto estan quienes reclaman que las imágenes del Sheffield muestran un mar calmado con buenas condiciones climáticas, siendo que el día en que se hundió “oficialmente” era un día con mal clima y mar picado.

Otras evidencias “indirectas” que señalan quienes apoyan esta hipotesis, es que luego del 1 de mayo, la prioridad de los ingleses cambió drásticamente, dejaron de concentrase en bombardear Port Stanley y en su lugar fueron en busca del crucero General Belgrano y el portaaviones 25 de Mayo, el primero fue hundido al día siguiente. Tal cambio de estrategia solo podia haber ocurrido, según dicen, si la Marina Real Britanica hubiera quedado en inferioridad de condiciones, es decir, que hubieran perdido un barco el día primero de mayo, tal vez, el HMS Sheffield

La otra cara de la teoría es que el 4 de mayo en realidad los Exocet habrían dañado al portaaviones HMS Hermes, una evidencia supuestamente a favor la proporcionan los tripulantes del pesquero Narwal, un viejo barco de tripulacion civil, pero con un militar encubierto como un tripulante más, que operaba en la zona de conflicto como espía, reportando los movimientos de la flota inglesa a los altos mandos argentinos. Cuando los britanicos se enteraron de ello, el Narwal fue atacado por una escuadrilla aérea y se empezó a hundir la noche del 3 de mayo, los tripulantes fueron capturados y llevados al HMS Invincible y fueron interrogados.
El 4 de mayo, fecha del célebre ataque de los Super Etendard de la Armada Argentina con los Exocet, los tripulantes y capitán del Narwal habrían visto un portaaviones seriamente dañado, emitiendo humo, y una gran cantidad de helicópteros trasladando cargas de un portaaviones al otro. Dado que estaban a bordo del HMS Invincible, el portaaviones que ellos veían era el HMS Hermes.

Los británicos tampoco iban a permitir que se conociera que uno de sus 2 portaaviones estaba dañado, perdiendo así el 50% de su poder aeronaval, asi que en su lugar habrían anunciado el hundimiento del HMS Sheffield, que en realidad habría ocurrido 3 días antes por obra de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina.

Por otro lado está la súbita disminución de las actividades de los aviones Harrier y Sea Harrier desde los portaaviones, según lo confirman pilotos y radares argentinos, lo cual empezó desde el día 4 de mayo, el hecho de que las misiones de los aviones embarcados decayera tan rápido, es señal de que uno de sus portaaviones habría sido dañado o hundido, entonces tal vez ese día no se hundió una fragata, sino que se dañó a un portaaviones.

Otra hipótesis señala al segundo Exocet que erró el blanco el día 4 de mayo, el primero indudablemente habría impactado al HMS Sheffield, pero el segundo según se informó rozó la fragata HMS Yarmouth sin explotar, esto, dicen quienes defienden esta hipótesis, es poco probable, por las mencionadas espoletas de proximidad, que hubieran hecho estallar el misil en la cercanía de la nave. Ambos misiles Exocet habían sido apuntados al buque grande, el portaaviones.

De acuerdo con esta segunda teoria, es probable que el segundo misil en realidad le pego al HMS Hermes, cuyos daños se ocultaron, y solo se anunció el hundimiento del HMS Sheffield.

No obstante, la historia oficial echa por tierra cualquiera de las 2 teorías, específicamente por la supuesta declaracion de los marinos del Narwal, pues en ambos bandos consta, que el Narwal fue hundido el 9 de mayo, 5 días después del ataque al Sheffield y/o Hermes, y el 9 de mayo es probable que aviones A-4 de la Fuerza Aérea Argentina hubieran atacado al HMS Hermes, siendo entonces la razón por lo cual los tripulantes del Narwal lo vieron dañado. Los ingleses, desde luego, tampoco iban a hacer público el ataque de los A-4.

Aun ahora, muchos de los archivos británicos sobre la Guerra de las Malvinas permanecen como altamente confidenciales.

Dada la incapacidad argentina para confirmar sus misiones en alta mar, los ingleses tenían la ventaja en el rubro de inteligencia, y podían informar lo que quisieran respecto a la guerra. Argentina hacía poco mas que confirmar el éxito o fracaso de sus misiones en base a los propios informes británicos. Creerle al enemigo significa que la guerra está perdida de antemano.

Como sea que fuere el caso, la guerra continuó, la inferioridad tecnológica, física y moral de los efectivos argentinos en las islas finalmente cobró su cuota: el 14 de junio los argentinos se rindieron, pero no sin un alto precio, la Marina Británica sufrió grandes pérdidas a pesar de su superioridad, no obstante, la lejanía y la logística eran un problema, y de acuerdo a oficiales británicos, el haber mantenido el combate por solo una semana más, habría significado la rendición inglesa.

EXTRAS
Un par de imagenes que tengo por ahí desde hace tiempo: durante la Guerra de Malvinas los argentinos tuvieron que improvisar, y hay registros de una mision llevada a cabo por un carguero Hércules, al cual se le colocaron bombas de caida libre, dicha mision causó varios daños a las tropas inglesas. Estas imagenes, pueden o no, ser de aquella misión.

8 comentarios:

  1. Quería aclararte la pintura corresponde al ataque realizado contra el HMS Invisible, donde participaron dos Super Etendard y cuatro A4 Skyhawk, siendo reaprovisionados por dos KC-130 Hércules. En esa misión llevaban sólo un Exocet que era el último que quedaba.

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  2. en un principio me parecio demasiado, pero despues de ver un informe español y con el paso del tiempo creo que llego a la conclusión que es verdad que el secreto más grande de la guerra de malvinas fue la completa destrucción y posterior hundimiento (no por el bombardeo en si mismo sino por el incendio y debilitamiento de la estructura) del HMS invencible y luego fue tapado y reemplazado por el portaviones HMS ILOUSTRIUS un gemelo con diferencias minimas apreciables solo para el ojo entrenado y que se vieron (las diferencias) en el "pretendidp ingreso triunfal a puerto del falso invencible de todas maneras iglaterra puso un velo de información al respecto hasta el año 2072. Pero a nosotros los argentinos no nos hace falta esa confirmación. gracias inglaterra ya sabemos la verdad. Alejandro C Mendoza

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  3. Y los eeuu puso a disposición posterior al cese de hostilidades un portaaviones de la usuarios navy al servicio de la royal navy....algo paso

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  4. INGLATERRA PERDIO LOS PORTAAVIONES EN ESA GUERRA Y TUVO AL MENOS 1500 MUERTOS OSEA LA GANO ARGENTINA LIMPIAMENTE Y CON HONOR PERO LA GANO INGLATERRA (CUANDO NO ??) POR LA AYUDA DE EEUU

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  5. Un éxito aun mayor al avión Hércules bombardero, fue el desarrollo del ITB(INSTALACIÓN DE TIRO BERRETA) un carro con un lanzador de exocet aim-38 mar-mar que se enchufó a un generador eléctrico alemán de la primera guerra mundial y a un radar del ejército que alcanzó a impactar en el HMS Glamorgan

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  6. Cuando los británicos desclasifiquen sus archivos de la guerra del Atlántico Sur, no solo nosotros sino el mundo va a volver a asombrarse de lo que un país " en vías de desarrollo " en el fin del mundo, pero con una convicción inquebrantable fue capaz de hacerles en 1982

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  7. estimados: la guerra es continuidad de la política, en realidad forma parte de la misma.
    A pesar de los supuestos logros militares argentinos no reconocidos por el invasor imperialista, lo cierto es que Malvinas ganaron la batalla militar, pero lo que es peor aún, nuestra nación no se atrevió a EXPROPIAR ninguna empresa británica ni de otros países aliados de la OTAN.
    Esta conducta marcó de antemano el destino final del conflicto: NUESTRA DERROTA MILITAR.
    Abrazos.

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