Como cada 2 años, se celebra una edición más del Salón Aeronáutico de Farnborough en Hampshire, Inglaterra, una feria internacional a donde acuden los grandes fabricantes de aviación y productos relacionados, tanto para el sector civil como el militar, así como potenciales clientes y medios relacionados, comparable por su nivel con los grandes salones como Le Bourget (Paris), MAKS (Rusia) y FIDAE (Chile). En este tipo de eventos suelen firmarse contratos de ventas de aeronaves para aerolíneas de gran prestigio y también para las fuerzas armadas, manejándose siempre cifras multimillonarias.
Dentro del marco del Salón Aeronáutico de Farnborough 2014, la compañía alemana Grob Aircraft dio a conocer que la Fuerza Aérea Mexicana ha ordenado 25 aeronaves turbohélice de entrenamiento Grob G120TP con opción de compra por 15 aparatos más.
El contrato con valor de $110 millones de dólares que la Fuerza Aérea Mexicana ha firmado con la empresa basada en Alemania incluye simuladores y ayudas de entrenamiento asistidas por computadora. Las entregas comenzarán a finales de este año y concluirán en el primer cuarto de 2015.
Una G120TP de la escuela de aviacion de la aerolinea Lufthansa |
Equipado con el motor turbohélice Rolls-Royce 250-17B y equipado con electrónica moderna, el Grob 120TP es un monoplano de ala baja con capacidad acrobática, biplaza, con asientos lado a lado, ideal para adiestramiento tanto básico como avanzado.
Aunque no hay más detalles por el momento de la venta, informada hasta ahora en exclusiva por la revista América Vuela, se presume que dichas aeronaves irán a parar al Colegio del Aire en Zapopan, desde se había filtrado tiempo atrás el interés por adquirir estos aparatos. Recientemente el Colegio del Aire había dado de baja a los Beechcraft F33 Bonanza usados en labores de entrenamiento, y en su lugar se habían incorporado avionetas Cessna 182 provenientes de diversos escuadrones de la Fuerza Aérea, siendo estas aeronaves puramente civiles cuya principal modificación para ser usadas en el ámbito militar mexicano había sido pintarlas de verde, y poco más, por ahora estaban portando el tradicional color amarillo de entrenamiento con rayos azules.
No se pueden sacar todavía conclusiones, pero posiblemente los G120TP permitirían regresar a las Cessna 182 a sus escuadrones originales.
Esta compra se suma a las más recientes compras en materia de defensa para las fuerzas armadas mexicanas, que incluyen otro lote de aviones T-6 Texan para la Fuerza Aérea Mexicana junto a otros 2 T-6 para la Armada de México, 4 Beech King Air 350 de vigilancia también para la Armada de México, la posible compra de 18 nuevos helicópteros Black Hawk, y la posibilidad de que se adquiera el enrome Airbus A400M
No hay comentarios:
Publicar un comentario