Powered By Blogger

jueves, 8 de diciembre de 2011

Historias del Aeropuerto de Torreón


Muchos laguneros no lo saben, pero el primer aeropuerto de Torreón no está donde se ubica el actual, el llamado Puerto Aéreo de Torreón, base de la extinta aerolínea LAMSA, estaba ubicado en lo que ahora es la colonia La Merced, justo a un lado del tambien ya desaparecido Canal de la Perla:
El plano de una parte del Puerto Aereo, y su ubicacion en un mapa que debe rondar entre los 50's y 70's
El viejo Puerto Aereo de Torreon abrió creo que en 1926 o 1928, no sé el dato exacto, y como se dijo, la prinicpal operadora fue la aerolínea LAMSA, que lo convirtió en su principal base de operaciones. La historia de LAMSA la posteé hace unos días: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2011/12/historia-de-lamsa.html
Un fumigador aterriza sobre la pista de tierra del Puerto Aéreo
Niños encharcados en una de las pozas que se hacían en días de lluvia, el puerto aereo no tenía cercado, asi que cualquiera se podía meter. Al fondo las torres de Met-Mex Peñoles, y su cerro negro, en ese entonces pequeño comparado con el de ahora
El 25 de marzo de 1946, estrena instalaciones el nuevo Aeropuerto de Torreon "Capitan Francisco Sarabia Tinoco", el primer vuelo fue el 201 que venía de Cd. de México, era un DC-3 de LAMSA, que tras una escala, se dirigió a Ciudad Juarez. Esta compañía terminó siendo absorbida por Aeroméxico, y en la actualidad el vuelo 201 aun existe.
La terminal del Aeropuerto de Torreon hacia 1946, el edificio se conserva
Aeronaves en el aeropuerto de Torreon: un Turbocomander, una Cessna 310 y un DC-3 cuya aerolinea no logro identificar
El 9 de octubre de 1950, el Aeropuerto de Torreon protagonizó el inaudito evento llevado a cabo por Cliserio Reyes Guerrero, que se trepó a un DC-3 de LAMSA y quiso volar "de mosca", de milagro no se murió porque Dios es grande... http://drsamuelbanda.blogspot.com/2011/12/historia-de-lamsa.html


Torreon tiene el honor de ser el primer aeropuerto del país que recibió un jet, en este caso, un avión de combate T-33 de la US AirForce (USAF), el 5 de junio de 1954. El avión procedía de la Base Williams en Phoenix, y sus tripulantes dijeron estar en entrenamiento y se habían perdido durante mas de 2 horas, hasta que vieron las luces de pista de Torreon. La gente, asombrada por el ruido de aparato, corrió al Aeropuerto (tambien llamado Puerto Aéreo, por costumbre) a ver al aparato de propulsión a chorro.
La trayectoria del T-33 de la USAF desde la Williams Air Force Base a Torreón

Así apareció la nota en El Siglo de Torreón
Tras contactar a su embajada, los pilotos regresaron a tierras estadounidenses, con direccion a Laredo, Texas.
 El T33 que llegó a Torreón tenia el numero de serie 18773, he investigado sobre el mismo, y descubrí que este T33 en particular, indagando en los reportes de accidentes de la USAF por No. de Serie, se estrelló en Missouri el dia 3 de septiembre de 1954 con la pérdida de los pilotos Luther D. Boss y Jack T. Berg.
Ocurrió a solo 3 meses de haber visitado Torreon…
este fue el primer avion a reaccion que visitó suelos mexicanos, en 1960, Mexicana incorporó su primer jet de pasajeros, y en 1961 la Fuerza Aerea Mexicana hizo lo mismo con jets de combate, primero los De Havilland Vampire FMk.3, y ese mismo año, aviones T-33. Estos ultimos sirvieron hasta 2007, y en más de una ocasion visitaron Torreón como su compañero en 1954.
Dos T-33 mexicanos sobre el Popocatepetl
En septiembre de 1967, volvería un jet a la Comarca Lagunera: Aeroméxico (en ese entonces Aeronaves de México) había adquirido los DC-9-15 para operar en sus rutas de baja densidad, y el el DC-9-15 con matricula XA-SOC inauguró la era de los vuelos de pasaje en jet.
Igual que la primera vez, la gente se arremolinó en torno al jet, el XA-SOC
al momento del despegue frente a los miles de curiosos
El avión más grande que ha operado en el aeropuerto torreonense ha sido el tetrarreactor DC-8-62, propiedad de la compañia de carga Aeropostal Cargo, empresa de origen lagunero, de nivel internacional, este aparato ha recorrido medio mundo, y el 28 de septiembre de 2002 hizo una parada tecnica en Torreon, para hacer trámites aduanales, en ese entonces solo portaba el logo de la compañía en la deriva vertical.
El avion, aunque vacío, operó apenas por debajo del peso máximo al aterrizaje que puede soportar la pista de Torreon, un par de toneladas más y se hubiera hundido en la pista al dañar el asfalto. Este DC-8 volvió a la laguna en junio y diciembre de 2003, ya en los colores de Aeropostal.

2 comentarios:

  1. NOTA.- IMPORTANTE QUE SE SEPA QUE LA MAYOR PARTE DE LAS FOTOGRAFÍAS QUE APARECEN AQUÍ, SON PROPIEDAD DE SU AUTOR VÍCTOR GARCÍA y del MUSEO NACIONAL DE LA AVIACIÓN Y EL ESPACIO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, A.C. DONDE FUERON PUBLICADAS ORIGINALMENTE HACE VARIOS AÑOS ATRÁS. fecha de hoy 03 08 2017 10.58 A.M.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo noticias del XAC-SOC

    http://www.baaa-acro.com/crash/crash-douglas-dc-9-15-near-puerto-vallarta-27-killed

    ResponderEliminar