Ramstein (cuya pronunciacion es "rámshtain") es una ciudad pintoresca en Alemania, un lugar como cualquier otro, nada la hacía diferente o sobresalir de las demás ciudades, al menos hasta 1951, fecha en que los Estados Unidos, como parte de su Doctrina Marshall de intervenir en la Europa de la posguerra, decide instalar aqui una gran base aerea en lo que quedaba de una vieja carretera que incluso los mismos nazis habían habilitado como pista de aterrizaje temporal.
|
La ciudad de Ramstein y la base aerea que la acompaña |
Desde entonces, y hasta la fecha, la Base Aerea Ramstein ha sido sede central de las USAFE (US Air Forces in Europe), y es la base más grande de los americanos en el viejo continente, junto a la Base aerea de Geilenkirchen (tambien en Alemania) y la base aeronaval Rota (España). Numerosos escuadrones de cazas, bombarderos y aviones de transporte, tanto estadounidenses como de la OTAN y sus paises miembros, han estado estacionados en Ramstein en diversas epocas del tiempo.
Como hoy, un 28 de agosto, pero de 1988, como parte de un festival de puertas abiertas, Ramstein fue sede de exhibiciones acrobáticas de las fuerzas aereas de varios pasises, entre ellas estaba la patrulla acrobática "Frecce Tricolori" (Flechas tricolores) de la Aeronautica Militare Italiana.
Los tricolori empleaban los aviones caza y de entrenamiento Aermacchi MB-339.
|
Un MB-339 de la Frecce Tricolori italiana |
El numeral de los italianos incluía una maniobra conocida como "el cardioide", en la cual, la patrulla se divide en 2 grupos, cada uno de los cuales contribuye a dibujar la silueta de un corazon usando lanzadores de humo, y en la parte inferior del mismo ambos grupos se cruzan, mientras que un avion en solitario cruza el corazon encima de ellos, todo este cruce ocurre arriba de la pista de aterrizaje y cerca de donde se encuentran los expectadores.
|
el corazon atravesado por una flecha |
Pues bien, ese día algo salió mal, y los grupos de aviones que dibujaban la silueta colisionaron en la parte baja de la acrobacia, momento en que el "solo" chocó contra una de las formaciones. El avión solitario cayó a tierra, chocando contra una camioneta de helados y formando una gran bola de fuego. Otro de los aviones implicados se estrelló contra el helicóptero medicalizado que asistía el evento, hiriendo al copiloto, que murió días más tarde. El piloto se eyectó, pero murió al no abrirse a tiempo su paracaídas.
El tercer aparato implicado, parcialmente desintegrado por la colisión, se desplomó sobre la pista principal.
|
Momentos antes de la colision: el cruce de las 2 formaciones con el avion solitario a punto de cruzarlas en direccion a la gente |
|
Momento en el que los 2 grupos y el "solo" colisionan |
Muchas más victimas fueron alcanzadas por el fuego o los restos de aeronaves que se precipitaban a gran velocidad. En total fueron 67 los fallecidos.
|
el caos tras el accidente |
Durante las maniobras de rescate, evacuacion y atencion de los heridos, se pusieron de manifiesto numerosas deficiencias de coordinacio entre los socorristas estadounidenses y alemanes, e incluso entre los mismos alemanes, ademas de que por ejemplo, los instrumentos, cateteres y medicamentos de ambas nacionalidades eran incompatibles unos con otros.
La invesigación en principio quiso culpar al piloto en solitario, por ser éste el primero en colisionar, pues traía a su avion a muy baja altura y a gran velocidad.
Posteriormente se reveló que se había obligado a los pilotos del Frecce Tricolori a hacer sus pasadas a una altura menor al minimo de seguridad, ademas de que habia personal no militar y no autorizado en las inmediaciones de la pista, factores ambos que contribuyeron a aumentar considerablemente el numero de muertos.
El "Desastre de Ramstein" como se le conocería mundialmente, fue el mas grave accidente registrado en un espectáculo aéreo, hasta 2003, cuando ocurre el famoso accidente del Su-27 en la base Ucraniana de Lviv, en Crimea.
En la cultura popular, Ramstein quedaría aun mas grabado cuando un grupo de ebrios cuarentones formado por Till Lindemann, Richard Z. Kruspe, Olliver Riedel, Paul Landers, Christoph "Doom" Schneider y el Dr. Christian "Flake" Lorenz decidieron tomar Ramstein como nombre para su nueva banda de Heavy Metal-Industrial.
No obstante, como reconocerían posteriormente, al pintar el nombre en su vehículo, se equivocaron y escribieron "Rammstein", con doble "M". Al ver que no podían ya corregirlo, y la fama que estaban adquiriendo, finalmente decidieron dejarlo como tal.
|
La historia detrás del nombre |
Una melodía en su primer disco, titulada simplemente "Rammstein" habla del suceso de la Base Aerea, cuando el grupo la interpretaba en vivo, Till Lindeman salía envuelto en un traje ignífero y con los brazos extendidos.
|
Lindemann simulando ser un avión con las "alas" en fuego. |
Esta, señores, es la historia de porqué "Rammstein" y "Ramstein" no son la misma cosa, y si bien es probable que muchos fanaticos entendemos el porqué el nombre de la banda, la mayoría no conocen la historia detras del Desastre de Ramstein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario