jueves, 18 de abril de 2019

TRANSPORTES AEREOS DE PEMEX

Hubo un tiempo, cuando la bonanza era mucha y el dispendio también, cuando la paraestatal mexicana Petróleos Mexicanos, disponía de su propia flota de aeronaves de ala fija y rotativa para realizar desde las necesarias operaciones logísticas y offshore a las plataformas petroleras, hasta los suntuosos vuelos ejecutivos de los lideres sindicales y altos ejecutivos, vaya, que incluso esta flota llegó a apoyar en casos de desastres naturales y en apoyo a operaciones militares. 

La flota de Transportes Aéreos Pemex dejó de operar a mediados de los 90's, actualmente las operaciones logísticas aéreas de la paraestatal se efectúan mediante contratistas privados que acuden a licitaciones.

He aquí un repaso por algo de lo que fue su flota, rayos de colores dorado, plateado y verde cubrían parcialmente la blancura de las aeronaves, las imágenes provienen todas del sitio de facebook Transportes Aéreos PEMEX.

Aeronaves de ala rotativa:
Hiller SL4
Hiller UH12
Aerospatiale Alouette II, equipado con flotadores en los patines de aterrizaje
Aerospatiale Alouette III
Los icónicos helicópteros Bell no podían faltar en la flota: Bell 206
Bell 212
Los más grandes aparatos de ala rotativa que tuvo PEMEX fueron el Sikorsky S76 (izquierda) y el Aerospatiale SA330 Puma (derecha)

Aeronaves de ala fija
Cessna 182
Beechcraft Queen Air
Short SC-7 Skyvan
Turbo Comander
Douglas B26 Invader, antiguo bombardero de la Segunda Guerra Mundial del mundo
El clásico DC-3
Fairchild FH.227
DC-6
Cessna Citation 500
Dassault Falcon 20
Gulfstream I
Gulfstream IV, de lo último que se incorporó a la flota
El más imponente de todos: un poderoso Hercules L100-30. Este aparato aparte de prestar servicios en PEMEX, brindó apoyo logistico a las fuerzas armadas durante el combate al EZLN en 1994. Posteriormente con la desaparición de la flota, fue transferido a la Fuerza Aérea Mexicana, donde continúa hasta la fecha de hoy, aunque su nivel de operatividad es dudosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario